Portada » Artículos » Opinión » ¿Qué le pasa a Nintendo con Metroid?

¿Qué le pasa a Nintendo con Metroid?

La saga olvidada para Nintendo.

Después del ofertón de Super Metroid a 30 céntimos era realmente una locura no hacerse con él y disfrutar de nuevo de uno de los mejores juegos que ha salido nunca de las oficinas de Nintendo. El volver a encarnar a Samus Aran, moverse por las ruinas de extraños planetas y retomar el enfrentamiento contra los Piratas Espaciales, Ridley y, por supuesto, a los peligrosísimos Metroid, ha despertado en mi interés que estaba adormecido.

Echando la vista atrás, y desde que Retro Studios abandonó a Samus por Donkey Kong, Nintendo no ha sabido qué hacer con esta saga y se ha convertido en una incógnita. Aún así, no es la primera que pasa algo por el estilo. Hay que recodar que Nintendo 64 no tuvo Metroid y Nintendo DS tampoco, salvo un simple y desafortunado trasunto de FPS multijugador. No hay nada anunciado para Nintendo 3DS, el Metroid de Wii no estaba mal, pero pecaba de sencillez y poca exploración y no cubrió las expectativas generadas, y de Wii U sólo se ha visto un entretenido minijueo para Nintendo Land y nada más.

Y eso no por no mencionar que mientras se hacían conciertos y se lanzaba el Skyward Sword, Samus vivía su 25º aniversario completamente sola y olvidada. Poca gente recordó a la primera protagonista de los videojuegos, un personaje fuerte que huía de los estereotipos (para empezar, la armadura que tiene es funcional y sin sugerentes aberturas) y una de las sagas que más alegrías ha dado a los aficionados por Nintendo.

¿Qué le pasa a Nintendo con Metroid? ¿Hay planes para hacer algo con la saga en el futuro? Hay muchas voces que piden que Retro Studios vuelva a ponerse a cargo de la saga y hagan un Metroid Prime 4. No deja de ser curioso, sin embargo, que con Metroid: Other M, Yoshio Sakamoto, su director, renegara de todo el trabajo de Retro Studios y dejara a los títulos de la saga Prime desamparados y sin cabida dentro de la saga. La vuelta de Metroid al género de aventuras en primera persona y de mano del estudio estadounidense parece más lejana que nunca.

Pero tampoco hay visos de que el equipo de Sakamoto esté trabajando en un nuevo juego de Metroid, una de las sagas que más se podría beneficiar del paso a las HD para potenciar su atmósfera opresiva, la sensación de soledad, el tamaño y número de los enemigos y crear ambientaciones alienígenas que estén a la altura de la reputación de la saga. Asimismo, tampoco hay nada previsto para Nintendo 3DS. Mercury Steam ya demostró a principios de año lo que se puede hacer con un juego de desarrollo 2D, buenas ideas para mostrar las 3D y un apartado artístico demoledor con Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate. ¿Os imagináis un Metroid en esa línea?

Metroid

Pero lo cierto es que estamos hablando de Nintendo y una de las marcas de la casa es que es una de las pocas empresas que no tiene filtraciones de ningún tipo. Puede que Metroid HD lleve años en la cocina y que nos enteremos de su existencia a pocos meses del lanzamiento. Puede que no lo enseñen porque es demasiado pronto o, sencillamente y como parece ser que ha sido, a Nintendo las HD le han pillado a contrapié y les está costando mucho adaptarse a los nuevos ritmos y ciclos de trabajo. ¿Se estarán esperando al 30º aniversario para darle el homenaje que se merece y lanzar sus nuevos juegos para las nuevas plataformas? ¿Habrá que esperar hata el 2016 para jugar a algo nuevo de Metroid?

Hay una cosa cierta respecto a Metroid, una verdad que no deja de entristecerme. Mientras que se da por sentado que habrá un nuevo Zelda en Wii U y nadie concibe que Nintendo no decidiera lanzarlo, con Metroid no se puede estar tan seguro. Alrededor de esta saga futurista hay un halo de incertidumbre que hace que nos preguntemos constantemente: ¿tiene planeado Nintendo sacar un nuevo Metroid?

Este artículo refleja una opinión personal del autor y Revogamers no tiene por qué compartirla.

¿Qué opinas de Metroid? ¿Crees que habrá juegos de la saga para Wii U o Nintendo 3DS?