Portada » Artículos » Opinión » ¿QoL sustituirá a Wii U?

¿QoL sustituirá a Wii U?

¿QoL, Wii U y Nintendo 3DS? Los nuevos tres pilares de Nintendo podrían ser dos.

Se me han juntado varias cosas estos días. El detonante de toda esta disquisición que vais a leer, o no, son los resultados de Nintendo… o más bien las previsiones de ventas para este año, tan bajas que uno no puede dejar de pensar si Nintendo ha decidido dar por perdida a Wii U y darle el apoyo justito.

¿QoL sustituirá a Wii U?

A Wii U le queda vida, no está muerta. Quedan muchos juegos en la recámara que esperamos los aficionados, pero parece que las comparaciones con GameCube podría estar más que justificadas en cuanto al comportamiento de los mercados. No voy a entrar en los motivos en las que Nintendo se encuentra en esta situación, pero sí quiere reflexionar sobre un posible marco futuro. Un marco que en parte es fábula y en parte tiene antecedentes en la historia reciente de la compañía.

En enero, Nintendo anunció una tercera rama de desarrollo de Nintendo, el QoL, quality of life, la calidad de vida, un nuevo hardware destinado a mejorar la calidad de vida de las personas de forma divertida. Un nuevo brazo para la compañía que se ha prometido que será independiente a los videojuegos.

Pero, y siempre hay uno, yo tengo el recuerdo muy reciente de lo que le ocurrió a Game Boy Advance, una consola que duró 3 años y, a pesar de eso, vendió casi 80 millones de unidades. Si hacemos algo de memoria recordaremos lo que dijo Iwata cuando presentó la Nintendo DS: iba a ser una consola coexistente con Game Boy Advance, que Nintendo se asentaba sobre tres pilares.

 

Al poco tiempo quedó bastante claro que de tres pilares nada de nada y que Game Boy Advance había sido completamente desplazada por Nintendo DS. ¿Quién se acuerda ahora de la portátil? Pues sólo en las fechas señaladas, ya que fue una consola del pasado que se ha quedado en los recuerdos. Nintendo vio la oportunidad y, acertadamente, acabó con una consola que habría sido devorada técnicamente por PSP. Nintendo DS, en cambio, aguantó el tipo y se impuso en el mercado portátil tal y como Nintendo 3DS sigue haciendo ahora.

Y ahora tenemos a Nintendo creando una nueva tercera vía que complemente a Wii U y a Nintendo 3DS. Al menos eso es lo que nos dicen. ¿Es el QoL una forma de tantear el mercado con una nueva plataforma, con más usos que Wii U? ¿Si tiene éxito esta nueva plataforma, claramente enfocada el público general y no al aficionado de los juegos, podría ser la excusa que Nintendo necesita para dejar de lado de Wii U?

Si Game Boy Advance, un completo éxito, fue sustituida en 2003 por Nintendo DS, ¿quién nos dice que la historia no se podría repetir, más aún si tenemos en cuenta que Wii U se ha convertido en un problema muy serio, en una bestia que requiere alimento y recursos de una Nintendo que ya está mentalizada con que se ha equivocado y que vuelve a la situación pre Wii?

Por supuesto, es una previsión precipitada, ya que no sabemos absolutamente nada del QoL, de cómo será y cómo funcionará. Pero sabiendo que Nintendo quiere un SO común a todos sus sistemas, que la situación de Wii U es prácticamente irreversible y que hay un nuevo hardware a la vuelta de la esquina... ¿Es el momento de hacer tabula rasa o Nintendo seguirá con el “sostenella y no enmendalla”?