Quedan pocas horas para concluir 2025, un año importante para Nintendo, ya que se ha dado el salto a la nueva generación con el lanzamiento de Nintendo Switch 2. Y, parafraseando a una película coreana que no he visto, vamos a anotar qué ha sido lo bueno, lo malo y lo raro de este año 2025, centrándonos especialmente en la nueva híbrida.
Lo BUENO de 2025
El lanzamiento de Nintendo Switch ha revitalizado a la comunidad de Nintendo, no solamente por los nuevos títulos de grandísima calidad como Donkey Kong: Bananza o Metroid Prime 4: Beyond, sino porque Nintendo Switch 2 ha insuflado una nueva vida a los viejos títulos de Nintendo Switch.

Para mí eso ha sido lo mejor. Se ha mejorado el rendimiento de todos los juegos y, además, se han reducido los tiempos de carga una barbaridad. Darksiders Genesis, por ejemplo, ha pasado de jugarse con ciertos bajones a fluir de manera perfecta. Y esto no es un caso aislado. Todos los juegos se han beneficiado, salvo unos pocos que han tenido problemas de incompatibilidad (como Resident Evil 4).
Además, en algunos casos se han lanzado versiones mejoradas para la consola. Algunas gratuitas, como Super Mario Odyssey, que se ve como nunca y otras de pago incluyendo contenido descargable, como es el caso de Kirby y la Tierra Olvidada. Pero no solamente en los juegos de Nintendo, sino que lo hemos visto también en muchas terceras compañías, que han aprovechado estas mejoras para revitalizar viejos títulos como The Elder Scrolls V: Skyrim, Red Dead Redemption o Divinity: Original Sin II, en los tres casos de forma gratuita si tenías el original y sus DLC. No olvidemos tampoco a Overcooked! 2, que ha vuelto con más fuerza que nunca.

Lo MALO de 2025
Game Key Card.
Nintendo ha introducido, o más bien le ha dado nombre a algo que ya se hacía en algunos títulos de forma sucinta, un formato que aglutina gran parte de lo peor del formato digital y lo peor del formato físico. Si te compras un juego con una Game Key Card, aparte de tener un manchurrón enorme en la carátula, te estás comprando una tarjeta vacía. Debes descargarte el juego como si fuera un juego digital para poder jugarlo. Eso sí, si quitas la tarjeta de la consola, no puedes ejecutarlo, eliminando una de las principales ventajas del formato digital.

Lo único bueno es que se facilita la compraventa o el préstamo, como ocurre con el formato físico normal. Pero claro, ahora dependes de los servidores de Nintendo. Y, aparte, los juegos empiezan a ocupar cifras cercanas a los 50 GB, en una consola con tan solo 256 GB de capacidad y cuyas tarjetas de memoria son especialmente caras (por la velocidad).
Las Game Key Card han levantado mucha polvareda, y con razón, ya que son un ataque directo al formato físico tradicional. Y el otro ataque ha sido la subida de precios de los juegos, que en algunos casos ha tenido un efecto rebote curioso, ya que las ofertas no oficiales se han disparado, incluso en la propia consola.
Lo RARO de 2025
Nintendo siempre se ha caracterizado por tomar decisiones extrañas. Por ejemplo, de Nintendo GameCube a Wii empeoraron la salida de vídeo, a la consola virtual le metieron un filtro oscuro para evitar los remotos casos de epilepsia si jugabas a juegos de SNES o N64 y la salida de vídeo de Wii U tenía el rango RGB limitado. Nintendo Switch 2 ha cambiado el Joy Con y, ahora, no puedes encender la consola con los mandos viejos (aunque sí se puedan usar) y tampoco tienes los infrarrojos que se empleaban para jugar a LABO. Pero oye, tenemos el botón CHAT…

El botón C, de chat
Otra cosa rara es la implementación de las Tarjetas Virtuales, para intercambiar juegos entre consolas que compartan cuenta (ya sea individual o familiar). Que, a ver, está bien, pero la implementación es rara y confusa. Muchas veces no sabes qué juegos están o no en una consola o en otra y necesitas internet en ambos dispositivos para poder verificarlo y cambiar la ubicación lógica del juego.
Y bueno, el premio a lo raro se lo lleva sin duda Metroid Prime 4: Beyond, el saco de boxeo favorito de la prensa (incluidos nosotros, que para algo también somos prensa y nos dejamos llevar por las modas, no sea que se olviden de nosotros en el reparto de maletines). A Metroid Prime 4 se le ha exigido ser clásico y ser revolucionario. Cambiarlo todo y no cambiar nada. Y acompañado de una campaña que parecía decir: “Sí, a este podéis darle duro”, la prensa ha escuchado.

Que le han llegado a poner un 4. ¡Un 4! En un medio en el que para suspender tienes que entregar un juego roto con problemas serios. Igual Metroid Prime 4 no es el mejor de la saga, pero es un juego muy divertido y que, en el fondo, a la gente le ha gustado casi tanto como gustó Metroid Prime 3 (se puede observar en la puntuación del público de Metacritic).
También ha sido rara la oleada de haters en youtube augurando el fin de Nintendo por las cosas que hemos mencionado en LO MALO, pero que suceden todos los años. Comparándola con Wii U, cuando realmente ha sido la consola más vendida muchos meses y, de hecho, la que se está hundiendo en la miseria es la de esa compañía que quiere meternos la inteligencia artificial en todas partes… Y también diciendo que no la compremos, que pronto saldrá la PRO. Llevo desde 2017 esperando la Nintendo Switch PRO, aquella por la que no valía la pena comprar una Nintendo Switch según los “expertos” de las Redes Sociales. Entre la “PRENSA” y la “DESPRENSA” vamos apañados…
También ha sido recibido el pack de Super Mario Galaxy 1+2 después de haber tenido el Super Mario 3D All Stars donde se incluía el primero, que resulta que son dos versiones TOTALMENTE DISTINTAS. Por lo menos ya podemos disfrutar de estos dos clasicazos en 4K (el segundo mejora al primero, aviso a navegantes):
Mención especial 2025
Una mención especial se merecen la demo de Final Fantasy VII Remake y, sobre todo, Cyberpunk 2077. Son juegos que, aprovechando la tecnología moderna de Nintendo Switch 2 (DLSS para las texturas y trazado de rayos integrado en la gráfica) han conseguido, con “menor potencia” que otras plataformas, obtener unos resultados gráficos de escándalo. En el caso de Cyberpunk 2077, el juego ha cabido entero en una tarjeta normal, qué cosas, ¿eh?
En general, como conclusión de 2025 podemos decir que la nueva generación le ha sentado a Nintendo como un guante, con sus más y sus menos, pero las sensaciones de la comunidad de jugadores son positivas. Nintendo Switch 2 es una máquina muy solvente, con una potencia adecuada a su precio y que ha revitalizado el catálogo de su antecesora gracias a la mejora técnica.