Portada » Artículos » Opinión » ¿Va a ganar dinero Namco con Project X Zone?

¿Va a ganar dinero Namco con Project X Zone?

Un lanzamiento de cortesía para los fans, hay que agradecérselo.

Reconozco que me cogió totalmente por sorpresa. Namco Bandai aprovechó el silencio de los lunes para anunciar la localización de Project X Zone, ese RPG por turnos que es casi una orgía de desarrolladores y personajes japoneses.

Lo han desarrollado entre Monolith Soft. y Banpresto, lo publica y distribuye Namco Bandai y cuenta además con las licencias de SEGA y Capcom. En total hay más de 50 personajes de 29 franquicias diferentes como Ulala, Ryu, Jim Kazama, Mega Man, Flynn Scifo… Y el sistema de combate permite utilizar hasta cinco de ellos a la vez y conseguir combos de más de 100 golpes.

Con los líos que forman y las excusas que ponen siempre las distribuidoras para localizar juegos que mezclan personajes de varias franquicias, que se pusieran de acuerdo para traer Project X Zone me parecía realmente complicado. Casi imposible.

Pero sin embargo Namco Bandai lo ha hecho y en algún momento del verano estará en las tiendas. De momento sólo está confirmado que tendrá las voces originales en japonés, aunque supongo que también habrá doblaje al inglés. No tengo muchas esperanzas de que llegue ni siquiera con subtítulos en castellano, pero ya puestos ¿quién sabe de lo que es capaz la compañía?

Contar con un producto tan nicho es digno de agradecimiento. Yo al menos se las doy: gracias Namco Bandai Partners por traernos este juego. En el fondo, dudo mucho que este título vaya a sumar muchos euros al balance de la compañía. Es cierto que tampoco ha tenido que asumir muchos costes de desarrollo dado el estilo gráfico escogido, pero hay muchas bocas que alimentar con el reparto de los pocos ingresos que consiga el título.

Porque, seamos sinceros, ¿cuántas copias de Project X Zone vamos a comprar en Europa? En Japón hay 10 millones de consolas Nintendo 3DS y una enorme afición por los RPG por turnos y no ha llegado ni a las 150.000 copias. Aquí con algo más de 7 millones de sistemas y un público más familiar puede que no alcance ni las 50.000 unidades. ¿Cuánto va a sacar en limpio Namco Bandai después de pagar a SEGA, a Capcom, a Banpresto, a Monolith y a Nintendo por los royalties?

Namco Project X Zone

Bien cierto es que podría convertirse en un pelotazo, que tiene potencial para triunfar y llenar su arcas, pero son muy escasas. A mi me parece que es un gesto para con los fans de este género que ellos dominan cada vez más (seguro que con un empujoncito de Nintendo).

Para terminar, también quiero darle las gracias a Namco Bandai, como a Ghostlight, por traer sus juegos japoneses más complicados de vender en occidente, allanando el terreno para las que tienen en el catálogo títulos interesantes como Square Enix, Level-5 o Capcom.

PD: Y ahora que nos escuchan, ¿qué hay de Baten Kaitos?

¿Qué te parece el anuncio de Project X Zone?