Portada » Artículos » Opinión » Quiero que Telltale haga la aventura gráfica de Metroid

Quiero que Telltale haga la aventura gráfica de Metroid

¿Y si Telltale pone todo su talento en las franquicias de Nintendo? ¿Metroid? ¿Project Zero?

Estaba yo el otro día pensando en Metroid, algo que hago mucho últimamente y que me lleva a ver lo desaprovechada que está esta saga, y me dio por pensar en un cambio radical de jugabilidad y de diseño. Por supuesto que me gusta la saga tal y como ha evolucionado hasta ahora, tanto los laberínticos juegos en 2D como los de primera persona, pero empecé a fabular en cómo se podría hacer evolucionar la narrativa de la saga en nueva dirección.

Quiero que Telltale haga la aventura gráfica de Metroid

Me acordé entonces de lo que dijo Iwata, de prestar un poco sus franquicias y hacer cosas diferentes con ellas y entonces se me prendió la bombilla. ¿Y si Telltale hiciera una aventura gráfica de Metroid? Antes de tirarme la piedra, tomaos un momento para terminar de leer y ver por donde van los tiros. Es obvio que la forma en la que se pretendió ahondar en la personalidad de Samus de Metroid: Other M no fue la más acertada, con muchas cinemáticas en las que no pasaba nada de nada. Ahora bien, la jugabilidad clásica de Metroid se pega un poco con la narrativa (en un plataformas de acción y aventuras no quieremos historia, sino pegar tiros) y lo cierto es que una de las mejores cosas de Metroid es la ambientación, la sensación de soledad… las emociones que es capaz de transmitir.

Y ahora fijémonos en el trabajo que está haciendo Telltale con The Walking Dead, creando aventuras gráficas espectaculares, en las que el jugador participa activamente en la historia con sus decisiones, en las que los momentos de acción son tremendos y la historia se desarrolla de forma natural. Ahora imaginémonos que se le añaden unas escenas de tiros, momentos de exploración, algún puzle suelto, manejo de la morfoesfera y ya tenemos un Metroid, radicalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, pero sin duda interesante.

La fórmula de Telltale está más que ratificada por el público y la crítica. La segunda temporada videojueguil de The Walking Dead está arrasando cosa mala, gracias al tratamiento del personaje de Clementine. Ya están trabajando en la adaptación de la serie de televisión de Juego de Tronos con nuevos personajes, aprovechando una ambientación preexistente para contar su propia historia. Se puede confiar en que serán capaces de coger un mundo y crear algo completamente nuevo y genial, que pueden crear historias interesantes con momentos de acción trepidante.

Más aún, son apuestas que pueden ser experimentales perfectamente, ya que no son juegos demasiado grandes, sino que están divididos en capítulos, fácilmente digeribles, que no cuestan demasiado, y que permiten hacer estas pruebas para ver si funciona y seguir adelante. Además, si no te gusta el primero, no tienes por qué seguir pagando por más, lo que sin duda es una ventaja también para el consumidor. Algo parecido a lo que ha intentado Hideo Kojima con Metal Gear Solid: Ground Zeroes, pero de una forma más sutil y honesta con el consumidor. ¿Qué os parece más atractivo? ¿Una película de Metroid o una aventura gráfica por episodios en la que, además, podemos influir en la trama?

Tanto si se hiciera con Samus de protagonista o con cualquier personaje inventado en el mundo de Metroid, sería algo digno de ver. Una aproximación completamente novedosa que no sólo podría resultar un excelente juego, sino que serviría como complemento a los juegos tradicionales de la saga y permitirían que mucha gente nueva disfrutara con los personajes y la ambientación de Metroid, que es sensacional.

Y ojo, que quien dice Metroid también puede decir, por ejemplo, Project Zero / Fatal Frame. ¿Os imagináis una aventura gráfica por episodios de terror en la que cada capítulo fuera una casa encantada diferente o una ambientación totalmente cambiada, al más puro estilo American Horror Story? No sé, a lo mejor sería la forma en la que esta saga encontrara su lugar definitivo, potenciando la narrativa y obligando al jugador a implicarse completamente en la trama.

Quiero que Telltale haga la aventura gráfica de Metroid

Pero vamos, que son ideas lanzadas al vuelo, por si alguien quiere cogerlas y hacer algo útil con ellas. ¿Sería tan mala una aventura gráfica de Metroid? ¿Un juego que se centrara en aspectos que se suelen dejar de lado en esta saga y que podrían complementar un juego tradicional de la franquicia?

Este artículo refleja la opinión personal del autor y Revogamers no tiene por qué compartirla.