Portada » Artículos » Opinión » Wii U no es un nuevo mando de Wii

Wii U no es un nuevo mando de Wii

Los problemas de Nintendo para diferenciar Wii U de Wii durarán un poco más.

Parece mentira que a estas alturas todavía haya gente que crea que Wii U es un accesorio para Wii. A nosotros nos parece una tontería, que es algo imposible, pero es que nosotros no somos unos usuarios normales. Somos usuarios informados, gente que lee todos los días noticias sobre videojuegos. Somos críticos, tenemos opinión formada y estamos al tanto de la vanguardia del sector. Para que nos entendamos, nosotros somos aquellos a quienes las personas de nuestro alrededor nos preguntan qué juegos comprar, qué consolas merecen la pena y cuáles son las novedades que se vienen en un futuro.

Pero salid a preguntar por ahí y os encontraréis un mundo entero de gente que no tiene ni idea y que no quiere tenerla. Sólo quiere jugar a cosas que le gusten, comprar lo último y que se lo den todo hecho. Es la gente que se compra lo que sale en televisión, en las marquesinas de los autobuses y lo que ve en internet cuando decide buscar algo al respecto. Y hay que reconocer que Nintendo ha hecho muy poco para que la gente se entere de que Wii U es una nueva consola.

Y no porque no haya hecho eventos e intentado acercar la consola a la gente. En todos los centros comerciales grandes hay una Wii U para que la gente la pruebe. También hay ferias ambulantes para presentar la consola y que la gente se acerque y la pruebe. Ahora bien, nada de esto parece haber calado entre el gran público, que sigue ignorante ante la verdad de que Nintendo hace más de seis meses que tiene una consola nueva a la venta.

Está claro que hay un problema de comunicación. Y puede que parte de ese problema sean los juegos que han salido para ella. Nintendo tiene la obligación de demostrar con juegos que Wii U es una consola diferente. Y es cierto que los juegos que ha ido sacando a lo largo de estos meses (muy pocos, es cierto, y menos mal que la cosa mejora a partir del lanzamiento de Pikmin 3) sí que aprovechan las bondades del nuevo mando. La jugabilidad asimétrica, los cinco jugadores, el Off-TV… Todas ellas son características que eran imposibles con Wii… ¿pero lo percibe el espectador? ¿Es algo que se haya hecho notar al usuario de a pie?

Mal que nos pese, vivimos en una sociedad que vive de las apariencias. No digo que el cambio gráfico pueda ser la base de una nueva generación de consolas, pero sí que es por los ojos que entran los nuevos juegos. Nintendo centró la publicidad en el mando, en lo que era capaz de hacer… con un puñado de juegos que el usuario no pudo saber si se trataba de Wii o de Wii U.

¿En serio Nintendo ha creado juegos que visualmente demuestren que estamos ante una nueva consola? ¿Es New Super Mario Bros. U muy diferente a New Super Mario Bros. Wii? ¿Es Nintendo Land visualmente equiparable a Assassin´s Creed III? No. Y puede que por eso la publicidad no haya sido efectiva, porque lo único que se ha enseñado hasta ahora es gente jugando con un mando nuevo a juegos que se parecen a unos que salieron hace años.

Wii U no es un nuevo mando de Wii

A Nintendo le ha faltado gancho, le ha faltado crear algún juego que visualmente marque la diferencia. Un juego que cuando se vea no haya ninguna duda de que se trate de una consola completamente diferente a Wii, una consola nueva. Y tiene que ser un juego que la gente quiera jugar. ¿Será Pikmin 3 el juego que haga que la gente comprenda que Wii U es más que un nuevo mando? ¿Bayonetta 2? ¿Hará anuncios Nintendo de los juegos thirds de Ubsisoft o de Batman Arkham Origins? El tiempo lo dirá, pero está claro que Nintendo tiene un problema de comunicación y que la culpa ha sido sólo suya.

Este artículo refleja una opinión personal del autor y Revogamers no tiene por qué compartirla.

¿Qué opinas de los problemas de comunicación de Nintendo? ¿Qué le ha faltado a la consola para triunfar?