Portada » Artículos » Opinión » Rebajas a la fuerza

Rebajas a la fuerza

Analistas, prensa y otras compañías se entrometen en las decisiones de Nintendo. ¿Con qué intenciones?

Una consola Wii de color blanco, un mando completo, una barra sensora y Wii Sports por unos 250 euros o dólares. Ese fue el precio de venta recomendado por Nintendo a finales de 2006 en occidente y ese sigue siendo hoy en día. A pesar de muchos pesares. Una potentísima campaña de opinión que comenzó en 2008 trata de obligar a la compañía a que haga una rebaja, y aunque las causas no estén claras, las consecuencias sí lo están.

Si los futuros compradores escuchan desde diversas fuentes que Wii bajará de precio (especialmente en la situación actual, en la que los bancos no conceden créditos para capricho como antes), retrasarán su compra hasta que se produzca la rebaja. Y aunque en un país como España podamos creer que este tipo de información sólo la leemos cuatro frikis, en otros territorios con mayor cultura económica como Gran Bretaña o Estados Unidos la influencia es mucho mayor. Por tanto, no es retorcido pensar que parte del descalabro de Wii durante los últimos meses en Norteamérica ha sido provocado por los opinadores de turno.


Idea original: Wired

La campaña por la bajada del precio de Wii comenzó en la segunda mitad de 2008. Microsoft y Sony sí tuvieron que rebajar sus consolas, más caras. Primero, porque no podían competir contra Wii y, segundo y más importante, para competir entre sí. Pero aún así, se produjo de nuevo una blanca, ¡oh, blanca navidad! Al principio, Nintendo se esforzó por desmentir los rumores pero sus negaciones ya suenan monótonas, aburridas, casi poco creíbles.

¿Se trata de un supercomplot internacional montado por la CIA y el Mossad? ¿Seré yo el Agente Ford, the only one left who knows the truth? Veamos los intereses de cada cual.

El rumor empezó por los analistas. Su trabajo es divertido, pero muy complicado: tienen que inventar noticias de futuro que parezcan creíbles y de las que nunca tengan que retractarse. Desde su punto de vista, lo más lógico era augurar una rebaja de Wii en cuanto dejó de escasear en las tiendas, vista la tendencia del mercado y la experiencia GameCube. Sin embargo, es descabellado pensar que un producto que aún tiene demanda sea rebajado, porque es reducir beneficio porque sí. Los analistas se tiraron a la piscina demasiado pronto, o quizá, se vendieron demasiado barato.

La prensa occidental de las .biz hizo el juego a los primeros. Publicaban sus artículos sin cuestionarse su veracidad y sacaban editoriales reforzando su postura. Hay que bajar el precio de Wii o la crisis económica acabará con ella, insistían. Rápidamente, el resto de medios de videojuegos se contagió del espíritu, con su tradicional (o hardcore) falta de análisis y de conocimientos.

Hay quien ve una mano negra detrás. Un interés en que una consola que no representa a su lector medio triunfe, porque está mermando su capacidad de control vía análisis de contenido; que no olvidemos que, al fin y al cabo, ese control se acaba transformando en publicidad. No niego que un poco de esto sí que habrá, pero en mi opinión el "editorialismo antinintendo" tiene más que ver con gustos personales de directores y redactores y con la sorpresa de lo fácil, ya que todo entra por el ojo.

En 2009, cuando el tío del mazo empezó a castigar (por la crisis de créditos, sí, pero también por la descarada mala calidad de los lanzamientos del primer semestre de 2009), las compañías de software comenzaron a suplicar una rebaja de Wii. Su caso es lógico: si la gente se ahorra 50 euros en la consola, probablemente se los gaste en un juego. Nada que objetar y muy listos al subirse a la corriente de opinión. Es la misma postura que han mantenido algunos jugones en los foros, reclamando ese recorte para poder echar el guante a un producto que no les acaba de convencer, sobre todo viendo cómo la competencia sí que aplicaba la tijera una y otra vez.

Ahora ¡seis meses después! el mercado les ha dado la razón. Wii está bajo mínimos en EE.UU. El primer cartucho, Wii Sports Resort, ha fallado según los analistas. Da igual que Iwata dijese hace 15 días que hasta septiembre ni se notará, porque ellos lo saben por gracia divina y los medios van a publicar sus inventos sin miramientos. Hay que rebajar la consola porque ya "sólo" vende 50.000 unidades más que Microsoft y el doble que Sony al mes.

Por cierto, todas las monedas van derechitas al cajón de los beneficios netos, no como en la competencia. Nadie puede decir a la segunda empresa más grande de Japón por méritos propios que cambie su estrategia. Al menos no sin conocer el estado de sus almacenes y su curva de costes. Eso sí, yo digo una cosa y seguro que acierto: Wii va a bajar de precio pronto. Ya veréis como no fallo; lo único que tengo que hacer es publicar este artículo cambiado de título cada quince días.

::¿Crees que Nintendo rebajará Wii pronto?::

Esta es la opinión personal del redactor. Revogamers no se responsabiliza de su contenido ni tiene por qué compartirla.