Portada » Artículos » Opinión » SonicBoomed: ¿Que a mi Knuckles le han hecho QUÉ?

SonicBoomed: ¿Que a mi Knuckles le han hecho QUÉ?

Poniendo en contexto histórico el nuevo diseño de Sonic, Knucles y compañía para encontrarle o quitarle sentido.

Fue precisamente con ese juego cuando SEGA decidió unificar los canones existentes, adaptando a Sonic a los nuevos tiempos que corrían, a lo que la juventud de principios del 2000 consideraba “guay” y aprovechando para hacer un único Sonic para todo el mundo. Este nuevo Sonic es, en esencia, el japonés, pero con algunos detalles de lo que estabamos acostumbrados a ver en occidente, como una personalidad mucho mas suavizada ( ¡y aún así, lo llamaban “cani”!) y la adopción de Robotnik como apellido para Eggman, entre otras cosas.

Como veis, no es la primera vez que Sonic pasa por un rediseño adecuado a los gustos territoriales, ni que mantiene un canon alternativo, como va a ocurrir con Sonic Boom, una serie con un canon diferente, que va a tener una serie de juegos que siga ese canon, pero que no va a afectar a la línea principal elaborada en Japón. Lo que se hace en la serie, se queda en la serie, como pasó con AoSTH, con SatAM, y demás, aunque tengan algunos juegos con esa línea ( Spinball y Dr. Robotnik’s Mean Bean Machine).

Otros canones alternativos para el erizo son los que vimos en los Storybook Series, Sonic y los Anillos Secretos y Sonic y el Caballero Oscuro, ambos para Wii , donde Sonic se adentraba en aventuras alternativas protagonizando historias de la literatura clásica como las mil y una noches y las leyendas artúricas, que son totalmente Spin offs de la línea principal, y donde también se rediseñaba a los personajes, aunque no de un modo tan radical como hemos visto en Sonic Boom. Lo mismo ocurre con la saga Sonic Riders, con un canon diferente, y un aspecto diferente para Sonic y sus amigos.

Por otro lado, otra cosa que ha dejado bastante esperanzados y contentos a los fans, es lo poco que se ha podido ver de jugabilidad del nuevo juego basado en Sonic Boom.

Una gran parte de los fans llevábamos esperando mucho tiempo, desde 2006, que volviese la jugabilidad mas plataformera de exploración que pudimos disfrutar en los Sonic Adventure. Los últimos juegos del erizo han ido por otros derroteros, centrándose mas en la velocidad con la jugabilidad Boost iniciada enSonic Unleashed, que no es que esté mal, pero es muy diferente a lo que Sonic en 3D ofrecía anteriormente.

Para algunos es mejor, para otros, peor. Es simplemente, diferente. Pero lo cierto es que ya se echaba en falta volver a la formula 3D “clásica” de Sonic, y este Sonic Boom parece acercarse mucho a lo que estábamos esperando, recuperando la posibilidad de jugar con mas de un personaje ( desde Sonic y el caballero oscuro no podíamos manejar a algún personaje además de Sonic) teniendo cada uno sus habilidades propias pero con una base jugable similar a la del erizo ( como en Sonic 3 y los Sonic Advance), cosa que se lleva pidiendo desde hace mucho tiempo por una parte considerable del fandom. Como último detalle, está que esta vez parece que la trama del juego será mucho mas elaborada, algo también ausente de la saga desde Sonic y el caballero Oscuro.

Es un punto polémico, pues muchos fans prefieren este tipo de jugabilidad y tramas mas complejas, y otra parte prefiere lo que hemos tenido últimamente, historias simples, con un Sonic mucho mas edulcorado, con una jugabilidad lineal basada en cambios entre pasillos en 3D y plataformas en bloque en 2D, mas parecidas a las plataformas 2D de Mario que a como eran realmente los juegos 2D del erizo en la época clásica.

Por esto, es algo muy bueno que SEGA haya decidido bifurcar la saga. Para los que preferíamos tramas mas profundas, un Sonic mas agresivo, y jugabilidad 3D “a lo Adventure” tenemos Sonic Boom. Para los que prefieran un Sonic más cándido, historias simples, y jugabilidad como la que hemos tenido hasta ahora en los últimos juegos, Sega Japón continuará con la saga principal. Todos contentos.