Portada » Artículos » Opinión » Oscuridad Eterna

Oscuridad Eterna

La saga con un sólo juego.

Oscuridad Eterna… No, no estoy hablando de la situación de cuentas de Sony o de lo que les espera a aquellos que quieran comprar la próxima consola de Microsoft y no tengan conexión a internet. Tampoco me refiero a la complicada situación que está viviendo Wii U, que no termina de remontar y con todos los retailers (especialmente los de Reino Unido) en plan cagaprisas rompiendo precios.

Hablo de la mayor oscuridad de todas, esa que creó Silicon Knights hace ya la tira de años para Nintendo GameCube y con cuya secuela llevan soñando los nintenderos una década. Un juego adulto, con toques terroríficos y que hacía gala de una serie de artimañas realmente legendarias para comunicar el estado de locura en el que se sumían los personajes a medida que avanzaba la historia.

¡Ah, Eternal Darkness! Una de las mejores adaptaciones que se han hecho nunca de los mitos de Lovecraft… sin mencionar los mitos de Lovecraft, por supuesto. Pero todos sabemos que C´thulhu, Yog-Sothoth, Azathoth y Nyarlathotep están por ahí, entre ese montón de silicio, ocultos bajo extraños nombres que podrían ser una más de sus innumerables formas.

Y es que cuando a un nintendero se le mete una saga entre ceja y ceja puede ser tremendamente pesado. Así, a lo tonto, Donkey Kong Country apareció en la época de la SNES, cuando ya nadie se lo esperaba y mucho menos de esa forma. Más recientemente, tenemos el caso de Kid Icarus Uprising, un juego que realmente no es que fuera muy conocido o un superventas, pero que consiguió captar la atención del maestro Masashiro Sakurai, que nos deleitó con una de sus locuras.

Y lo peor de todo es que sabemos que Eternal Darkness 2 existió y que Nintendo estaba detrás de él, pero todo acabó porque los mastuerzos de Silicon Knights (porque mirad que hay que ser mastuerzos para irse a pique de la forma que lo han hecho) le echaron las culpas a Epic del fracaso de Too Human (en vez de mirarse el ombligo y ver que ese juego no había por dónde cogerlo), los demandaron con la esperanza de convencer a un juez incauto y han acabado debiendo un porrón de millones. Y ese fue el final de uno de los juegos más deseados por todos los que pasamos miedo con una GameCube.

Oscuridad Eterna

Pero el futuro no está escrito y quien sabe, puede que un Eternal Darkness 2 sea una de esas cosas que Nintendo está preparando para enseñar en este E3 junto a Mario y, esperemos, el nuevo Zelda de Wii U (que será el de 3DS, pero bueno). Por lo menos parece que sigue interesada en mantener los derechos de explotación del nombre, algo es algo. ¿Vemos pistas donde no las hay o de verdad estamos ante un previo que vaticina un nuevo juego? Podría encargarse un estudio japonés en una de esas colaboraciones que Nintendo está haciendo en su casa, o tal vez Retro Studios, a quien tan bien se les da poner al día sagas antiguas, pueda meter las manos ahí y demostrar lo que son capaces de hacer con las HD a mano.

¿Habrá Eternal Darkness 2? ¿Lo veremos algún día? Mientras tanto, tendremos un montón de notas y de apuntes de una difunta Silicon Knights que, esa sí, se hunde en una oscuridad eterna y puede que nos haya dejado huérfanos de un juego con vocación de saga. Y de las grandes.

Este artículo refleja una opinión personal del autor y Revogamers no tiene por qué compartirla.

¿Te gustaría ver un Eternal Darkness 2 en Wii U? ¿Qué es lo que te gustó del clásico de GameCube?