Portada » Artículos » Pokémon Oro y Plata - Lo que pudo ser: La Demo

Pokémon Oro y Plata - Lo que pudo ser: La Demo

El Nintendo Space World

Hace unos días se hicieron públicas unas demos de Pokémon Oro y Pokémon Plata. Una demo del Space World de 1997. Un evento propio de Nintendo. Por aquel entonces ya existía la E3, el evento de ocio electrónico más importante del año, cuya primera edición fue en 1995. Sin embargo no fue hasta 2001 cuando Nintendo decidió dejar de celebrar su evento propio.

El Space World fue el lugar elegido por Nintendo para presentar auténticos clásicos y entregas míticas de sus franquicias más queridas. Sin ir más lejos, fue el lugar elegido por Yamauchi para anunciar, en 1993, que estaban trabajando en un nuevo proyecto llamado Project Reality. Proyect Reality, pasó a llamarse Ultra64 en 1994. Un año después, en 1995, obtendría su nombre final, Nintendo 64. Por poneros otro ejemplo, en la edición de 1994, se anunció por sorpresa la Virtual Boy. El gran fracaso de Nintendo, la consola con efecto 3D muy adelantada a su época. Tan adelantada que fracasó estrepitosamente y cuyo ideólogo, Gumpey Yokoi, fue despedido de Nintendo. Perdón, Gumpey Yokoi decidió dejar la compañía por voluntad propia tras el fracaso de su proyecto.

Como veis, el Space World de Nintendo fue el lugar escogido para hacer presentaciones de productos realmente importantes de la compañía nipona.

El fenómeno Pokémon

Los primeros títulos de la saga Pokémon fueron un éxito rotundo, tan rotundo como inesperado. En el año 1996 Game Boy estaba obsoleta técnicamente hablando. Pese a haber dominado de principio a fin la generación de consolas portátiles necesitaba un relevo generacional. Relevo que tardó en llegar ya que la saga Pokémon le dio una segunda juventud a esta “enorme” portátil de Nintendo. Game Boy si recibió una revisión a color, Game Boy Color, como todos ya conocemos, pero no se la considera una nueva generación dado que, aparte del color, no aumentaba la potencia de forma considerable.

Nadie en el mundo creyó en que este juego de criaturas coleccionables pudiera triunfar de semejante manera. Dos cartuchos, los cuales compartían cierto número de criaturas y cada uno de ellos contaba con algunas exclusivas. Mediante el uso del Cable Link se podían compartir entre cartuchos. Una fórmula que ha continuado hasta hoy día y que anima a la gente a comprarse las diferentes ediciones si quiere hacerse con todos los Pokémon.

Una historia fascinante la del desarrollo de los primeros títulos de la franquicia Pokémon. Una historia, que da para un artículo propio, así que mejor lo dejamos para otra ocasión. En este artículo voy a tratar el desarrollo de la segunda generación de títulos de esta saga, Pokémon Oro y Pokémon Plata.

La segunda generación

Corría el año 1997 y los fans de Pokémon pedían a gritos nuevo contenido. Durante la Space World de ese mismo año se mostró por primera vez lo que terminaría siendo la segunda generación de Pokémon, Pokémon Oro y Pokémon Plata.

Unos juegos que no llegarían a los comercios hasta dos años después, a finales de 1999 en Japón, tiempo después en el resto de territorios. Unos títulos que supusieron un enorme salto de calidad en la saga y siguen siendo hoy día las dos mejores entregas para un buen número de fans.

La segunda generación incluyó una nueva región, Johto, pero también la de la generación anterior, Kanto. La primera y única ocasión en la que un juego ha tenido 2 regiones y por ende, 16 gimnasios en vez de 8. Además fue la que asentó las bases de la crianza al incluir por primera vez la guardería. Se añadieron los tipos acero y siniestro. Además de muchas otras novedades que se mantienen hoy día en la franquicia.

