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E3'18 y Revogamers. Nuestra opinión sincera.

Nintendo E3 2018

Ay el E3, el E3’18. Este año 2018 ha sido, cuanto menos, controvertido. Con más de 25 minutos de los 44 del Nintendo Direct dedicados a un solo juego, Smash Bros. Ultimate, ha conseguido batir el récord que ostentaba (creo) Nintendo Land en la ¿fatídica? presentación de Wii U. La diferencia es que, en realidad, la otra mitad del Direct había estado cargada de juegos, lo que permite una sensación agridulce y el debate. Por eso hemos querido saber qué opina la redacción de Revogamers y, de paso, qué opináis vosotros también.

Alberto Comeche – “El que se desespera es porque quiere

Nintendo y los E3, la relación entre estas dos entidades no puede ser más dispar a lo largo de los años. El E3 2017 fue catalogado por muchos usuarios como uno de los mejores que ha dado la gran N en los últimos años, sin embargo, este 2018 el término más utilizado por la inmensa mayoría ha sido el de decepción.

Decepción por no haber encontrado lo que esperaban en su prototipo de conferencia. Decepción por no haberse enseñado nada de juegos de los que ya conocíamos su existencia como Bayonetta 3, Metroid Prime 4 o el propio Yoshi. Y decepción “e incredulidad” por haber dedicado más de la mitad del tiempo del direct en presentar un único juego, Super Smash Bros Ultimate.

Puede que yo sea la persona con menos sangre del mundo para todo el que me esté leyendo, pero considero que uno solo puede decepcionarse de esa forma si ya previamente lleva a la espalda una mochila de sobre-expectativas. Bien es cierto que el tiempo dedicado a Smash Bros esta completamente desbalanceado, que una mejor distribución de los tiempos para cada uno de los juegos que se enseñaron el martes habría dejado a los usuarios con un mejor sabor de boca, pero hasta ahí comparto las sensaciones de la mayoría.

Nintendo ha vuelto a retomar lo que venía haciendo hasta el direct del E3 2017, y es enseñar los juegos que entran dentro de un año fiscal. Y a pesar de lo que pueda parecer, considero que de contenido vamos ampliamente servidos de aquí a final de año, ya que, gracias a dios, Switch va algo más holgada de catálogo third party que sus predecesoras, lo que da más margen a Nintendo para trabajar en sus proyectos y enseñarnos con pelos y señales todo lo que pueden dar de sí los que ya están a la vuelta de la esquina, véase el caso Smash Bros o Pokémon let’s go.

No niego que me habría encantado que se cerrara la conferencia con un par de teasers de juegos para el futuro o que se hubiese mostrado a Samus o Bayonetta en movimiento, a nadie le amarga un dulce. Pero lo cierto es que veníamos de muy arriba y todos deberíamos saber ya como es Nintendo, despacito y con buena letra. No defiendo la forma en la que se estructuró la conferencia (aún siendo un férreo seguidor de la saga Smash) pero sí que el catálogo es bastante más amplio de lo que pueda parecer. Y a aquellos que puedan tener miedo de todo lo que no se ha visto os remito a la una frase de líneas atrás pero con coletilla “todos deberíamos saber ya como es Nintendo, pero también lo que es capaz de hacer”.

Christian Amor – “Faltaron los fuegos artificiales

Un Pokémon descafeinado y el Super Smash Bros más grande hasta la fecha. Estas son las bazas de Nintendo para lo que queda de 2018, un año que no cumple con la difícil misión de mantener el momentum ganado el anterior con un ritmo frenético de lanzamientos. ¿Deben sonar las alarmas por este hecho? Desde luego que no.

Aunque se incendiaran las redes sociales tras el “documental” sobre Smash Bros en sustitución al Direct, o la noticia sobre la caída en bolsa de Nintendo tan sonada en los medios, cabe recordar que Nintendo Switch lleva poco más de un año en mercado. Desde luego que la compañía ha perdido una magnífica ocasión para “ganar” el presente E3, pero eso no aleja a los jugadores de la híbrida de un fin de año decente.

