Portada » Artículos » Opinión » SonicBoomed: ¿Que a mi Knuckles le han hecho QUÉ?

SonicBoomed: ¿Que a mi Knuckles le han hecho QUÉ?

Poniendo en contexto histórico el nuevo diseño de Sonic, Knucles y compañía para encontrarle o quitarle sentido.

Truenos, rayos y centellas acechan…alaridos de terror se oyen en la lejanía, voces de ultratumba que repiten una y otra vez “¡Sonic está muerto!” “¡SEGA ha destrozado al erizo de mi infancia!” “¡Muerte por sobredosis, abuso de esteroides!”… y al fondo, un nombre: Sonic Boom. Pero…¿es tan fiero el león como lo pintan?.

Antes de nada, dejad que me presente. Soy Ash, muchos me conoceréis por películas como “¿Qué hace una Seguera como tú en un sitio Nintendero como este?” o “¡¡Baja ese cuchillo, yo no he dicho que Sonic esté acabado!! ¡¡Lo juro!!” , y os traigo esta nueva andadura llamada “Bru Bru Skies”, una sección/blog que toma el relevo de las colaboraciones que hacia para esta santa casa de la mano de Sonic Paradise, la web dedicada a Sonic en la que hago mis tejemanejes con las teclas de manera habitual. Eso no significa que a partir de ahora deje de ser la “sección de Sonic Paradise”, tan solo cambia el nombre a algo mas Seguero (¿Quien puede olvidar la mítica letra del tema Sky High de Daytona USA y su “engrish” tan adorable? ), haciéndolo algo un poco mas personal mío y con un tono menos seriote que si conservamos en la web. Pero sigue siendo parte de Paradise en una botellita, listo para llevar, y con contenido extra, sin conservantes ni colorantes. No prometo nada sobre aromatizantes artificiales.

Ahora que ya sabéis de que va esta nueva sección, que mejor que estrenarla con EL APOCALIPSIS SONIQUERO.

Supongo que ya sabéis de lo que estoy hablando, pero para los que hayan estado viviendo en una cueva aislados del mundo en estos días, SEGA anunció por todo lo alto una vuelta de tuerca a la franquicia Sonic. Con el nombre de Sonic Boom, ha hecho una fuerte apuesta por el erizo, iniciando lo que ellos mismos han llamado “El año de Sonic”, y presentando un completo reboot de la saga que se apresuraron a confirmar como una línea alternativa y paralela al Sonic que estamos acostumbrados a ver. Junto a una muy fuerte campaña de marketing, se presentó una nueva serie de televisión protagonizada por el erizo y sus amigos, una línea de juguetes, y dos nuevos juegos, el tercer título de su exclusividad con Nintendo, en su versión para Wii U y para Nintendo 3DS, siendo estas dos aventuras diferentes que se desarrollan en el mismo universo alternativo, pero con tramas distintas.

Con un completo rediseño de los personajes y los entornos, la noticia estalló (¡haciendo BOOM, si!) en Internet, causando ríos de tinta y oleadas de bilis de aquellos que, de golpe, se encontraban con un musculoso Knuckles de dos metros, de brazos como croissants y pecho hinchado, un Sonic vistiendo pañuelo al cuello como si de Nathan Drake se tratase y con los brazos azules ( ¡Por dios! ¡De toda la vida los brazos azules han sido uno de los fallos de dibujo más típicos en Sonic!), y piernas mas largas que un día sin pan. Una Amy que parece haber salido del “pub de carretera” más cercano y un Tails con mas cacharros colgados que un árbol de navidad. Ah si, y vendas…muchas vendas, por brazos y piernas, como si fuesen los primos peludos de Tutankamón.

¡El horror!. ¿Pero que le han hecho a mi Sonic de toda la vida? Se preguntaban muchos. ¿No tenía SEGA suficiente con hacerlo un cani larguirucho que ahora tienen que hacer…esto? ¡Han matado a Sonic!. ¿ …O no?

Este tipo de expresiones es lo que mas se ha oído en estos últimos días en boca de la gente, e incluso de alguna que otra web. Pero…¿que visión ha tenido el fandom sobre esto?. Sorprendentemente, en una gran mayoría están contentos con ello. Y pensareis “ Buah, si son fans, les va a gustar haga lo que haga Sega, no tienen criterio”. La realidad es que este fandom es conocido por ser de lo más crítico con el erizo, especialmente con su aspecto. Largas batallas han tenido lugar por culpa de los ojos verdes de Sonic…Pero esta vez no. Y os daré las claves de por qué este Apocalipsis no lo es tanto.

En primer lugar, la clave de que reine la calma respecto al rediseño y reboot en lo mas profundo del fandom, es ni mas ni menos que esto se confirmó (incluso antes de verse los rediseños), como una línea alternativa que no eliminaría la línea principal de los juegos de Sonic. Y el hecho de que no es la primera vez que el erizo tiene más de una continuidad alternativa vigente.

De hecho, Sonic nació con dos continuidades paralelas. Los juegos eran los mismos, si, pero en Japón, Sega presentaba a Sonic como un erizo gamberro, agresivo, ligoteando con humanas conejitas del playboy, chulito y muy deslenguado. Por el contrario, en Occidente se nos presentó de una manera muy diferente, con un aspecto físico diferente y una personalidad de traviesillo pero bonachón, que se encuentra con que el malvado “Robotnik” ( Eggman en Japón) ha secuestrado a sus amiguitos los animalitos del bosque, y él tiene que salvarlos. Esta imagen se reforzó mucho con la llegada de la primera serie de animación del erizo, “Adventures of Sonic the Hedgehog”, también llamada AoSTH, que seguro que recordáis todos por su tema musical de introducción, aquel “oh Sonic, oh Sonic..”. En aquella serie, Sonic era un erizo simpático, bonachón, algo traviesillo pero dulce, y con una extraña fijación por disfrazarse de todo lo que pilla.

Esta serie de animación ya marca una separación, pues utiliza una estética totalmente diferente a la que veíamos en los juegos para los personajes, estética que se mantuvo en todo lo que no fuese juegos ( a excepción de un par de Spin offs, Dr.Robotnik’s Mean Bean Machine y Sonic Spinball) , como las portadas de los mismos, o arts usados en general para el erizo.

La siguiente serie de Sonic, llamada simplemente “Sonic the Hedgehog” pero mas conocida como SatAM, dio una vuelta de tuerca al canon americano del erizo. Aquí se volvió mucho mas agresivo, pero de una manera diferente a como lo es el japonés. El nipón era chulo pero con clase, un maestro del sarcasmo que sabe cuando y como lucirse, pero el americano era un torbellino sin mucho cerebro que si, marcaba muchísimo mas la agresividad original, pero pasado de rosca, con un entorno post-apocalíptico en el que el Dr.Robotnik es un temible tirano que tiene esclavizada a la población del planeta Mobius ( lugar donde vive Sonic y sus amigos según el canon americano) y que Sonic y sus nuevos amigos ( creados para la serie), los Freedom Fighters, con Sally la ardilla a la cabeza, tendrían que derrocar.

Esta visión de Sonic pegó muy pero que muy fuerte en Estados Unidos, tanto que continua hasta nuestros días a través de los cómics de la editorial Archie, aunque en Europa nos llegó mas bien de refilón, manteniendo un canon mezcla del japonés en lo estético, con algunas partes del americano, y una personalidad basada lo visto en Aosth. Esta es la razón por la que muchos recuerdan a Sonic como un erizo simpático y “no el cani en el que le convirtieron de Sonic Adventure”.