Portada » Artículos » Opinión » El rastro de Rare

El rastro de Rare

¿Cuáles fueron las verdaderas intenciones de Microsoft al comprar una de las dos mejores compañías de videojuegos de la historia? ¿Por qué ha pasado Rare de crear Donkey Kong Country, Banjo-Kazooie o Goldeneye 007 a fabricar clones de Wii Sports?

La etapa dorada de Rare termina en 2002 tras la compra total de Rare por parte de Microsoft y muchos temieron que Nintendo no sobreviviría sin Rare. Algunos incluso dijeron que Star Fox Adventures era el culpable de la ruptura con Nintendo, pues el proyecto original no incluía al personaje de Nintendo y tenía otro nombre: Dinosaur Planet. Sin embargo, el cambio fue de mutuo acuerdo; Rare nunca se vio obligada a cambiar su proyecto, sino que Nintendo tenía en mente lanzar una aventura de Star Fox por sí misma. Precisamente Star Fox Adventures pone punto final a la etapa dorada de Rare, aquella que vivió junto a Nintendo. El juego fue publicado para GameCube en 2002, con notable éxito entre los críticos.

¿Cómo continuó esa Rare con piezas clave del personal independizadas y con 80 personas abandonando la compañía durante su adquisición por Microsoft? Pues como era de esperar, con reediciones y juegos mediocres. Aparecen Conker: Live & Reloaded, versión de Conker´s Bad Fur Day, y Grabbed by the Ghoulies, los cuales tuvieron malas ventas. Por otra parte, ninguno de los títulos lanzados para Game Boy Advance o Nintendo DS ha igualado el éxito de sus producciones para Super Nintendo y Nintendo 64. De hecho, los juegos más vendidos de Rare para estas consolas son las ediciones portátiles de Donkey Kong Country, que Rare no puede comercializar de forma independiente, ya que Nintendo conserva los derechos de los personajes.

La escasa vinculación con los medios de comunicación que ha caracterizado a Rare en sus orígenes también ha sido fuente de constantes especulaciones, pero se debía fundamentalmente a la falta de tiempo libre y por su estrecha vinculación con el otro ermitaño de la industria, Nintendo. Otro motivo es un incidente que tuvieron con la televisión. Dos importantes programas, Gamesmaster y Bad Influence insistieron en visitar a Rare tras su boom de 1994. Los directivos de Rare decidieron atender a uno de los equipos, Bad Influence, con la condición de que éste facilitara material al otro. Los productores de Gamemaster se sintieron ofendidos al ser según ellos Bad Influence una producción inferior, y no sólo eso, sino que Dominik Diamond llamó a Tim y Chris Stamper ``los físicamente desagraciados hermanos Stamper´´ ante una audiencia de tres millones de personas. Paradójicamente Rare había elegido el programa en cuestión porque el otro era considerado más adulador. Esto provocó que Rare diera definitivamente la espalda a los desagradecidos medios y se centrara por completo en su trabajo.

El modesto éxito en ventas y crítica de los juegos de Rare para Xbox 360, Perfect Dark Zero, Kameo: Elements of Power, Viva Piñata y Banjo-Kazooie – Baches y Cachivaches, junto a su total vinculación a Microsoft, ponen en entredicho el papel de la actual Rare como estudio creador de videojuegos. Su compra por 375 millones de dólares no ha sido rentable, resultando evidente que la intención de Microsoft era desestabilizar a Nintendo, desproveyéndola de su principal aliada, aprovechando que los hermanos Stamper estaban dispuestos a deshacerse de su compañía a cambio de una cifra generosa. El penúltimo trabajo de la Rare de Microsoft es Kinect Sports, una copia del Wii Sports de Nintendo publicado cuatro años antes y del cual la tercera en discordia, Sony, también ha lanzado su propia versión. El último de sus trabajos es la segunda parte del mismo juego. Esto no hace más que ratificar que la Rare de Microsoft conserva poco más que el nombre y tres nombres propios de la Rare dorada.

Pero ahora algunos integrantes de la Rare dorada, el enigmático Mingy Jongo y el compositor Grant Kirkhope entre ellos, anuncian vía Twitter que están preparando un proyecto nuevo inspirado en Banjo. ¿Continuará el sueño?

Artículo escrito por Fernando Hernández-Tucker ``Sunrise´´

Fuente 12 y 3

¿Cuáles son tus recuerdos de la Rare de Nintendo?

Este artículo refleja una opinión personal del redactor y Revogamers no tiene por qué compartirla.