Portada » Artículos » Opinión » Sobre Square Enix, previsiones de ventas, notas medias y demás tonterías

Sobre Square Enix, previsiones de ventas, notas medias y demás tonterías

Las increíbles expectativas de la compañía japonesa.

Turbulentos momentos viven las empresas de videojuegos. Parece que el fin de la generación está haciendo explotar las burbujas en las que hemos vivido a lo largo de la generación. Dos de las damnificadas son Square Enix y EA, ya que ambas han visto cómo sus resultados fiscales durante 2012 no han sido ni mucho menos los esperados (o por lo menos eso dicen). Presidentes que dimiten, despidos masivos y reestructuraciones internas para hacer frente a un año muy complicado, ya que vivimos un cambio generacional.

Pero el caso de Square Enix me ha llamado especialmente la atención, ya que los motivos que ha dado para su mal rumbo son la cosa más esperpéntica que se ha podido oír en los últimos años. Por el 2009, Yoichi Wada, que era el CEO de Square Enix, tenía una obsesión: aumentar su presencia en occidente. Para ello, adquirió por entero a una empresa con solera y buenas licencias, como era Eidos. De una tacada, la firma japonesa se había hecho con Tomb Raider, Hitman y Legacy of Kain.

Sobre Square Enix, previsiones de ventas, notas medias y demás tonterías

Hasta aquí, todo normal. En los últimos dos años, la empresa ha sacado a la venta Deus Ex: Human Revolution, Tomb Raider, Sleeping Dogs y Hitman: Absolution. Cualquiera que haya seguido la actualidad sabrá que han sido grandes juegos, que han gustado una barbaridad y que no les fue nada mal en el mercado. Eran AAA (juegos de alto presupuesto), que supieron tocar la tecla de la excelencia y tuvieron éxito a todos los niveles.

Pero hete aquí que Square Enix presenta pérdidas por valor de $70 millones y no tiene más excusa que un asombroso: `Las licencias occidentales han funcionado muy por debajo de nuestras expectativas´. La cara de WTF que se me quedó al leer esto fue épica, os lo aseguro. Sleeping Dogs: 1,75 millones. Hitman Absolution: 3,6. Tomb Raider: 3 millones. Deus Ex: 2,8 millones. ¿Pero qué cifras estaba manejando Square Enix para que semejantes números fueran decepcionantes?

Sobre Square Enix, previsiones de ventas, notas medias y demás tonterías

A principios de semana este dato se ha hecho público. Para Tomb Raider se esperaban unas ventas de 6 millones en cuatro semanas. Para Sleeping Dogs, la cifra era de 2,5 millones. Hitman Absolution tenía unas estimaciones de 5 millones de unidades vendidas. ¿Es que los `analistos´ de Square Enix no se han parado a mirar el mercado y ver lo que venden los juegos hoy en día. ¿Cuántos juegos han vendido 4 ó 5 millones en el último año? ¿En base a qué llegaron a esas cifras?