Portada » Artículos » Opinión » Opinión: Wii Spots

Opinión: Wii Spots

Sobre una publicidad basada en familias felices y sofás blancos.

Wii Spots

Corría el año 1997 cuando, por primera vez, me quedé estupefacto al ver un anuncio de videojuegos: se trataba del Final Fantasy VII. No fui corriendo a la tienda para comprarlo por la sencilla razón que ya lo tenía, pero no se podía negar la llegada del tren a la estación de Midgard en medio de aquella evocadora melodía, era una secuencia que encogía el corazón. Sin embargo, había que achacarle un pero a ese anuncio: ni una sola imagen ingame, todo CG.

Luego vino una sacudida brutal en el mundo de la publicidad de los videojuegos en la que se mezclaba música cañera a más no poder con sucesiones vertiginosas de imágenes ingame y planos más largos de las cinemáticas. Vamos, que nos pasamos años viendo publicidad de juegos sin ver los propios juegos.

Actualmente, En plena época de supergráficos, nos empeñamos en poner a personas e intercalar escenas del juego y, cuando estas se ponen, son siempre cinemáticas, buscando entrar al consumidor por los ojos.

Y ahora es cuando me meto con Nintendo.

Wii es una máquina que busca abrir mercado, captar a los jugadores ocasionales, propone nuevas formas de jugar, técnicamente más cerca de la pasada generación que de la presente, con un control único... Llevamos un año viendo a impolutos modelos poniendo caras de diversión sin límite mientras pescan con el Wii Play o guarrean las fotos familiares en su canal correspondiente. Aquí viene la primicia mundial: ¡Lo hemos pillado!

Nos llevan machacando meses con lo mismo (en mi recuerdo queda la dolorosa conferencia de la GC alemana, que vino a ser como uno de esos anuncios, pero de hora y media y sin posibilidad de cambiar de canal) y francamente, estoy harto.

Comprendo que para ciertos títulos, Wiisports o Big Brain Academy, este tipo de publicidad está justificada. Son party games, juegos para disfrutar en compañía y enseñar a la gente pasándoselo bien es parte de su naturaleza.

Publicidad impresa de Super Paper Mario
Publicidad impresa de Super Paper Mario
(click para ampliar)

Ahora bien: ¿por qué, por los pinchos de Bowser, con el Twilight Princess se emplea el mismo tipo de publicidad? ¿Para cohesionar la imagen corporativa? A mi mente acude la cara de capullos (y lo siento por ellos) que ponen los modelos del anuncio del Super Paper Mario cuando giran las dimensiones. ¿Es esa la imagen que queremos dar de los usuarios de Wii?

Seamos claros, hay dos tipos de jugadores de Wii, los nuevos, que esperan Wiifit con ansiedad y los que perdemos el sueño por Metroid y Mario Galaxy y ya estoy viendo que para ambos, la campaña de publicidad carecerá del tratamiento que se merecen.


spot americano de Metroid Prime 3


Más sillones, más habitaciones impolutas, más modelos perfectísimos, más sonrisas Dermoestética y menos videojuegos que nunca. Sólo nos faltará oír, ¡Mira, con el joystick se mueve!

Esta opinión es personal de su redactor. Revogamers no se responsabiliza de su contenido ni tiene por qué compartirla.