Un Smash Bros que una generaciones de luchadores bajo el pseudónimo “Ultimate”, un Pokémon que, aunque casual e ideal para nuevos entrenadores, prometa sacar las emociones con una nueva visita a Kanto, imponentes third-party como Dragon Ball FighterZ o Dark Souls Remastered. Razones para llorar desde luego que no hay.

Sin embargo, faltó “EL” anuncio, un broche de oro, el megatón. Metroid Prime 4  se perdió la cita por no estar “listo para ser mostrado” parafraseando a Reggie, Fire Emblem y Yoshi  se mudan al 2019, ni añoradas sagas ni próximos juegos en otras consolas han sido anunciados en Switch. Sin duda, hechos que opacan la actuación de Nintendo.

¿Razones para llorar? Seguramente. Sin embargo, Nintendo Switch cuenta con importante contenido de cara a encarar los últimos compases del año. No hay necesidad de ser pesimista. No hay necesidad de empuñar un cuchillo contra Nintendo. Como quien dice, Nintendo Switch recién acaba de empezar a andar.

Manuel Mena – “Fallaron las formas”

El principal problema de Nintendo en su conferencia fueron las formas, ya que la presentación iba bastante bien hasta el minuto 16:40. A partir de ese momento, Sakurai y su Smash tomaron el protagonismo y se acabó la Direct. Ni siquiera dejaron un hueco para una sorpresa final, todo terminó de mala forma y eso dejó muy mal sabor de boca. Las filtraciones previas y el poco tiempo dedicado a juegos que merecían mucho más, hacen que las sensaciones de este E3 sean negativas, ya digo, más por la estructura, que por el contenido.

No soy partidario de vender humo, sin embargo, creo que Nintendo tenía muy buena materia prima para triunfar en este E3 sin apenas esforzarse. Hay juegos que conocemos y que resulta sorprendente que no tuvieran un hueco en la conferencia. Bayonetta 3, Metroid Prime 4 o Yoshi son títulos que están en desarrollo desde hace tiempo y hubiese estado bien saber el estado en que se encuentran. Es cierto que si miramos todo lo que está por venir, más sorpresas que seguro se anunciarán, el 2018 va a quedar como un año muy decente. No obstante, el E3 era para ilusionar al fan, un escaparate al mundo en el que decir que Nintendo Switch es la consola con el <<en este momento de la narración, unos ninjas aparecieron y se llevaron a Manuel para grabar un progama de Revoradio>>

Gaizka Iruretagoyena – “Decepción

Decepción. Esa es la palabra que creo que describiría a la perfección la sensación de todos los fans de la gran N tras la finalización de su Nintendo Direct especial E3 2018. Decepción y tristeza, unida con rabia. Lo menos importante de una E3 es quien lo gane, porque eso es meramente personal. Lo que deben triunfar son los juegos. Algo que en la de Nintendo no faltaron, eso desde luego, pero sí faltó algo muy importante. La ilusión. Nos hemos quejado e incluso reído de otras compañías cuando venden humo o prometen todo a futuro y sin fechas. Ahora los motivos sobran para quejarnos de Nintendo por hacer, justamente, todo lo contrario. Por vivir única y exclusivamente en el presente.

Una Nintendo Direct que se ventiló en su primera mitad casi todo lo conocido y con alguna sorpresa como Daemon X Machina, Dragon Ball FighterZ y Fire Emblem Three Houses, además de dejarnos con la boca abierta con el fantástico DLC de Xenoblade Chronicles 2. Sin embargo, después de eso comenzó el suplicio. No por malo, sino por eternamente largo. Es triste que un título tan brutal como Super Smash Bros Ultimate puede aburrirnos, pero lo hizo, y con creces.

A Nintendo el E3 ya no le interesa. No lo hace desde hace varios años y eso es una lástima. Tiene sus 4-5 Nintendo Direct al año y va dividiendo las sorpresas entre ellas. Sin embargo, el E3 es el evento más importante y multitudinario del año donde están puestas todas las miradas. Por eso mismo no se puede hacer así de mal en un evento de tal magnitud. No lo podían haber organizado peor.

Entiendo que sólo quieran mostrar lo que existe, lo que tendremos en un futuro próximo, en 6-9 meses. Pero una consola no se vende con el presente y los jugadores tampoco pueden vivir sólo en el presente. Hay que ilusionar a futuro. Una consola debe tener un presente interesante y variado y un futuro prometedor. El futuro de Nintendo Switch es una completa incógnita. Cuenta por fortuna con un presente bastante sólido y un futuro a corto plazo interesante, pero a largo plazo apenas sabemos nada.