En cuanto a la Pokédex, esta incluyó 100 nuevos Pokémon, sumando así un total de 251. Desde Chikorita como número 152 hasta Celebi de número 251. Sin embargo, los nuevos Pokémon no estaba pensado que fuesen exactamente como terminaron por ser. Algunos se mantuvieron tal cual, otro sufrieron ligeros cambios y algunos de ellos fueron sustituidos por completo. Además de los Pokémon, menús, mapas y funcionalidades variaron con la versión final. No hay que olvidar que las demos de Pokémon Oro Pokémon Plata del Space World del año 1997 se presentaron dos años antes del lanzamiento final de los juegos.

Pokémon Oro y Pokémon Plata – Lo que pudo ser

Al tratarse de una demo, esta, lógicamente, carece de muchos aspectos y opciones. Por ejemplo, recicla muchas melodías de Pokémon Rojo y Verde y carece de temas musicales en la intro. Además utiliza las mismas descripciones para los Pokémon de primera generación. En cuanto a los de la segunda, estos todavía no tenían descripciones.

La demo tenía muchas limitaciones:

  • Las únicas opciones al entrar a jugar eran “Jugar” y “Opciones”.
  • No se podía guardar la partida.
  • Solo se podía acceder al PC o al Centro Pokémon mediante el menú de debug, para poder curar a nuestros Pokémon se nos daba un número concreto de pociones.
  • No se podía cambiar el nombre al protagonista, la demo te seleccionaba aleatoriamente uno de los nombres por defecto.
  • Sólo se podía evolucionar a Caterpie y Metapod, todos los demás Pokémon tenían bloqueado el proceso de evolución.
  • Para acelerar la demo se quitó el diálogo de los entrenadores rivales al ser derrotados.
  • Sólo se podía acceder al pueblo inicial y a la primera ruta.
  • Si se nos debilitan todos los Pokémon, el juego nos devolvía a la pantalla de título.

La única diferencia entre las versiones en la demo de 1997 es el cambio de Hoppip por Marill. En esta versión Hoppip se podía conseguir en Pokémon Oro y Marill en Pokémon Plata. En la versión definitiva fue al revés. La localización y niveles en los que se encontraban en el juego eran exactamente iguales.

Cambios en las mecánicas

  • El veneno causa la mitad de daño al tipo Acero en vez de no afectar a los Pokémon de dicho tipo.
  • Cara Susto reduce la Defensa en vez de la Velocidad.
  • Tambor no causa daño alguno a quien lo usa.
  • Ataque óseo “ボーンラッシュ” iba a ser llamado Golpe óseo o Roca ósea “ホネホネロック” debido a cambios en los kanji japoneses.
  • Algunos movimientos cambiaron de tipo en la segunda generación, pero estos cambios todavía no se habían aplicado en la demo.
  • Se incluyeron algunos de los nuevos movimientos, pero estos se encontraban en un estado inacabado y por tanto a estos movimientos se les aplicó el tipo Normal.
  • Los Pokémon de tipo Veneno podían ser envenenados, algo que no sucedía en las dos primeras generaciones.
  • Rayo Aurora podía reducir el ataque del rival. Si se utilizaba contra un rival que había usado Sustituto y este movimiento lo rompía, el juego volvía a mostrar la animación de Rayo Aurora y el texto decía que el “9999” del Pokémon había sido derrotado.
  • Si usamos Esquema para copiar Esquema, el juego dirá que hemos aprendido “ヌ” (Nu) en su lugar, lo que viene a ser un dato corrupto. Esto causará que el Pokémon se quede sin movimientos y tenga que usar Forcejeo.

Aspecto visual

En cuanto a las diferencias visuales, estas saltan a la vista desde la mismísima pantalla de título de Pokémon Oro y Pokémon Plata. En la demo se incluían marcos, uno diferente por versión. No confundáis esto con los bordes de las imágenes de arriba, los cuales se deben a que las capturas están hechas en el Super Game Boy, el accesorio para jugar a los juegos de Game Boy en Super Nintendo.

La intro también tuvo un buen número de cambios como podéis ver a continuación. En el lado izquierdo las imágenes de la demo y en el derecho las de la versión final.

