Portada » Artículos » Opinión » Ronda gratis a cuenta de la casa

Ronda gratis a cuenta de la casa

Nintendo ha abierto la chequera para tapar huecos del catálogo. ¿Tanto mimito hace falta?

En este bar ha tenido que pasar algo sensacional porque los dueños están que lo tiran. Al parecer, esta ronda la paga la casa. Y en el luminoso del bar pone Nintendo con neones morados.

Esta es la impresión que me da al ver los últimos acontecimientos y escuchar las declaraciones de sus directivos. Cuando Nintendo se decidió a invertir sus primeros millones ganados con la última generación comprando Monolith Soft. muchos aplaudimos la inversión; es un estudio capaz de hacer juegos de altísima calidad, sobre todo dentro del género RPG que escasea en Wii.  Los dólares, euros y yenes han seguido fluyendo hacia las cuentas bancarias de Kyoto y Nintendo ha empleado una buena parte de los beneficios en engordar el catálogo por los flancos que no se ve capaz de defender por su cuenta. Ahora se ha "casado" con Mistwalker y seguro que pondrá a Sakaguchi todo lo que necesite para que vuelva a crear en una consola de Gran N, como pasara hace más de 20 años. ¡Olé! por el movimiento.

Si Square-Enix decidió llevar Dragon Quest X a Wii con ayuda o sin ayuda "extra" nunca lo sabremos, pero el empujón al resto de compañías japonesas empieza a ser excesivo. Como con Level-5 y sus Layton para DS, Nintendo se va a encargar de la distribución y de la mayor campaña de publicidad de un juego third party con Monster Hunter Tri. Es una alianza estratégica para asegurarse de que el juego goza de la atención que merece por su calidad, es cierto, pero Capcom sabe cómo se hace una campaña publicitaria. No era necesario y huele un poco a lloriqueo. Ahora también se va a traer el esfuerzo de Tecmo Koei llamado Samurai Warriors 3. Sin duda es una gran apuesta que de otro modo pasaría desapercibida en Europa, porque la empresa no tiene filial y las editoras que se hacen cargo no le dan tanta importancia a esta franquicia. Sin embargo, están forzando la estructura clásica de alianzas de distribución para poder asegurarse una situación que debería ser de por sí, razonable.

¿Cómo es posible que no haya interés entre los editores por traer este tipo de juegos? ¿No ven suficiente negocio? ¿o es que creen que Nintendo se ha dejado abierta la billetera y ven cómo aprieta la soga del abandono de software? (si es que es real, claro). Por suerte, esta técnica no va a funcionar con las compañías occidentales, ya que tienen sus propias divisiones nacionales que deben hacer el esfuerzo. Lástima que no lo vayan a hacer, como ha ocurrido ya tantas veces con juegos buenos o incluso muy buenos. ¿Estará satisfecha EA con las ventas de Dante's Inferno después de haberlo vendido hasta en la Superbowl, el evento más caro del mundo para anunciarse? ¿Qué pensará la gente de Visceral Games al compararlo con el trato a su Dead Space Extraction?

Por supuesto que Nintendo hace bien en invertir sus ganancias en que su consolas estén bien respaldadas con juegos de calidad, que es el círculo virtuoso del que no hay que salir. Pero para esto, casi mejor que compren más estudios (siguiendo el modelo de moda, de hecho) y así retendrán más porcentaje del beneficio. Como decía Reggie, han cumplido con su parte del trato poniendo 200 millones de consolas en las casas durante la presente generación. El que no sea capaz de vender un juego que se lo haga mirar, y es que Wii se merece los mejores títulos, exclusivos o compartidos, con ese pedazo mercado y la frescura que permite dar a los desarrollos. Me parecerá un poco ridículo si se pone de moda eso de "Nintendo apadrina tu juego", porque es admitir, a las claras, la torpeza propia.

::Deja tu opinión en el foro::

Esta es la opinión personal del redactor. Revogamers no se responsabiliza de su contenido ni tiene por qué compartirla.

 

Ilustración: David Caballero