Portada » Artículos » Opinión » Opinión: La Gran Promesa

Opinión: La Gran Promesa

Nintendo se llenó la boca durante la presentación de Revolution acerca de la extraordinaria retrocompatibilidad de su nueva máquina. La Consola Virtual ya es un hecho, con un catálogo extenso de viejas glorias. Pero, ¿a qué precio?

No se puede mostrar la imagen “http://www.revogamers.net/Imag/articulos/opinion_vc/starfox.jpg” porque contiene errores.

No obstante, para muchos esto podría no ser un inconveniente, ya que la idea de la Consola Virtual es una plataforma de clásicos, no de nuevos desarrollos. Pero desde luego lo que no puede ser aceptable bajo ningún concepto es que los títulos que bajemos presenten fallos o incluso que nos los vendan "capados". Solo ahora se están preocupando de corregir los problemas de compatibilidad con los cables por componentes. A pesar de contar con un mando de GameCube, teóricamente 100% compatible, no podemos bajarnos un juego de Super Nintendo seguros de que vaya a resultar cómoda la disposición de botones. Y por supuesto podemos decir adiós para siempre al Rumble Pak y al Controller Pak de Nintendo 64. Las reediciones de esta gran consola no incluyen ni vibración ni memoria extraíble. Aquí sí podemos comparar con los emuladores para PC. ¿Cómo es posible que el propio emulador que incorpora Wii y diseñado por Nintendo no ofrezca funcionalidades que otros emuladores creados por fans soportan desde hace años?

No se puede mostrar la imagen “http://www.revogamers.net/Imag/articulos/opinion_vc/MK64.jpg” porque contiene errores.
las funciones de Mario Kart 64 que hacía posible el Controller Pak no se encuentran en la versión Wii.

Yendo más allá, lo cierto es que ni el mismo sistema del Canal Tienda Wii está a la altura. La conexión es lenta, los menús son lo bastante limpios y ordenados para encontrar rápidamente títulos entre unas pocas docenas, pero se vuelve claramente insuficiente para gestionar eficazmente los cientos de títulos que tendremos dentro de poco en catálogo. Si quieres comprarte un juego que vale 600 puntos, lo mejor que puedes hacer es adquirir 1.000 puntos por tarjeta de crédito, dejando 400 sobrantes puestos a enfriar. Con suerte algún día querrás gastarlos en otro juego. Y por supuesto, ni hablar de rankings, comunidades online o campeonatos, eso ya es pedir mucho por nuestro dinero.

No se puede mostrar la imagen “http://www.revogamers.net/Imag/articulos/opinion_vc/supermario.jpg” porque contiene errores.
Mario sigue siendo el Rey, aun sin publicidad

Casi como si la propia Nintendo estuviera avergonzada de su propio servicio, no la hemos visto apenas promocionarlo, centrando toda la atención en la diversión del "wiimando" y en los canales. ¿A quién le importa que podamos jugar en una misma consola al Super Mario Bros, al Street Fighter 2, al Sonic the Hedgehog y al Super Mario 64? Total, si usas el cable de componentes lo mismo ni los puedes ver...

Peter Moore estaba en lo cierto, una gran idea echada a perder por una sucesión de decisiones equivocadas. Quizá algún día Nintendo corrija todos estos inconvenientes y podamos disfrutar de lo que nos merecemos por depositar nuestra confianza en Wii. Aún están a tiempo, es la grandeza de los servicios online, y si hacen los cambios oportunos no tendremos que esperar a su próxima consola para poder presumir de un servicio envidiable, como el que ya disfrutan desde hace tiempo los usuarios de la consola de Microsoft.

Esta opinión es personal de su redactor. Revogamers no se responsabiliza de su contenido ni tiene por qué compartirla.