Faltó justamente eso en la presentación, ilusión a futuro. Bayonetta 3, Metroid Prime 4, o algún otro bombazo que pueda llegar a mediados o finales de 2019. Aunque fuese un breve tráiler. Nos tocará esperar a la próxima Nintendo Direct.

Marcos Catalán – “¿Dónde está RETRO?

Parafraseando la cinta de Agustín Díaz Yanes, nadie hablará de este E3 cuando hayamos muerto.

La feria californiana sirvió como confirmación de dos cosas: hay un estancamiento absoluto en las grandes superproducciones cuando la mitad son de gatillo fácil y la otra mitad parecen Tenchu y Nintendo, o su departamento de marketing, todavía no se han enterado de qué queremos ver en el Convention Center de Los Ángeles.

La presentación empezó bien, muy bien de hecho, con un Daemon X Machina que entra por los ojos y que luego, investigando quién está detrás, no hace sino que deseemos que llegue ya 2019 para catarlo. Siguió con el DLC de Xenoblade Chronicles 2, que se perfila como uno de los contenidos descargables más completos hasta la fecha; y luego vinieron Reggie y Pokémon, pero, por suerte, no se quedaron demasiado. Super Mario Party es la enésima entrega de una saga que huele, aunque quizás esta entrega le sacuda un poco el polvo. Fire Emblem es lo que esperábamos y en lo poco que vimos de él ya se adivinaron multitud de novedades, solo espero que sea una única entrega. Tampoco quiero olvidarme de Overcooked! 2, ni de Octopath Traveler, ambos con pintaza y que están casi aquí ya.

Y luego, lo de luego no tiene nombre, 2 minutos para 26 títulos, una media de poco más de 4 segundos y medio por juego, y eso que había nombres como ARK, Dragon Ball FighteZ, The World Ends with You, Mario Tennis Aces o Dark Souls. Peor lo peor no fue eso, ya que muchos pensamos que se quitaban paja para dejar sitio a lo gordo, lo peor es que lo gordo, que fue Super Smash Bros. Ultimate, se comió los 25 minutos siguientes. Sí, puede que los merezca, pero no ahí.

Si tan solo hubieran quitado un cuarto de hora de Smash y acabado con Samus andando hacia la cámara…

¿Dónde está Retro?

Arturo Albero – “No me gusta Smash :(“

Así que imaginaos mi opinión del Nintendo Direct. Como han comentado mis compañeros y habéis leído ya mil veces, todo iba bien hasta que llegó Smash Bros. Ultimate. De hecho, tenía la sensación de que iba muy deprisa y, ay iluso de mí, creía que eso era síntoma de que todavía tenían mucho que mostrar.

Pero bueno, nos hemos enterado de que las voces de las diferentes versiones de Ike son ligeramente distintas y de que los efectos que hace Bayonetta al disparar varían según si usas el modelo del primero o del segundo. No podía contener la emoción. Gracias Nintendo.

Hubo muchos juegos que me gustaron, a los que quizá se les dedicó poco tiempo, pero también encontré grandes (y graves) ausencias. Hablo de ese Metroid Prime 4 y de ese Yoshi nuevo. Pero no solo de eso, sino de que también veo el calendario de final de año un poco vacío en cuanto a grandes títulos de Nintendo. De hecho, sólo están el Smash y el Let’s Go -pokémon de tu elección- (que no, no vale por dos). Si cogemos un intervalo de dos meses cualquiera de 2017 encontramos mejores lanzamientos que en toda la campaña de final de año (desde septiembre hasta diciembre) de 2018. Especialmente si no te gusta el Smash Bros. Ultimate. Con Smash me pasa como con Pokémon, por muchas novedades que metan, como soy un jugador normal (un casual de esos), me parecen todos iguales. En los 25 minutos no vi nada que me llamara la atención, ni siquiera anunciaron un modo historia para hacerlo más entretenido.

