Portada » Análisis » Wheels of Aurelia

Wheels of Aurelia

Wheels of Aurelia destacado

Una de las mayores virtudes de los títulos indies es la posibilidad de explorar narrativas y jugabilidades nuevas arriesgando mucho en este sentido para hacerse notar en un mercado nada fácil. De entre la larga lista de juegos de esta corte encontramos a Wheels of Aurelia, una novela visual con unos elementos que en conjunto son completamente nuevos, algo que siempre es de agradecer, pues ofrece un buen soplo de aire fresco.

El estudio italiano Santa Ragione se encuentra detrás de esta curiosa propuesta, la cual se lanzó originalmente el año pasado en PC y otras plataformas y ahora hace parada en la Nintendo eShop de Nintendo Switch de la mano de los turineses MixedBag. Cabe destacar en este último sentido, que al igual que hemos estado viendo con otros juegos, su llegada también estaba prevista para la malograda Wii U pero finalmente todo se traslado a la consola híbrida.

Road movie a la italiana

Evitando realizar cualquier tipo de spoiler, más aún teniendo en cuenta la brevedad de las partidas que ofrece y cuya razón de ser son su trama, Wheels of Aurelia te ofrece un atípico viaje por la arenosa costa occidental de Italia durante los años setenta. La protagonista de este recorrido es Lella, una mujer valiente y audaz, a través de la cual puedes experimentar esta historia, la cual se apoya en un simple sistema de decisiones, a través de la conducción y los diálogos, y que marcaran el venir y devenir de Lella por esta peculiar ruta.

Como en cualquier road movie, el coche se convierte en el canal conductor de una odisea en la que no faltan personajes de lo más variopintos, con diferentes dramas y motivaciones personales, todo ello bañado en un contexto tan desconocido como atractivo, como lo es este turbulento momento de la historia de Italia. Rodeado de todos estos elementos indagamos tanto en el pasado de Lella como en las subtramas del resto de personajes, los cuales pueden influir de sobremanera en ella. Gracias a las elecciones que tomes puedes acceder a un total de dieciséis finales, que te afectan tanto a ti como al resto de acompañantes, ya que es decisión tuya el involuclarlos más o no, pudiendo por ejemplo recoger a un autoestopista, dándole o no conversación, o simplemente pasar de largo.

Uno de los aspectos más llamativos y sin duda atractivos de este juego es su toque y encanto italiano, el cual lo encuentras en absolutamente todos los elementos del juego, siendo muy destacable la cuidada banda sonora, la cual desde el primer momento te anuncia que asistes a algo completamente diferente. Asimismo, cada personaje ofrece una particular representación satírica de la Italia del momento, tratando temas tan variados y transversales como la política, feminismo, religión, familia o incluso ufología.

Novela visual sobre ruedas

Pese al tener delante una novela visual, esta cuenta con un pequeña jugabilidad que la hace algo interactiva y con ello más amena y atractiva a un mayor público, además de manera muy sencilla, aunque no por ello perfecta. Nada más comenzar tienes la primera elección, y la que más sentido da a Wheels of Aurelia, el coche, pudiendo elegir entre diferentes automóviles, así como el color del mismo. El control se basa en manejar la dirección con el joystick izquierdo, desde una vista central, existiendo un botón para acelerar su velocidad, mientras que con el otro stick o un botón puedes ir cambiando las diferentes opciones de diálogo, para lo cual cuentas con un tiempo máximo para decantarte con una de ellas, aunque una vez cambias de opción este se reinincia para poder así leer bien todas las opciones.

Para comprender mejor de qué va este indie el juego comienza con una pequeña introducción, en la cual manejas a Lella por la noche, en un breve trayecto a una discoteca en la que dependerá de ti hacer antes un pequeña parada para comprar cigarrillos, y que de esta manera te permite familiarizarte rápidamente con la mecánica del juego. Otro de los aspectos clave, además de las elecciones de los diálogos, está en las bifurcaciones de caminos en la carretera, y es que en función del que tomemos llegaremos a un lugar diferente en el que nos aguardan nuevas sorpresas, saltando a la llegada de muchos de ellos pequeñas secuencias de diálogo que modificarán el transcurso en adelante en función de las elecciones tomadas hasta entonces, dentro de las cuales la conducción también juega un papel.

Desde que inicias Wheels of Aurelia hasta que alcanzas uno diversos finales que existen, puedes tardar entre quince y treinta minutos, una duración que por un lado ánima a volver a repetir varias veces la partida en busca de nuevas historias, cambio de decisiones concretas y otras pruebas que se nos han podido ir quedando en el tintero mientras avanzamos. Y es que, a diferencia de otras aventuras fundamentadas también en un sistema de elecciones, y con una duración considerablemente mayor, el no iniciar nuevas partidas se vuelve un sinsentido para disfrutarlo por completo y aprovechar también la inversión.

Wheels of Aurelia

Aventura a medio gas

No estamos para nada ante un título perfecto o que sea un auténtico exponente del género, siendo una de las cosas que más va a echar atrás al público en general la anteriormente nombrada fugacidad de sus partidas. Sin embargo, para nada hay que quedarse con ello, y es que visto desde otra perspectiva, más aún considerando su ajustado precio, Wheels of Aurelia trae a Nintendo Switch pequeñas narraciones ideales para disfrutar cuando solo dispones de un poco de tiempo, algo que va también de la mano de la vertiente portátil de Nintendo Switch.

Con todo ello es innegable que al contemplar el juego se echa de menos una mayor ambición que hubieran hecho de este un referente dentro del extensísimo terreno de títulos indie, como tantos otros, ofreciendo una mayor variedad o profundidad, ya sea a través del control del coche u otras situaciones como añadiendo nuevos componentes a su jugabilidad, que no solo alarguen la experiencia sino que además multipliquen su experiencia.

Independientemente a todo esto, también existen varios puntos fuertes, a destacar que no da tiempo a aburrirse, todo el mundo puede acercarse y completar una vuelta por esta peculiar y setentera Italia o que su trama principal y diferentes subtramas son lo suficientemente atractivas como para hacer que quieras volver a repetir una pasada para indagar más en ellas y saciar nuestra intriga.

Wheels of Aurelia

Conclusiones

Si algo tienes que tener claro es que Wheels of Aurelia no es para todos los públicos, y que pese a su escasa duración, la cual tienes que tenerla en cuenta como varias pasadas y no como una sola ya que el juego anima a ello, su ajustado precio y experiencia justifican su compra.

Nota Revogamers

Súbete al coche de Lella en esta novela visual que te lleva a recorrer carreteras italianas con fugaces y variadas partidas.

7.5
Escrito por
Player, amiibo de mis amiibo y miembro 1999 del club de fans de John Boy.

¿Te ha Gustado?

0 0
Comentarios
Comentarios

Para comentar tienes que estar logueado

Si no tienes una cuenta, puedes crearte una al instante para comentar.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Wences A. Machado hace 11 meses, 3 semanas.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.