Portada » Artículos » Opinión » Opinión: Un año desde el E3 2006

Opinión: Un año desde el E3 2006

Las noticias de esta semana nos han traido el recuerdo del E3 donde descubrimos Wii. Rememoremos aquellos días.

El titular es bien claro: uno de los juegos que Steven Spielberg está desarrollando con EA es exclusivo de Wii. La noticia la podéis leer de forma más completa aquí mismo. En ella hay una flamante foto del pasado E3 la que Shigeru Miyamoto estrecha la mano entusiasmadamente a un Steven Spielberg que, para qué negarlo, parece estar pasándoselo en grande.


Y como quien dice, uno empieza a tirar del hilo de los recuerdos y comienzan a salir cosas. Para empezar: esa foto tiene ya un año. Sí, ya hace un año del último E3. De hecho, justo hace tres días fue el aniversario de aquella conferencia que nos tenía a todos desvelados y “streaminados” en la que Nintendo mostró por primera vez al mundo Wii. Parece un tiempo lejano aquel en el que lo único que sabíamos de los juegos de Wii eran un puñado de nombres y un par de imágenes de Red Steel y Rayman Raving Rabbids.
Era la época del “hype” (marca registrada por Nintendo), de los vídeos llenos de fantasía. Un día sí y otro también discutíamos el futuro nombre del Proyecto de Revolution, que si Blue Wave, que si Nintendo Go… Aprendimos cosas como el Uncanny Valleyo la estrategia de Marketing Blue Ocean.

Primer

I de WiiLos primeros scans de Red Steel fueron una bomba que cayó entre nosotros. ¿Estaría Wii a la altura gráfica del resto de consolas de su generación a pesar de que sabíamos que su hardware era sensiblemente inferior?

Como dos semanas antes de la celebración del difunto E3 no es que cayera una bomba, cayó LA bomba. Como quien no quería la cosa Nintendo había colgado un vídeo en sus respectivas páginas oficiales. Revolution moría y nacía Wii. ¿Wii? ¡¡¡WTF!!! Probablemente este fue el contenido de la grandísima mayoría de los posts de aquellos días. Creo que ese fue el momento en el que me di cuenta que lo de que había empezado una revolución iba completamente en serio.

impresionante puesta en escena


El 9 de mayo mi línea ADSL temblaba por el esfuerzo. Por un lado, la conferencia en directo, por otro, el chat de Revogamers y, finalmente, dos o tres foros abiertos. Todo hay que decirlo, en cuanto comencé a ver la conferencia cerré todo lo innecesario, pues no quería perderme nada de nada.
el auténtico director Apareció Miyamoto llenando el escenario del Kodak Theatre de Los Angeles, vestido de chaqué y con una gran sonrisa. Cogió un wiimote comenzó a dirigir a la orquesta de Wiimusic tocando melodías que ya forman parte de todos. Sencillamente sublime. La puesta en escena fue impecable. La demostración del Zelda, el Red Steel, la presentación de títulos como Disaster, Final Fantasy, Dragon Quest, Fire Emblem, Metroid Prime, Mario Galaxy, Sonic… Un Reggie inmenso hablando a un público entregado. Robándole una frase: “Esto no va de ver, sino de sentir”. Fuimos testigos de cómo Satoru Iwata, Presidente de Nintendo, Reggie, Presidente de Nintendo América, y a Miyamoto, Dios, jugaban a Wii Sports: Tennis con el afortunado ganador de un concurso. Entonces caí en la cuenta que ellos, juegan a los videojuegos. Se divertían y así se lo hicieron ver al mundo. Creían en su producto y lo demostraron. Así es muy difícil que algo no tenga éxito.

Iwata to serve


Para el recuerdo quedaron las gigantescas colas en el stand de Wii, los brincos y cabriolas, ese vídeo de Super Smash Brothers que nos maravilló a todos y que se repetía una y otra vez en las pantallas gigantes, las innumerables colas de 4 horas de espera para poder jugar con Wii, esa foto inenarrable de Steven Spielberg echándose unas partiditas de Wiisports con Miyamoto…

Wii are genius