En fin, será una buena época para explorar qué se cuece en las otras plataformas (PC en mi caso) o explorar la gran cantidad de juegos de presupuesto medio que se está llevando Nintendo Switch. Porque, vale, no hemos tenido una gran explosión de juegos potentes de Nintendo para este fin de año (solo Smash), pero contamos con una cantidad enorme de juegos de segunda orden, como Octopath Traveler o Tales of Vesperia, que aprovecharán el “hueco” para hacerse con su espacio en mi estantería. En definitiva, me gustó todo menos el Smash., y de éste solo me molestó la desmedida cantidad de tiempo que le dedicaron para mostrarnos hasta la mayor tontería (que habría pegado mejor en un Smash Direct, que de esos hubo en la época de Wii U).

Os he engañado a todos, pasaré todo ese trimestre jugando a Xenoblade Chronicles 2 – Torna The Golden Country. ¡Menuda maravilla! Aporta más novedades a Xenoblade Chronicles 2 de las que puedes encontrar entre dos entregas consecutivas de Assassin’s Creed. Y encima con edición física, ¿qué más se puede pedir? Enhorabuena, Monolith Soft.

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  1. 1.
    A mi me da la sensación de que tenían en mente un guión y a última hora decidieron que no salía y por eso está el relleno de SMB que es 100% improvisado por su artificialidad y su momento "pelazo" que fue el del casco que se resquebraja para nada.
    Además el montaje fue precipitado con cortes bestiales y los dos segundos por juego que es lo peor que he visto en tiempo. Creo que tuvieron que cambiar parte del discurso a última hora.
    Lo peor es que en general no ha habido más sorpresas ni adelantos de los juegos que nos anunciaron en el E3 anterior.
    Nintendo es capaz de lo mejor y de lo peor. Esta vez ha conseguido ser mediocre a pesar de traer muchos juegos y más que no citaron. Todos los días tenemos anuncios y eso es lo que tenemos que ver.
    Lo que pasa es que el E3 es un gran escaparate y no sé hasta qué punto puedes pasar de él. Les salió muy bien con ZeldaBOTW y MarioOdissey. Este año SMB no es tan "generalista" y creo que se han pasado de optimismo.
    Sigamos con el día a día y a ver qué pasa.
    Por cierto, qué grande es Monolith.
    3.
    Es lo que dice Manuel Luis, fueron las formas. Presuponen que todos los nintenderos perdemos el culo con el Smash y no es así. Recortas tiempo al Smash, dedicas al menos 3 minutos a cada juego que anunciaron con tanta prisa justo antes, metes un gameplay del Yoshi y al final un poco de humo.... y les habría quedado genial. Pero claro, si la premisa es que a todo el mundo le gusta el Smash... pues si, al final les quedó como les quedó.
    4.
    Smash es el vendeconsolas. Va a vender en navidades lo que no está escrito. Ni Splatoon 2, ni Mario Odyssey, ni MK8 Deluxe, Ni Breath of the Wild... SMASH BROS!
    No lo digo por mí, es que es así. En este están fusionando las dos versiones que se usan en competitivo, Melee y Smash Wii U. QUieren que se deje de competir de una vez a esos dos juegos y se use Smash ultimate en competiciones y eso, eso va a vender y mucho.
    Yo ya he dicho, esperaba promesas, esperaba ilusión, pero Smash Ultimate me ha flipado, yo también veo algo vacío el fin de año, pero desde luego, por juegos pendientes que tengo no será.
    5.
    Será el primer Smash de la historia que venda por encima de los Mario Kart de sus respectivas consolas...
    Igual me equivoco, pero no me parece a mí que un juego de ese tipo pueda ser considerado "vendeconsolas". Además, la comunidad del "juego competitivo" tampoco es tan grande, si la comparamos con la comunidad de jugadores "normales".
    Te lo digo porque lo has afirmado como una verdad absoluta, cuando parece más bien una opinión basada en conjeturas e hipótesis que pueden ser ciertas o no.
    7.
    Pues Mario Party, Smash Bros y Pokemon me parecen buenos juegos para mover masas. Más juegos potentes me parece saturar un poco la cosa.
    Para el usuario que viene de Wii U este año le habrá sabido a poca cosa, pero para los nuevos ha sido y será un gran año.
    8.
