Portada » Artículos » Opinión » Relanzamiento, ¿en serio?

Relanzamiento, ¿en serio?

¿Se puede hablar de relanzamiento cuando no hay promoción y la distribución de los juegos es similar a la de las peores épocas de Nintendo Gamecube?

Mucho se ha hablado del relanzamiento de verano, que iba a tener lugar con Game & Wario, New Super Luigi U y los juegos subsiguientes. En teoría, iba a empezar la promoción de la consola para que las ventas despegaran y llegasen a un nivel aceptable. Sin embargo, pasa el tiempo y no se ve ningún anuncio por televisión, los eventos son cada vez más discretos y la distribución de los juegos, que es peor, es pésima.

Es tan mala como cuando fui a comprar Baten Kaitos y tuve que buscar en varias tiendas para encontrar una copia en su día de salida. Estamos hablando, pues, de los peores años de la consola de sobremesa menos exitosa de Nintendo, Gamecube, famosa entre, otras cosas, por la escasa distribución de sus juegos.

A mí me sucedió que visité varias grandes superficies en busca de The Wonderful 101 y en ninguna hallé rastro de él. Sólo habían pasado dos días del lanzamiento y me preguntaba si se habría agotado o, directamente, las tiendas no habrían encargado copias. Parece raro dada la calidad del juego pero, claro, ¿Quién aparte de nosotros conoce el fantástico beat´em up de Platinum? ¡Si no hay ni un anuncio, ningún atisbo de promoción! Sin embargo, no sólo eso fue lo que me dio a entender que lo del relanzamiento de Wii U tenía, a día de hoy, más de milonga de que realidad.

Primero de todo, los juegos están saliendo a ritmo normal, como deberían de haber salido en los primeros meses. Lo que pasó entonces es que, directamente, no salían por lo que, aunque nadie puede negar que se trate de un paso adelante, no justifica, ni mucho menos, el hablar de relanzamiento. Segundo, apenas hay distribución de los juegos. Pikmin 3 conserva una o dos copias por tienda, igual que el más comercial New Super Luigi U. Hay, de hecho, muchas más copias de juegos como Cabela´s Dangerous Hunts 2013 que de los ases de Nintendo. El pack de Disney Infinity de Wii U es muy difícil de encontrar y en algunas tiendas, además, los juegos de la nueva sobremesa de Nintendo están escondidos detrás de los de Wii. En otras, ni siquiera han cambiado la estantería lo cual, unido a la confusión de nombres, les ha llevado a tener que indicar mediante cutres pegatinas que los juegos no eran compatibles con Wii.

En fin, es una ristra de hechos que, inevitablemente, me conducen a una conclusión bastante desalentadora: ¿En serio es esto el relanzamiento? ¿A qué están esperando? Mientras, la actualización de verano que no llega, el Mario Kart 8 y el Bayonetta 2 que se van a 2014, el Super Mario 3D World que no marca la diferencia como debería… Nintendo tiene suerte de tener, como dice Ubisoft, las mejores IP del mundo del videojuego, pero están desaprovechándolas y, además, han perdido el año de ventaja que tenían. El relanzamiento no ha sido tal, al menos de momento, y, para cuando vayan a salir los juegos que marquen la diferencia con la generación anterior, Xbox One y PS4 ya estarán en el mercado y el impacto será mucho menor. ¿Acaso estamos ante otro de los Grandes errores de Nintendo?  

Este artículo refleja una opinión personal del autor y Revogamers no tiene por qué compartirla.