Portada » Artículos » Opinión » Sobre Square Enix, previsiones de ventas, notas medias y demás tonterías

Sobre Square Enix, previsiones de ventas, notas medias y demás tonterías

Las increíbles expectativas de la compañía japonesa.

Y la respuesta, justo después, ya es la leche: Square Enix hizo sus estimaciones de ventas en base a la nota media que se suponía que iban a tener los juegos en los medios especializados. Ole, ole y ole. Premio al mongolito, aplauso con las orejas y yo qué sé más para la panda de genios que se les ocurrió semejante idea de bombero. ¿Para qué hacer estudios de mercado, teniendo Metacritic?

Pero vamos a ver, almas de cántaro, mentes cándidas niponas ¿desde cuándo una nota es sinónimo de buenas o malas ventas? New Super Mario Bros. Wii tuvo un 87 (menos que todos los juegos antes mencionados) de media en dicha base de datos y ha vendido más de 20 millones de unidades. De la misma forma, Xenoblade Chronicles, con una media de 92 no ha llegado al millón.

Sobre Square Enix, previsiones de ventas, notas medias y demás tonterías

Y aunque se pueda aceptar que la calidad tiene cierto grado de correlación con las ventas (y al fin a cabo, lo bueno suele gustar), ¿cómo llegaron a la conclusión de que sus juegos llegarían a semejantes números? ¿Cómo se os pudo ocurrir, bestias pardas, que Tomb Raider fuera a vender 6 millones de unidades en menos de un mes? Estamos hablado de cifras de grandes megatones que llevan asociadas campañas de publicidad de decenas de millones, como Halo o Call of Duty. 8 millones en 4 semanas no lo hace hoy en día Pokémon, lo iba a conseguir Lara, por muy buena que sea el reboot de Crystal Dynamics?

Pero está bien, se puede cometer un error, a todo el mundo le puede pasar. ¿Pero tres? ¿Erraron los analistas con los tres juegos que Square Enix Europa (aka. Eidos) lanzó en el 2012? En el mejor de los casos, el margen de error (siempre teniendo en cuenta las perspectivas más favorables, es cierto) es de 750.000 unidades. ¿pero sabe esta gente cuántos juegos consiguen llegar a la barrera del millón y, más complicado todavía, a los dos millones? ¿Saben acaso que la progresión no es lineal?

Sobre Square Enix, previsiones de ventas, notas medias y demás tonterías

Pero vamos, que unas estimaciones erradas, por mucho que sea el defecto de este error, no justifican el batacazo de los $70 millones palmados en 2012. Que no intenten hacer que miremos a otra parte y echarle la culpa a occidente (¡ah, la pérfida Albión!). Square Enix tiene problemas, y muy gordos, y a ver cómo los solucionan. Para empezar, que alguien de su departamento de relaciones públicas dimita, porque con las explicaciones que dan, quedan no sólo como malos gestores, sino como imbéciles de remate.

Este artículo refleja una opinión personal del autor y Revogamers no tiene por qué compartirla.

¿Qué opinas de las explicaciones de Square Enix por su mal 2012?