Portada » Artículos » Opinión » Revolución en Miiverse

Revolución en Miiverse

De la plaza Tarhir a la plaza Mii.

Este mes de enero se están celebrando, con más revueltas y protestas por las promesas incumplidas, los 2 años del levantamiento popular en varios países Árabes. Fue la primera vez que el mundo al completo dio validez a las redes sociales como vehículo de protesta o de coordinación colectiva. Se citaban en la plaza de Tarhir de El Cairo.

Comparada con aquella situación, la pequeña revolución que está viviendo Nintendo carece de valor y de repercusión, pero de lo sucedido en Egipto se pueden extraer un par de lecciones antes de que una bomba a pequeña escala pueda estallar en su interior.

Estoy hablando del sencillo pero movido caso de la Consola Virtual de Wii U, recién anunciada en la Wii U Direct del 23 de enero. Nintendo creía estar dando el paso en la buena dirección al presentar la plataforma de descargas con una gran oferta, Balloon Fight por tan solo 30 céntimos, el primero de media docena de juegos de NES que llegarán rebajados a la CV en los próximos meses.

Miiverse

¿Por qué? Por la calidad inferior con la que han sido tratados los usuarios de Europa y Oceanía en la adaptación de la ROM. El juego incorpora las novedades de Wii U como sistema de carga o modo Off-TV, pero sobre la antigua versión PAL que como puedes ver aquí no corre tal y como había sido diseñada.

Primera protesta colectiva dentro de Nintendo

¿Qué está ocurriendo? Los usuarios están montando la primera protesta colectiva dentro de la propia infraestructura de Nintendo, en Miiverse, para pedir que se incluye la versión a 60Hz del título y de todos los que se lancen a partir de este momento. Su red social para jugadores se ha revelado como el vehículo perfecto para dejar sus quejas porque ahí no pueden ser ignoradas; sus trabajadores leen y filtran algunos de ellos.

Llegados a este punto, Nintendo tiene que tomar una decisión entre solo tres posibilidades:

1. Acceder a cambiar la versión.

2. Ignorar la protesta y

3. Censurar la protesta.

Mi deseo es que se decante por la primera opción porque es la que representa el respeto al usuario, además ahí acabaría el problema. Pero vamos a ponernos por un instante en la posición tres y vamos a volver a Egipto.

Miiverse

Si Nintendo se lo toma como una ofensa y pone en marcha un sistema de censura de comentarios críticos, algo que por el momento no ha hecho, podría condenar a muerte a este recién nacido que es Miiverse. Los usuarios comenzarían a percibir el sistema como hostil, además de inútil en cierto modo, limitando sus intenciones de uso. Porque una red social, al fin y al cabo, es para estar cómodo y pasar el rato.

Paz y sosiego

Como quedó demostrado durante la primavera árabe, la censura online no es incomunicación total y lejos de acallar las protestas provoca un mayor enfurecimiento social. En el caso de Balloon Fight, muchos jugadores y compradores potenciales no implicados en el conflicto tendrían conocimiento de la situación, muy probablemente magnificada con respecto al sencillo problema inicial.

Miiverse

A Nintendo le conviene que tras el ruido inicial vuelva la paz al asunto Miiverse. Si lo soluciona bien ganará un poco de repercusión para el servicio y buena imagen. Lo único que tiene que hacer es no meter la tijera en las opiniones respetables y respetuosas.

¿Qué opinas de la protesta de Miiverse? ¿Reaccionará Nintendo?

Este artículo refleja una opinión personal del redactor y Revogamers no tiene por qué compartirla.