 

Los Pokémon y los escenarios ganaron en color y en detalle, excepto la parte de Pikachu y Jigglypuff, donde los escenarios fueron simplificados, imaginamos que para ocupar menos en el cartucho. En la parte final fueron sustituidos los iniciales de Kanto en su evolución final por los iniciales de Johto. Además en la parte final, la de Charizard, este fue redibujado para la versión final del juego.

En cuanto a los combates, estos ya tenían su aspecto visual final con toda la interfaz tal cual.

El inventario por su parte era muy similar al del primer juego, con un único compartimento en la mochila donde cabía todo. En la versión final se reordenó todo en las diferentes zonas de la mochila y así ha seguido hasta hoy día. Un gran avance sin lugar a dudas.

 

La ficha de entrenador sufrió ligeros cambios, pero ya tenía el aspecto de doble página y la zona donde iban a colocarse las medallas con las caras de los líderes de gimnasio.

 

La Pokédex en la demo tenía un aspecto muy pobre y prematuro. Carecía de vista previa y no tenía las funciones de buscar con filtros mediante el botón Select.

 

El menú de opciones apenas sufrió variaciones, simplemente unieron más cada categoría.

 

Los menús de debug, que se pueden activar en la demo, nos dan la posibilidad de teletransportarnos a diferentes destinos del juego, sin embargo no todos funcionan en la demo. También se pueden consultar todos los sprites que se utilizan en esta versión de prueba. Además se pueden consultar las coordenadas  de nuestra posición y el aspecto de los Pokémon. Incluso podremos cambiar la hora del juego y acceder al contenido del PC desde cualquier ubicación.

 

En cuanto a los objetos en la demo, estos eran, en su mayoría, bastante similares a los del juego final. Estaba incluidos algunos nuevos, suponemos que por pruebas que estarían haciendo. Algunos de estos terminaron estando en la versión final. Hay varios objetos disponibles en la demo que no funcionan o pueden hacer que se rompa la ejecución de la misma. Podéis acceder al listado completo mediante este enlace.

Minijuegos

Los juegos de la saga Pokémon suelen incluir minijuegos para poder desconectar de la monotonía que la aventura principal pueda causar. Hemos tenido desde máquinas tragaperras hasta la fabricación de los Pokécubos, sin olvidarnos de hacer surf en islas hawaianas.

Pokémon Oro y Pokémon Plata iban a tener un buen número de minijuegos. Muchos de ellos nuevos y nunca vistos en la saga. En la versión final del juego sólo se mantuvieron las máquinas tragaperras. Vamos a echar un vistazo a los que se estuvieron valorando para incluir además de las dichosas máquinas del azar.

 

Un minijuego de Póquer, tal cual. Consistía en un mazo de 50 cartas, con 5 palos: Pikachu, Jigglypuff, Poliwag, Oddish y Porygon. Los números de las cartas van del 1 al 10.

Una vez recibida la mano inicial llegaba el turno de apostar y de elegir el descarte para obtener nuevas cartas. Igual que en las máquinas tragaperras en el casino, se podían apostar monedas, 1, 5 o 10 para subir nuestra apuesta y recibir una cuantía mayor si resultábamos ganadores.

Si resultábamos ganadores se nos ofrecía un Doble o Nada. Se cogían las dos cartas superiores del mazo, una se volteaba y la otra no. El jugador tenía que adivinar si la carta que estaba boca abajo era de mayor valor que la carta boca arriba. En caso de acertar la cuantía ganada en la partida de Pokér se duplicaba, en caso contrario el jugador perdía todas las monedas ganadas. Si ambas cartas tenían el mismo valor se consideraba un empate y la cuantía se quedaba tal cual. En caso de desearlo se podía continuar jugando al Doble o Nada hasta cansarse o perderlo todo.

 

Un minijuego de Puzles. Consistía en reorganizar las cuadrículas para formar la imagen de cada uno de los Pokémon. Se seleccionaba una de las 8 imágenes al azar cada vez. No existía opción para abandonar el minijuego, este debía ser completado para poder salir.

