Portada » Artículos » Opinión » SEGA 3D Classics 1 – Consola Virtual de Nintendo 0

SEGA 3D Classics 1 – Consola Virtual de Nintendo 0

De por qué Nintendo debería fijarse más en SEGA y su forma de ofrecer clásicos.

SEGA, con sus SEGA 3D Classic, puede dar una enorme lección a Nintendo. Pero enorme. Para comprender esta aseveración, atended a este ejemplo. Balloon Fight de NES tal y como llegó en 1984 por 4,99€. 3D Street of Rage, de MegaDrive, totalmente adaptado a Nintendo 3DS, con dos tipos de 3D, selección de idioma, opciones de audio y de simulación, tipos de pantalla y multijugador, también por 4,99€. ¿Cuál es la diferencia entre ambos juegos? Que uno lo ha hecho SEGA (M2 concretamente) y el otro Nintendo.

El trabajo que ha hecho SEGA con sus títulos clásicos adaptados a Nintendo 3DS no es bueno: es ejemplar. Es ofrecer un puñado de sus juegos más emblemáticos y no escupirlos al consumidor, sino ofrecerles algo de valor añadido. Es volver a jugar a títulos de nuestra infancia y juventud, pero con mejoras palpables. Esta actitud denota no sólo respeto por su pasado y deseo de hacerlo atractivo para los posibles nuevos jugadores, sino amor propio e interés por ofrecer un buen producto. Y, después de esto, ajustan el precio, que puede parecer más o menos alto, pero está claro que es mucho más adecuado que lo que hace Nintendo con su Consola Virtual.

Y es que en el otro lado tenemos a Nintendo, que, reconozcámoslo, mucho esfuerzo por mejorar sus juegos en la Consola Virtual no ha mostrado. El trabajo en este apartado por parte de los Kyoto se limita a que el código funcione exactamente igual que en las versiones originales. El único esfuerzo en este apartado ha sido sacar juegos que en su día no llegaron a uno u otro territorio, como ocurrió con Earthbound.

Por lo demás, ha sido un triunfo ir viendo cómo se permitía un slot de guardado rápido o incluso el Off-TV en la pantalla del Wii U GamePad ha sido bienvenida. La decisión de concebir la Consola Virtual de esta forma es completamente válida, pero entonces, apechuga con el precio. La política de precios de Nintendo con este sistema es absolutamente atroz. Y lo es por tres motivos.

SEGA 3D Classics 1 – Consola Virtual de Nintendo 0

El primer motivo es que yo no puedo concebir por qué el criterio de precios es la consola en la que salieron. Lo siento mucho, pero los juegos deberían tener un precio según su calidad. ¿Por qué Donkey Kong Jr. o Balloon Fight tienen el mismo precio que Super Mario Bros. o The Legend of Zelda? ¿Por qué Vegas Stackes, un juego de casinos, vale lo mismo que Super Mario World? ¿No sería mucho más sensato establecer una política de precios más acorde con la calidad del juego? Sin embargo, es cierto que esta política de precios también existe en los juegos en formato físico e incluso en los cines. ¿Por qué cuesta lo mismo entrar a ver `12 años de esclavitud´ que la película de Justin Bieber o `Paranormal Movie´?

El segundo motivo es que Nintendo no ofrece nada nuevo en sus juegos que incentive a la compra, salvo la nostalgia. Los emuladores gratuitos ofrecen una enorme cantidad de filtros y de opciones que da la impresión que a Nintendo no le ha dado la gana de incorporar a su Consola Virtual. Sobre todo, esto es sangrante desde el punto de vista gráfico, ya que las televisiones en HD implican que las resoluciones antiguas se vean realmente mal, en exceso pixeladas. Sin suavizados de imagen, slots de guardado, alguna opción online… El precio es abusivo para ofrecer lo mismo que hace 10, 15 e incluso 20 años.

El tercer motivo es que el poseer uno de estos juegos tan caros en la Consola Virtual de Wii no sirve si tienes una Wii U. Para aprovechar las dos mínimas mejoras en la nueva consola de Nintendo es necesario hacer un desembolso adicional, desembolso que no tiene que hacer el que se compre el juego directamente en Wii U. ¿Es esta una política adecuada para el jugador que te compró el juego hace años? ¿Le cobras más?

SEGA 3D Classics 1 – Consola Virtual de Nintendo 0

Por lo que se puede apreciar, ya que Nintendo no ha cedido un ápice ni en política de precios ni en mejoras de contenidos de los títulos clásicos, el rendimiento de este sistema debe ser bueno. La ley del mínimo esfuerzo deber de ser lucrativa, o si no habría cambiado en estos últimos años.

Sin embargo, los SEGA 3D Classics me parecen un producto mucho más respetuoso con el comprador. Títulos clásicos, mejorados, con trabajo detrás que muestra que los clientes merecen algo más que una vomitona de títulos clásicos que deberían vender sólo por su nombre y no porque no se haya hecho algo más con ellos. SEGA ha demostrado lo que una buena adaptación puede dar de sí y, desde luego, Nintendo debería tomar nota y hacer a los jugadores algún cariñito parecido, porque está claro que poder, se puede. Otra cosa es que se quiera.