Portada » Artículos » Opinión » Wii U, la estrella de la televisión

Wii U, la estrella de la televisión

Sin publicidad no hay vida.  

Excepto en Japón, las noticias que llegan desde los distintos mercados son que las ventas de Wii U han mejorado en el último mes. Los lanzamientos y nuevos packs como The Legend of Zelda: The Wind Waker HD están haciendo bien a la consola, como es lógico porque mejor catálogo significa casi siempre mejores cifras. También ayuda la rebaja de precio camuflada en la reconfiguración de modelos, pero que supone un ahorro de 50 euros o más en el gasto real. 

Todo eso está muy bien, es justo lo que la consola necesita. Pero no es todo lo que Wii U necesita. Si el producto está listo, y ahora parece que sí lo está, que tiene un precio y unos juegos realmente atractivos para el público, qué menos que ¡hacérselo saber! La gente tiene que saber que todo esto existe porque un año más tarde, el nivel de conocimiento sobre la nueva consola es escaso entre el gran público.

Como demostraba la semana pasada, Nintendo ha logrado su mejor resultado cuando logra abrir mercados, no profundizando en los jugadores tradicionales. Es decir, se cumple la teoría del océano azul que tan de moda puso hace ya casi una década. Y esa gente no está ni en las webs de videojuegos ni en los foros, tampoco en las secciones de tecnología ni en las revistas. Para llegar a ese público hay que lanzarse sobre todo a la televisión.

Hace muchos meses que no veo un anuncio de Wii U en la tele, no sé ni cuándo fue el último ¿en marzo conMonster Hunter 3 Ultimate o desde la campaña de Navidad? No paso muchas horas al día delante de ella, pero sí suficientes como para haber visto publicidad de PlayStation, Microsoft, GTA V o Battlefield 4 y, cierto, también dePokémon X / Y y Nintendo 3DS. Sin embargo, ¿cuántos anuncios se han visto de Wii U enseñando juego y el nuevo precio? Creo recordar uno, en la portada de Revogamers.

No sé si será sólo cosa de España, no he leído nada al respecto en los medios internacionales. Satoru Iwata, que es quien toma la decisión, ya señaló a este país como un punto negro en el mapa de ventas a causa del enorme desempleo joven. Quizá hayan tirado la toalla como tantos otros inversores internacionales.

anuncios TV Wii U

No me cabe duda de que habrá comerciales con los nuevos packs cuando empiecen a llegar, esos formados por juegos que entran más por los ojos de los consumidores de televisión y los devoradores de regalos navideños comoWii Party U LEGO City Undercover y sobre todo el combo New Super Mario Bros. U y New Super Luigi U, pero para ese momento apenas quedan un par de semanas. Por tanto, ya se ha perdido todo el tiempo para llevar a cabo el trabajo de refuerzo de marca, es decir, para vender Wii U por ser lo que es, una nueva consola independientemente de los juegos que tenga. Era una ocasión de oro dado el retraso hasta finales de noviembre de las otras consolas y una necesidad primaria por la confusión que aun sigue habiendo en ciertos públicos que incluso ha obligado a tiendas a colocar carteles que especifican que los juegos de Wii no valen para Wii U y viceversa.

Además llega Mario. Para mi es impensable que no haya anuncios de New Super Mario 3D World en cadenas de ámbito nacional porque la situación ya no es como la de hace seis años, pero me temo que puede ocurrir. Entonces bastaba con poner un anuncio de Wii Fit o de Wii Sports para despertar el interés entre los espectadores, zombis con los bolsillos llenos por la bonanza; que se tiraban a por la joya de Galaxy era cuestión de tiempo. Pero ahora ninguno de los juegos de Wii está logrando triunfar como tampoco han sido los juegos heredados de DS los que han permitido a Nintendo 3DS remontar el vuelo. Wii U necesita encontrar su alma fraguada en un catálogo de juegos con identidad propia que rompan con todo lo anterior.

Nintendo ha intentado construir sobre los cimientos de Wii y se ha encontrado con arenas movedizas, agitadas por una crisis económica que ha reducido drásticamente el número de compradores potenciales. ¿Acaso hay mejor momento para tratar de construir algo distinto? Es más, ¿habrá otro momento?

¿Qué opinas de la presencia de Wii U en los medios? ¿Le falta presencia?