 

El Shinkei, un juego de memorizar cartas en un tablero de 9 x 5. El objetivo es obvio, emparejar cada carta con otra igual. Se podían apostar 1, 5 o 10 monedas por partida. Al parecer en la demo no se perdían monedas en caso de derrota ni tampoco se recibían como recompensa por victoria.

 

Un minijuego de Picross en el que dibujar siluetas de diferentes Pokémon. Al iniciarlo se seleccionaba al azar la uno de los 4 Pokémon disponibles, por lo que no era demasiado variado. No había ninguna penalización para el jugador en caso de marcar la casilla incorrecta.

Igual que en el minijuego del puzle, la única manera de poder salir del minijuego era completándolo.

En el año 1999 estuvo en desarrollo un juego de Picross de Pokémon para Game Boy Color. Este fue cancelado así que suponemos que lo incluido en esta demo les serviría de prueba para dicho desarrollo.

 

Este minijuego de correr con Pikachu se encontraba oculto. Pikachu corre hacia el lado izquierdo de la pantalla hasta encontrarse con Jigglypuff. Con el botón A se pude hacer saltar a nuestro querido ratón amarillo para hacerse con todas las notas musicales.

Mapas

En la demo de 1997 de Pokémon Oro y Pokémon Plata la región de Johto era muy diferente de cómo terminó siendo. Como es bien sabido, el diseño final estaba basado en la región japonesa de Kansai. Sin embargo, en esta prematura demo se basó en el mapa completo de Japón. En la demo estaba prácticamente todo el mapa hecho con excepción de unas pocas rutas que carecían de conexión con el resto.

 

Sólo había NPC (Personajes no jugadores) y entrenadores en las zonas de la demo.

Se puede acceder al mapa únicamente mediante el menú de debug. Como he dicho anteriormente, es también la única manera para teletransportarse al resto de ubicaciones. Excepto en la zona de la demo, el sistema de colisiones no funcionaba bien y el jugador podía atravesar la mayoría de obstáculos.

La región de Kanto también estaba incluida, pero se redujo mucho en tamaño para convertirla en una zona del mapa y no un mapa entero como terminó siendo. Esta estaba ubicada en su lugar real en el mapa de Japón.

 

Como ya hemos visto, visualmente el juego final dio un cambio enorme respecto a la demo. En las fotos de arriba se puede apreciar que desde la demo (foto izquierda)  hasta la versión final (foto derecha) hubo un cambio enorme. Los diseños previos (foto central) fueron unos test con la mejora en la paleta de colores dejando atrás las ciudades monocolor del primer juego que todavía seguían utilizándose en la demo de Pokémon Oro y Pokémon Plata del Space World de 1997.

 

Como habéis podido ver, el mapa cambió radicalmente y con él la ubicación y diseño de la gran mayoría de ciudades. Muchas ciudades de la demo fueron descartadas. En la versión final de Pokémon Oro y Pokémon Plata reutilizaron algunas pocas. Sin embargo, da la impresión de que Gamefreak no tiró a la basura todo el trabajo, sino que algunas ciudades pudieron servir de inspiración para futuros juegos de la saga, como se puede apreciar en las comparativas de arriba.

 

Y hasta aquí lo que ha dado de sí la demo de Pokémon Oro y Pokémon Plata del Space World de 1997. Ha desvelado muchísima información sobre lo que pudo ser la segunda generación de juegos de la saga Pokémon. Espero que os haya gustado y os haya parecido información tan interesante como a mí.

Nos vemos en unos días en la segunda entrega: Las diferencias en la Pokédex.

 

Fuentes: 1

The ending isn't any more important than any of the moments leading to it. Fanboy de Nintendo y coleccionista, también aficionado al manganime

¿Te ha Gustado?

0 0
Comentarios

Para comentar tienes que estar logueado

Si no tienes una cuenta, puedes crearte una al instante para comentar.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Gaizka Iruretagoyena hace 6 meses, 1 semana.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.