    Con esta consola cada uno llevará la suya para jugar, algo que con WiiU y anteriores llevaban su mando y ya.
    Yo creo que va a vender y mucho, la gente que competía con Mario kart o Splatoon ya han dado el paso y eso que el primero fue un Deluxe y el segundo triunfa en japón, en el resto del mundo no tanto. Smash mueve masas y los fans están esperando como agua de mayo una versión que mejore al Melee, al cual se sigue compitiendo porque las dos siguientes entregas no estuvieron a su altura.
    Hay muchos fans, de verdad y además ahora han hecho un popurrí que puede gustar a los fans de las 4 entregas anteriores. Está claro que no sólo venderá por Smash estas navidades, Pokemon con una entrega para enganchar a la gente de GO también tirará con fuerza, y Starlink en su mejor versión etc.
    9.
    ¿Pero seguro que esos fans no han comprado ya la consola?
    En Wii U vendió 5 millones y en Wii, su mayor éxito, 12 millones. Son buenos números, pero no los de un vende consolas como Mario Kart Wii (34 millones).
    Que no digo yo que no vaya a tener éxito, pero me parece que Smash es un poco "nicho", en el sentido que es para determinado tipo de jugadores. Tiene sus vueltas de tuerca al género, pero no lo hace más accesible como sí pasa con Splatoon, por ejemplo.
    De hecho, la gente "normal" que conozco disfruta al Smash una vez, pero luego no lo tocan ni con un palo, porque se saturan. Que es lo que me ha pasado a mí también, y eso que yo soy uno de esos 5 millones que tienen el de Wii U.
    Por cierto, entre el smash de 3DS y el de Wii U apenas superan en ventas al de Wii.
    No sé, no te digo que no vaya a vender (de hecho, creo que venderá un montón), pero no lo veo como el vendeconsolas de Nintendo. En todo caso, es un vendeconsolas para gente que probablemente ya se haya comprado la consola o tuviera en sus planes comprársela.
    10.
    Veo mucha negatividad porque no se ha mostrado en este direct más metroid, un star fox x F-Zero y algo de Bayonetta, a mí también me hubiese gustado ver más, pero creo que no hay que irse al extremo como le está pasando a algunas personas.
    La estrategia de la compañía se compone de un mínimo de 4 Nintendo Direct al año, entre ellos van mostrando aquello que tiene a corto plazo y en esta ocasión con el lanzamiento de uno de sus juegos estrella han hecho como están haciendo siempre, centrar el E3 en un juego estrella.
    El año pasado por la necesidad que tenian de recuperar la confianza de aquellos fans que veían con malos ojos tantas ausencias en Wii U y la necesidad de "empujar" al indeciso a pillar una consola, mostraron juegos que estaban en fases muy tempranas solo para decir "pilla una que esto lo vas a tener" y de esa forma mostrar a los inversores y a las thirds que la plataforma está viva y que la gente quiere jugar en ella.
    Gracias a esta estrategia ahora vamos a tener Dragon ball fighters Z o Crash Bandicoot entre otros pelotazos que en Wii U ni se olieron.
    Yo no digo que haya sido de los mejores E3 ni mucho menos, pero me parece muy lejos de ser un mal direct cuando la semana que viene tenemos un mario tenis como dios manda y a la siguiente ese Crash y Wolfestein II, por no decir lo que viene el 13 de Julio o ya después de Verano con un Smash que ha enamorado a propios y extraños y del que todavía nos quedan muuuuuuuchas cosas por ver (modos, coleccionables, algun luchador más, escenarios....) y un mario party que por lo visto en el treehouse vuelve a la mejor época de la saga después de los últimos experimentos.
    Ostras y edito para añadir un par de juegos que me han sorprendido gratamente, ese sucesor espiritual de Armored Core hecho por Marvelous y aunque presentado en profundida por Ubi, ese Starlink con fox que tiene tan buena pinta. Bueno y a pesar de ser un DLC... Lo nuevo de Xenoblade apunta a ser un verdadero caramelo a la altura del juego base.
    De todo lo que he dicho la mayoría son exclusivos de la plataforma y los que no los son, son verdaderos pelotazos que agradezco mucho poder jugar en Switch.
    11.
