Portada » Artículos » Opinión » El papá de Mario: A Nintendo se le atragantan las HD

El papá de Mario: A Nintendo se le atragantan las HD

Si no ha enseñado nada todavía es porque no tiene lo que quiere mostrar.

Parece que a Nintendo le está costando enseñar material nuevo, sobre todo de los títulos más demandados por los “jugones”, como pueden ser Zelda o Metroid (o la nueva IP de Miyamoto). A Nintendo se le ha atragantado las HD, y es que Nintendo, ha dado el salto a la alta definición más tarde que nadie, esto es un hándicap sin ninguna duda.

Yo tengo claro que si no nos enseñan más material es simplemente porque no lo tienen, al menos no lo tienen disponible con la calidad adecuada.

Por eso, me he preguntado ¿cuánto se tarda en hacer un juego en HD? Bueno, la respuesta es muy variable, por ejemplo si tienes conocimientos de programación, te descargas el kit de Unity y le dedicas tiempo, en una semana puedes tener “un juego”, pero esa no es la realidad de Nintendo.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que Nintendo trabaja con herramientas hechas a medida, esto supone una ventaja enorme a la hora de sacar provecho a un sistema, pero a cambio, lleva más tiempo de desarrollo.

Lo segundo es la calidad. Si persigues un estándar de calidad alto, como debe hacer Nintendo, las cosas llevan su tiempo.

Habrá quien diga que Nintendo ya ha sacado dos Super Mario y Pikmin, pero son casos muy particulares, por un lado, Pikmin 3 es un juego que viene desde Wii y a pesar de ser una preciosidad, de vez en cuando (muy de vez en cuando) se nota en las texturas. New Super Mario Bros U. o Super Mario 3D World han sido dos excelentes entrenamientos para ambos equipos de Mario, pero no es ni de lejos lo que la consola puede dar de sí.

Por lo tanto considero esos ejemplos como una primera aproximación de Nintendo con las HD, pero están lejos de lo que nos pueden llegar a ofrecer. Por no hablar de que los equipos de Mario y Miyamoto fueron los primeros en contar con los kits de desarrollo, ya que participaron activamente en las especificaciones de la consola (el equipo de Zelda también; por si alguien pregunta, lo dijo el propio Aonuma).

Super Mario 3D World Wii U análisis

Pero ¿es Nintendo la única tardona con los juegos HD? Pues no, para hacer un juego en HD, triple A y con un nivel de calidad alto, se requieren equipos de desarrollo gigantescos (de más de 100 personas) y varios años de desarrollo.

Por ejemplo, Bethesda tardó 5 años en crear Oblivion y otros 5 en crear Skyrim, Rockstar tardó otros 5 en crear GTA V, Ubisoft, tarda una media de 3 años y medio en crear cada Assassin’s Creed, repartiendo el trabajo entre varios estudios… Por no hablar de juegos retrasados o directamente cancelados ante la grandiosidad de los proyectos.

El hecho de que Nintendo esté confiando en terceras compañías para llenar el catalogo de Wii U es sólo otra muestra de lo desbordado que están los equipos de Nintendo. El último ejemplo es Hyrule Warriors, pero vamos, que los acuerdos son varios, Tecmo, Sega, Atlus...

Habrá quien diga: ¡Pues que contraten más personal! Pero esto no funciona así. Imaginad que un fontanero, cual Super Mario, os dice que va a tardar 20 horas en hacer la obra de vuestra casa. Si vienen 20 fontaneros, ¿tardarán una hora? Pues no y en el caso de un videojuego, es aún más complejo.

Por esto, sigo pensando que Nintendo no nos enseña más juegos, porque no tiene más que enseñar, quizá sigan probando estilos, desarrollando motores gráficos o simplemente puliendo cosas.Esperemos que este 2014 sea el año de los anuncios y el despegue definitivo, pues parece que ya han tenido tiempo para, al menos, empezar a enseñarnos material de calidad.

Creo que Nintendo es la primera interesada en mostrar cosas, siempre evitando ser copiados, pero en cuanto tengan material de calidad que mostrar, lo harán.

X Monolith Soft. Wii U