Portada » Artículos » Opinión » Una mochila llamada Nintendo

Una mochila llamada Nintendo

Sobre la decisión de Iwata de ceder sus licencias a terceros para hacer `cosas que no son videojuegos pero que molan igualmente´.

Se lo comentaba a Sergio Figueroa (shezard, para los revogamers) cuando estuvimos el verano pasado en Los Ángeles, cubriendo el E3. Mirara donde mirara, en todas las tiendas había cosas de Nintendo. No sólo en las tiendas de cómics en Little Tokyo, sino en todas partes. En Macy´s, en las tiendas de souvenirs del Paseo de la Fama… incluso en una especie de rastro latino en el que me perdí un rato y en el que me comí al perrito caliente primigenio. Adonde mirara había peluches de Mario, de Yoshi, mochilas, chapas, camisetas…

Una mochila llamada Nintendo

Me llamo la atención que Nintendo hubiera conseguido semejante nivel de presencia en comercios que no tenían nada que ver con videojuegos. ¿Qué pintaba una mochila de Kirby al lado de un poster de Audrey Hepburn? Pues me imagino que el marketing. Puede que Reggie sea un manco para algunas cosas, capaz de `crankear´ cualquier momento, pero hay que reconocerle que en los EE.UU. (o al menos en la ciudad de Los Ángeles) Nintendo tiene presencia real.

Es como cuando hace casi un año iba paseando por La Vaguada, un centro comercial de Madrid, y me encuentro de bruces con la tienda de Angry Birds. Ahí no vendían juegos, sino todo tipo de merchandisghing asociado. Luego ves cosas como la serie de televisión, la película y las colaboraciones con Star Wars y comienzas a ver lo inteligentes que han sido en Rovio. Han usado una aplicación para móviles, un juego que ha tenido mil millones de descargas (aunque no te dicen cuántas han sido pagadas y cuántas de la versión gratuita), y se han montado un emporio de pajaritos y cerdos.

Y esta mañana Nintendo dice, entre otras muchas cosas, que una de las medidas que van a tomar para mejorar su situación es la de buscar aliados a la hora de ceder sus licencias. Realmente es algo que lleva haciendo un tiempo en el tema de los videojuegos, aunque siempre de forma muy controlada, nunca dando total libertad. Tenemos el caso de Luigi´s Mansion 2, desarrollado por Next Level; el próximo Smash Bros., que tiene a la gente de Tekken detrás; los mismos Metroid y Donkey Kong, que se han hecho en América y el último Hyrule Warriors, de manos de Tecmo Koei. Pero son colaboraciones puntuales, no una estrategia de mercado.

La peculiaridad de esta noticia es que las colaboraciones no son para el mercado de los videojuegos. Inmediatamente me han venido a la cabeza las series de dibujos animados de mi infancia, como Capitán N, Super Mario Bros. y Zelda. Por supuesto, luego me he acordado también de lo que podría pasar al pensar en la película de Super Mario Bros. Pero la idea se entiende, ¿verdad? Nintendo quiere aplicar lo que vi en los EE.UU. a todo el mundo y en más medios.

En el canal de vídeo de Nintendo 3DS tenemos cortos de Zelda Wind Waker, temporadas de Pokémon y hemos visto espectaculares cortos de Kid Icarus Uprising. Hay coches de radiocontrol de Mario Kart, peluches de todo tipo y mucho merchandishing asociado, pero su presencia está limitada a las tiendas de videojuegos y de cómics. Hablando en plata: creo que Nintendo quiere que encuentres a sus personajes en el Carrefour, al lado del material escolar y a la vuelta de los juguetes.

Me imagino que busca presencia en la televisión, en los programas de la mañ… en los canales temáticos de dibujos. En los cines, las cajas de cereales y en el MacDonalds (¿alguien terminó la colección? Me falta Yoshi). No sabemos nada concreto, pero es fácil echar a volar la imaginación, con una serie de dibujos de Fire Emblem dibujada por Toei Animation o una película de Hollywood de Metroid, con una heroína embutida en una armadura futurista acribillando aliens (no ganaría el Óscar, de acuerdo, pero una Ironwoman podría reventar la taquilla). Podrían comenzar a colaborar con Shonen Jump para hacer cómics… o con Disney / Marvel / Lucasfilms y tenerlo todo junto: comics, películas, dibujos de televisión y efectos especiales. Mi sueño húmedo particular sería una película de Zelda hecha por Estudios Ghibli, a pesar de que Hayao Miyazaki ya esté retirado.

Una mochila llamada Nintendo

¿Sería bueno? ¿Malo? Pues no lo sé, pero desde luego que todos hemos deseado alguna vez que Nintendo hiciera más cosas con sus franquicias, no sólo juegos. No hablamos de darle Zelda y Mario al primero que pase por ahí, pero sí de conseguir traspasar los videojuegos y que Nintendo vuelva a tener más presencia. A mediados de los noventa había más niños en los EE.UU. que reconocían a Super Mario antes que a Mickey Mouse. ¿Querrá Nintendo volver a ese punto? ¿Qué sus personajes atraigan y que por eso se compren los juegos y no al revés? Y para acabar, una idea, a vuelapluma:

Acordáos de lo que ocurría en las series de dibujos de los 80 y 90, tipo He-Man y Las Tortugas Ninja. Metían en la serie nuevos personajes y luego sacaban los juguetes. De hecho, el negocio estaba en estos, no en los dibujos. ¿Podría Nintendo andar el camino a la inversa? ¿Crear nuevos personajes y probar primero su éxito en las tiendas, para luego hacer juegos con ellos? ¿Será una forma de introducir nuevas IP en el mercado?