    Yo dudo mucho que todos los que se compraron una Wii U tengan ahora mismo una Switch. Y aunque así fuera habría más de cinco millones de jugadores nuevos que no pudieron probar los juegos de Wii U.
    Yo he leído varias veces en otros foros a gente decir que estaba esperando la salida del Smash para hacerse con la consola. Que a lo mejor es un decir y cuando salga el Smash dirán que están esperando al Metroid para comprarse la consola y así hasta el infinito. Pero las ganas de Smash ahí están.
    Por otra parte, veo normal que la versión de Smash de Wii U fuese la menos vendida. Dos meses nates de su lanzamiento salió la versión de 3DS. Eso le restó muchas ventas a la de sobremesa.
    12.
    Este era un año difícil porque sin nuevo Zelda, nuevo Mario o nuevo hardware no iba a ser un E3 tan épico como otros. Aún así el Smash está bien.
    13.
    Si no hace falta que sea siempre un Mario y un Zelda, sabemos que Nintendo arriesga con éstos porque son ventas seguras. Pero con que sacara un juego con la mitad de cada IP que sale en Smash... Lo malo es que sabemos que es un riesgo económico, aunque yo creo que juegos como F-Zero, Kid Icarus (secuela de Uprising), Mother 4, Animal Crossing (que este sí ue acabará llegando), Star Fox (de naves, carreras y aventuras), Donkey Kong en 3D, Wario World, un juego de Ice Climbers en 3D, un juego por ejemplo de Game&Watch, de plataformas en 2D, un ARPG basado en un personaje de Fire Emblem a la souls, Punch Out, etc. O IP propias que están muertas desde NES (Star Tropics, The mysterious murasame castle que podría ser un rollo Ghost of Tsushima... etc.).
    ¡¡¡¡¡¡¡Si será por IPs!!!!!!!!
    14.
    Esta situación me recuerda a cuando sacaron Switch en un mes a contrapelo y contracorriente. Todo el mundo diciendo que era un suicidio y fue todo un éxito. Pero respondía a una estrategia comercial que los que saben la reconocieron como acertada antes incluso de salir.
    Puede que tengan razón y este año con SMB cumplan con las previsiones. Porque, desengañémonos, al final lo que cuentan son los números delante de los inversores muy por encima de nuestra satisfacción personal.
    Solo me queda desear que 2019 venga como vino 2017 y volvamos a tener un año épico. Este 2018 es de transición y toca lo que manden estos señores de ojos rasgados y costumbres milenarias.
    Y os lo dice un jugador que no juega a todo y no va a disfrutar de títulos que sí salen como Doom o Wolfenstein2 que son canela en rama pero no de mi agrado.
    15.
    Reztes
    ¿Pero seguro que esos fans no han comprado ya la consola?
    En Wii U vendió 5 millones y en Wii, su mayor éxito, 12 millones. Son buenos números, pero no los de un vende consolas como Mario Kart Wii (34 millones).
    Que no digo yo que no vaya a tener éxito, pero me parece que Smash es un poco "nicho", en el sentido que es para determinado tipo de jugadores. Tiene sus vueltas de tuerca al género, pero no lo hace más accesible como sí pasa con Splatoon, por ejemplo.
    De hecho, la gente "normal" que conozco disfruta al Smash una vez, pero luego no lo tocan ni con un palo, porque se saturan. Que es lo que me ha pasado a mí también, y eso que yo soy uno de esos 5 millones que tienen el de Wii U.
    Por cierto, entre el smash de 3DS y el de Wii U apenas superan en ventas al de Wii.
    No sé, no te digo que no vaya a vender (de hecho, creo que venderá un montón), pero no lo veo como el vendeconsolas de Nintendo. En todo caso, es un vendeconsolas para gente que probablemente ya se haya comprado la consola o tuviera en sus planes comprársela.
    Yo lo veo un vendeconsolas para un perfil determinado de gente, tengo un amigo que se ha pillado la Switch después del anuncio de Smash porque ha visto que ahora sí que está completo el catálogo que necesitaba. Hay casos para tado perfil de jugador y eso es desde mi opinión lo mejor de Nintendo. La compañía tiene pelotazos dentro de cada perfil de jugadores.

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Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Arturo Albero hace 5 meses.

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