Portada » Artículos » Opinión » Los palos de ciego de Square Enix

Los palos de ciego de Square Enix

¿Qué está haciendo la empresa japonesa?

Me acuerdo de la Square Enix de mi juventud (Squaresoft, en realidad), veo la de ahora y me cuesta realmente un montón creer que se trate de la misma empresa que creaba esos maravillosos juegos de rol que me dejaron con la boca abierta. Analizo sus lanzamientos de los últimos años y la imagen que me viene a la cabeza es la de Conan encadenado, dando vueltas en una noria. Un tremendo potencial que gasta sus esfuerzos en una tarea repetitiva que no le lleva a ningún lado y no le hace bien a nadie.

El balance de Final Fantasy es esta generación ha sido un desastre. No desde el punto de vista de las ventas, ya que Final Fantasy XIII no le ha ido nada mal, sino por la forma de cargarse su saga más conocida, por doble partida, además. Aparte de que el juego original era una patada a todo lo que esa franquicia ha significado para los jugones, la secuela no hizo otra cosa que demostrar que el equipo está completamente seco de ideas. Pavor me da la tercera parte. De Final Fantasy XIV mejor ni hablamos, ya que el equipo entero de desarrollo fue sustituido por culpa de su lastimoso trabajo.

¿Puedo hablar un poco de Tetsuya Nomura? Este hombre (el responsable de los Kingdom Hearts) lleva seis, puede que siete, años enfrascados en Final Fantasy versus XIII, un título que se anunció junto a PS3 y que los rumores apuntan que se va a PS4. Sencillamente vergonzoso. No tanto por el de que un juego se atasque, sino por el hecho de anunciarlo cuando probablemente no era más que un vídeo conceptual y por levantar una cortina de humo cada vez que se comenta el tema a partir de entonces. Supongo que estarán en un punto en el que, después de todo lo invertido, hay que sacarlo sí o sí, pero la gestión de tiempos de la compañía japonesa ha sido horrorosa esta generación.

Square Enix

De Kingdom Hearts mejor es no hablar ya que, por mucho que haya gustado la última entrega para Nintendo 3DS, el trato a los usuarios europeos fue lamentable, al no llegar ni traducido. Una generación entera perdida para esta saga, de la que tengo que decir que cada vez tiene menos atractivo para mi, de tan liosa que la han hecho y tanta vuelta que han dado. Soy un amante de la sencillez `dragonquestiniana´qué le voy a hacer.