Portada » Artículos » Opinión » La pizarra: De GDC a GDC, mucho anuncio y poco juego

La pizarra: De GDC a GDC, mucho anuncio y poco juego

La NWF fue lo mejor que pudo hacer Nintendo en aquel momento. Pero, ¿se está notando?

Fue el 28 de marzo, en la GDC 2013, que Nintendo anunciaba su plataforma para desarrolladores independientes Nintendo Web Framework. Fue mediante un comunicado de prensa, ni siquiera tuvo una presentación en conferencia, pero fue suficiente para dar a conocer sus grandes bondades: facilidad de adaptación, herramientas subvencionadas y autopublicación. 

La pizarra: De GDC a GDC, mucho anuncio y poco juego

Había comenzado antes, pero desde aquel anuncio el cambio en el panorama de Wii U ha sido espectacular. Durante los últimos meses no pasan dos semanas sin que tres o cuatro títulos más entren en desarrollo para la sobremesa de Nintendo. Algunos de lo más sencillo y barato, apenas distintos a un viejo juego de navegador, pero otros son trabajos muy respetables, herederos de la vieja clase media que ha desaparecido del formato físico. Y la proporción no es tan desfavorable como el coste de desarrollo podría hacer creer. 

La cifra gruesa es que ya hay cerca de 150 videojuegos anunciados para la eShop de Wii U o  puestos a la venta, sin contar las versiones digitales de lanzamientos en formato físico. El problema es que todavía no se percibe abundancia. Como una embarazada primeriza, va a costar más que se note e incluso son los juegos más viejos los que aun se llevan el protagonismo, como Runner 2 o Trine 2. Pero echemos un vistazo a los últimos cinco meses a ver si el ritmo de estrenos es acorde al de presentaciones: 

 

  • Noviembre: Coaster Crazy Deluxe, Mysterious Cities of Golf: Secret Paths, EDGE, Toki Tori y Wii Sports Club (tenis y béisbol) – 5 juegos 
  • Diciembre: CastleStorm, Cocoto Magic Circus 2, Knytt Underground, Rush y Wii Sports Club (golf) – 4 juegos y un DLC 
  • Enero: F1 Race Stars, Dr. Luigi y Unepic – 3 juegos
  • Febrero: Evofish, My Farm y el DLC de Spin the Bottle – 2 juegos y 1 DLC
  • Marzo: Pure Chess, DLC de CastleStorm y de Star Wars Pinball – 1 juego y 2 DLC

 

Lo primero que se pone de manifiesto es que desde que comenzó 2014 el flujo ha bajado mucho. Este primer trimestre no da ni para un juego cada dos semanas, por lo que no ha servido para compensar la falta de estrenos en formato físico. Lo segundo, que tan solo hay que hacer una resta para comprobar que faltan todavía multitud de juego por salir. Cada vez más porque el ritmo de anuncios es superior al de ventas.

La pizarra: De GDC a GDC, mucho anuncio y poco juego

Parece claro que fue precisamente hace un año cuando muchos de los desarrolladores independientes comenzaron a fijarse de verdad en Nintendo y tomaron como posibilidad seria publicar sus títulos en Wii U, que antes no lo habían hecho. Los juegos están tardando en llegar, a veces porque son equipos pequeños y van despacio, plataforma a plataforma, otras porque sencillamente el desarrollo pide más. Es como si ese boom no fuera real, como si solo estuviera en los titulares de las webs de videojuegos, pero no se viene reflejado nunca en el catálogo. Es lógico porque Nintendo Web Framework ni siquiera ha cumplido su primer ciclo de proyectos.  

El aumento del apoyo independientes es un cambio fácil de constatar por los número pero que quizá  ha sido perceptible solo para algunos, solo a ojos de quien esté prestando la suficiente atención. No es un asunto menor porque en este territorio casi no hay focos apuntando, y los que apuntan o son muy débiles o están de prestado. Los títulos pasan una o dos veces por la pantalla en medio año, los nombres no cuajan en la cabeza del jugador y pasan al olvido desde el día del anuncio hasta que se acerca el lanzamiento. 

Precisamente donde sigue fallando Nintendo es a la hora de ofrecer visibilidad a este catálogo que despunta poco a poco y que ayudará a mejorar la imagen de Wii U. Una vez que se ha ganado su confianza es el momento de ayudarles a que se ganen el pan, a que vendan. Es necesario mayor presencia en las ferias y en los eventos como las Nintendo Direct, incluso se merecen una para ellos solos. Parece que en esta GDC 14 se va a dar un paso en esa dirección ya que Nintendo ha montado un stand para exponer algunos de estos juegos, entre ellos el español Nihilumbra. ¿Qué queda? Evitar que la eShop se convierta en un caos, optimizar el diseño para que todos tengan alguna oportunidad.

La pizarra: De GDC a GDC, mucho anuncio y poco juego

Sin Electronic Arts, ni Take Two, ni Konami, casi sin Square Enix y con SEGA y Capcom a medias, queda ahora esta legión de pequeños desarrolladores dispuesta a poner su parte para montar un catálogo digno en la consola. Nintendo ha dado buenos pasos, que no pare porque en tan solo unos meses el gran impacto acabará por llegar.

Este artículo refleja la opinión personal del autor y Revogamers no tiene por qué compartirla.