Portada » Artículos » Opinión » Se me ha olvidado saltar

Se me ha olvidado saltar

De cómo los personajes de videojuegos ya no saltan.

Me acuerdo que cuando comencé en esto de los videojuegos lo más común era que los personajes saltaran. Los años 80 y 90 estuvieron dominados por los plataformas y los juegos de acción en 2D y era totalmente normal que el salto fuera uno de los elementos predominantes, ya que era una excelente (y natural) forma de hacer que los personajes avanzaran y sortearan los obstáculos.

Se me ha olvidado saltar

Super Mario, Megaman, Sonic, Contra, Castlevania, Ninja Gaiden… Podría rellenar el resto del artículo con nombres de sagas que comenzaron en esa época y cuya mecánica de juego circulaba alrededor de la habilidad del salto. De hecho, muchos personajes comenzaron a desarrollar poderes mágicos alrededor del salto, como el salto doble, culazos, rebotes, combos aéreos… Si un juego no permitía que saltáramos, ya lo percibíamos como que le faltaba algo.

Sin embargo, con la llegada de las 3D, el salto ha ido desapareciendo paulatinamente de los videojuegos. Por supuesto que sigue estando presente, pero cada vez menos es percibido como una habilidad necesaria. La revelación me ha venido cuando he jugado a Monster Hunter 4 Ultimate recientemente, en el que los personajes, por fin, pueden saltar… o algo parecido. Y realmente era algo que casi sientes necesario en el juego, ya que era un poco raro que todos esos cazadores, con sus armas de fantasía y sus armaduras exóticas, no pudieran levantar un palmo del suelo.

Se me ha olvidado saltarA todos les pesa el culo

Por ejemplo: ahora mismo estoy jugando (de forma atrasada) The Witcher 2 y es un poco frustrante no poder saltar en absoluto, que una valla que me llegue a la altura de la pantorrilla sea un obstáculo insalvable. Haced memoria: ¿cuántos juegos de hoy en día dedican un botón a ejecutar la acción de salto? Y ahora, ¿cuántos de ellos tienen un botón para disparar? La llegada de las 3D ha supuesto la muerte del salto y ha sido totalmente reemplazado por el disparo.

Parte de culpa la tiene el auge de los FPS y los shooters en general, por supuesto. En estos juegos casi resulta una tontería el tener que saltar (aunque un personaje saltando como una cabra es uno mucho más complicado de acertar) y sólo importa saber coger una buena cobertura. Saltar es una actividad delatadora, que nos marcaría en el escenario, mientras que parapetarse y esconderse es lo que te puede dar la victoria. El salto se desecha, no porque no pudiera tener una función dentro del juego, sino porque sería siempre una actividad arriesgada, completamente contraria a la filosofía de supervivencia que encarnan estos juegos.

Se me ha olvidado saltar

Y bueno, veo todos los juegos que van a salir en los próximos y veo que el salto es todavía más ignorado. ¿The Witcher 3? ¿Batman Arkham Knight? ¿The Order: 1886? ¿Dragon Age Inquisition? ¿Destiny? Ninguna de las grandes promesas de la nueva generación parece que tenga intención de continuar el legado del salto. Así pues, el salto ha perdido la batalla, ya no es importante. Pero los tiros sí, que esos no falten... hasta que venga lo siguiente. Como siempre.

Este artícullo refleja una opinión personal del autor y Revogamers no tiene por qué compartirla