Portada » Artículos » Opinión » El papá de Mario: La proposición de Google

El papá de Mario: La proposición de Google

De lo que se podría estar cociendo entre Google y Nintendo.

El 30 de diciembre tuve la ocasión de tomar algo con unos amigos que trabajan en Google. Uno de ellos trabaja habitualmente en Estados Unidos pero estaba de vacaciones navideñas por España; el otro trabaja en España. Cuando se les “calienta el hocico” es maravilloso, son una fuente de información tremenda.

Pocos días después avisé a Shezard de una posible nueva colaboración de Google con Nintendo y, antes del discurso de Iwata, le mandé lo que me contaron un poco más desarrollado para que nadie piense que esto lo he contado a toro pasado.

El caso es que Google lleva mucho tiempo queriendo entrar en el mercado de los videojuegos, mas allá de lo que suponen los juegos en Google Play. Han hecho avances continuamente, como juegos para sus doodles (destacable el de Doctor Who) o con juegos para Android como Ingress, que aprovecha la realidad aumentada. Para Google, parece que Nintendo sería el socio ideal para dar un paso adelante.

Google y Nintendo ya han colaborado en varias ocasiones, por ejemplo con el juego And-Kensaku para Wii, que sólo salió en Japón, o con la versión Wii U de Google Maps, que incluso incluye integración con la Balance Board. También, por supuesto, con las versiones de Youtube para Wii U y 3DS

La proposición de Google

Lo que me contaron, básicamente, es que Google le está haciendo varias proposiciones a Nintendo, para colaborar en varias áreas. Estas proposiciones serían:

  • Usar los servicios cloud de Google para la red (eShop, Miiverse, etc.).
  • Usar los servicios cloud de Google para juego en la nube, como OnLive o PlayStation Now.
  • "Algo" relativo a Google Glass. Por ejemplo: pasar un juego desde el mando de Wii U a Google Glass por NFC. No tengo ni idea de como funcionaría esto, pero me imagino muchas cosas.
  • Emular Android en Wii U. Lo desarrollaría la propia Google y, de hecho, parece que tienen el tema bastante avanzado, incluso ofreciéndole parte de los beneficios a Nintendo de los juegos que se comprasen desde Wii U (aunque esto parece ser lo mas complicado de negociar).

La proposición de Google

Lo que me ha llamado la atención es que ellos me decían que Nintendo estaba contenta con Amazon y su servicio cloud... hasta diciembre de 2013. Si os acordáis, por esas fechas Nintendo tuvo un problema con su red por el excesivo número de conexiones y Amazon no respondió como Nintendo quería. Pero, además, parece que Amazon iba a hacer un movimiento que no le gustaba nada a Nintendo. Precisamente estos días crece con fuerza el rumor de la nueva consola Amazon y claro, me he hecho la paja mental. ¿Será ese el movimiento que no le gusta a Nintendo? 

Por otro lado, con lo revuelto que ha estado el tema Nintendo estos días, con los móviles y los dispositivos inteligentes, el poder ofrecer juegos Android en Wii U sería la leche, ¿no os parece? Sería una manera distinta de entrar en el mercado. Incluso puede que Nintendo y Google formasen una tienda específica de juegos Android optimizados para Wii U, algo similar a lo que ocurre con los dispositivos con procesador Tegra. Esto le permitiría a Nintendo empezar a desarrollar para Android, pero en exclusiva y optimizado para Wii U

Me decían también que al parecer Nintendo tiene bastante miedo a la migración, pero le gustaba el tema de que la de Google sea la red de cloud mas grande del mundo, junto la de Microsoft.

La proposición de Google

Google ya tiene desarrollado prácticamente todo el sistema de juego en la nube, incluyendo el servicio de grabar en la nube, servicio de intermediación (puede emparejar a los jugadores entre sí), logros y tablas de clasificación. Si Nintendo empezase a ofrecer juegos en la nube, el tema potencia de la consola, quedaría como algo secundario.

Por otro lado, acabo de ver la imagen de la Junta de Accionistas donde salen las Google Glass y mi imaginación sigue volando.

No sé, creo que una alianza así podría solucionar prácticamente todos los problemas de Nintendo de golpe. Otra cosa es que Nintendo se abra a los "gaijin" de esa manera, incluso puede que Nintendo tenga miedo de crear otro monstruo como en su día fue Playstation.

Todo, por supuesto, es extraoficial y son rumores pues, a fin de cuentas, mis colegas saben lo poco que se filtra de manera interna y ya sabéis como funciona esto, de un grano de arena se hace una montaña.

Insisto, todo en forma de rumor, pero es cierto que viendo los movimientos de los últimos días, todo encajaría. No creo que Nintendo se lance a hacer un cambio tan radical, pero quizá la situación le está obligando a ello.

Por Ricardo García de Consuegra
reponsable de IT de idearapida.com