Portada » Artículos » Opinión » Recuerdos de otra época: La línea económica...

Recuerdos de otra época: La línea económica...

...O cuando ver juegos del primer año seguir a precio de novedad no era más que una pesadilla pasajera.

Muy lejos quedaron los días en los que, paseando, me metía en cualquier tienda especializada, veía un juego en línea económica realmente interesante y, aunque no hubiera ido con esa intención, lo compraba. Supongo que tiene que ver con mi actual exclusividad, por los motivos que sea, con videoconsolas Nintendo y, sobre todo, con su política de no sacar líneas económicas en occidente. Muchos neófitos, que sólo conocéis Wii y DS, os estaréis preguntando ¿Qué es una línea económica?

players choice wiiHace muchos años, cuando el sol brillaba y sonreía con más fuerza, existía una tradición muy importante que hacía que los juegos que habían pasado un cierto número de ventas fueran reeditados a un precio más asequible, aproximadamente la mitad del original. En cada plataforma había un nombre distinto para estas líneas económicas y en Nintendo se llamaba “Player's Choice”. Estas líneas económicas, además de ofrecernos los juegos más antiguos y mejor valorados a un precio asequible, servían para reponer en las tiendas aquellos que quedaban descatalogados (que no eran pocos) y volver a venderlos con la novedad de su nuevo y atractivo precio. Sin embargo, en Nintendo, algo malo sucedió, no sabemos muy bien qué, y la antaño resplandeciente Player's Choice fue debilitándose más y más hasta desaparecer con la llegada de la nueva generación. Fruto de esta situación, comenté hace tres años que podíamos encontrar en las tiendas juegos de lanzamiento a precio de novedad. Entonces era 2008, pero ahora es 2011... ¡Y todavía se sigue viendo The Legend of Zelda: Twilight Princess a 50 euros!

Este desfase con los precios ha convertido en deporte nacional la búsqueda de las tiendas más baratas, aquellas que se juegan el tipo con las novedades y las ponen por debajo del precio oficial. También ha hecho proliferar y crecer al mayor enemigo de la industria, perseguido como a los herejes perseguía la inquisición por las grandes multinacionales. Estamos hablando, por supuesto, del infame mercado de segunda mano. No es raro ver a día de hoy como las grandes empresas se las ingenian para impedir a toda costa que juegues a un juego usado (que, por otro lado, seguramente esté descatalogado) llegando a casos tan extremos que puedes haber comprado un juego y, al cabo de un determinado número de usos, ya no lo puedas volver a jugar (esto en Wii no pasa, pero en PC sí).

players choice wiiDe forma paralela al mercado de segunda mano hay otro que, aunque para las empresas no es tan demoniacamente malo, está empezando a preocuparles mucho. Estamos hablando del mercado de la importación. Su práctica es similar a la del deporte nacional de buscar las tiendas donde los juegos estén más baratos, sólo que esta vez a nivel continental (algo así como la Champions League en el fútbol). Es bastante común encontrar en una tienda nacional el Sonic Colours a 50 euros mientras que, en las de importación, lo podemos ver a 27. Tampoco es tan raro (aunque según pasa el tiempo cada vez lo es más) encontrar en las tiendas extranjeras juegos absolutamente descatalogados como el genial Muramasa: El Sable Maldito. Y todo ello casi siempre a un precio más competitivo del que podemos encontrar en nuestra liga.

Otro dato que hace especial daño a los europeos y americanos es que en Japón sí existe una línea económica que actualmente cuenta con cerca de 30 títulos (que no son muchos, pero es mejor que ninguno). Entonces es cuando nos preguntamos, ¿Es que acaso no se venden igual los juegos en el resto del mundo? Juegos que en Europa ni han salido, como Arc Rise Fantasia, son en Japón ya parte de la “Minna no Oususume Selection”.

Y eso, finalmente, me recuerda a la encuesta que actualmente hay en portada. ¿Qué preocupa a los usuarios de Wii? La falta de catálogo. Y no sólo eso, sino que muchos juegos buenos que no pudimos probar en el pasado por falta de tiempo y/o dinero... ¡Han desaparecido del mercado y nunca volverán! Así que nos toca recurrir a la importación, a mirar tiendas de UK, a mirar las trabas que las multinacionales nos ponen para así poder evadirlas, al homebrew para poder cargar juegos de otras regiones y un sin fin de prácticas que se podrían solucionar (de cara a las compañías) trayendo más juegos y reeditando en una serie económica los más exitosos que se han quedado descatalogados. Porque los lanzamientos en la línea económica, a pesar de no ser novedades, sí son lanzamientos y le podrían dar una nueva vida a un catálogo tan parado como el de este 2011.

En Japón ya se hace, ¿Por qué no en el resto del mundo?

::deja tu comentario sobre la los precios de los juegos viejos::

Esta es la opinión personal del redactor. Revogamers no se responsabiliza de su contenido ni tiene por qué compartirla.