Portada » Artículos » Opinión » Opinión: La Gran Promesa

Opinión: La Gran Promesa

Nintendo se llenó la boca durante la presentación de Revolution acerca de la extraordinaria retrocompatibilidad de su nueva máquina. La Consola Virtual ya es un hecho, con un catálogo extenso de viejas glorias. Pero, ¿a qué precio?

No se puede mostrar la imagen “http://www.revogamers.net/Imag/articulos/opinion_vc/vc_unveiling.jpg” porque contiene errores.
la imagen que mostró la idea de la VC por vez primera


No suelo prestar mucha atención a las palabras de la competencia de las consolas que compro. Será porque estuvieran siempre llenas de soberbia y escasas de sesera, como las del recién descabezado Kutaragi. Sin embargo, no puedo evitar estar de acuerdo con aquellas declaraciones de Peter Moore, presidente de la división Xbox de Microsoft, acerca del servicio online de Wii. Aseguró que este servicio podía llegar a ser un gran paso adelante, y más con la prometida retrocompatibilidad absoluta, pero que estaba siendo muy mal llevado y que Nintendo se había alejado del modelo a seguir, el fantástico Xbox Live.

No se puede mostrar la imagen “http://www.revogamers.net/Imag/articulos/opinion_vc/moore.jpg” porque contiene errores.
Peter Moore

Dejando a un lado el resto de funciones online de Wii, que aún tienen que demostrar lo que pueden ofrecer con títulos como Mario Strikers Charged y Pokémon Battle Revolution, amén de los Canales, lo cierto es que la Consola Virtual ha dejado un sabor agridulce en casi todos los usuarios. Nintendo ha cumplido en gran parte su promesa de ofrecer la mayor retrocompatiblidad de la historia de las videoconsolas. No es desdeñable el hecho de que Wii carga juegos de todas las consolas de sobremesa de Nintendo, de MegaDrive/Genesis y de una desconocida hasta ahora por muchos como es TurbografX/PC-Engine. Incluso MSX y Neo-Geo podrían subirse al carro en los próximos meses.

Las cifras hablan por sí solas. Un centenar de clásicos están disponibles para descarga tras seis meses de actualizaciones. Según las últimas informaciones de Satoru Iwata, presidente de Nintendo, hasta 5 millones de descargas han sido realizadas. Además, todos los juegos de TurboGrafX aparecerán tarde o temprano en el catálogo según el presidente de Hudson América.

No se puede mostrar la imagen “http://www.revogamers.net/Imag/articulos/opinion_vc/sonic.jpg” porque contiene errores.
Sonic vende en la VC a un ritmo sobresaliente

Y sin embargo, con todo esto a su favor, muchos usuarios se encuentran descontentos. Las razones son muchas y variadas, pero hay una voz común que se hace fuerte sobretodo en los países con menor poder adquisitivo: Los juegos son demasiado caros. Los defensores de los precios actuales argumentan en contra de aquellos que se quejan de esto que no podemos establecer las tarifas con la opción de la piratería en mente. Llevan razón, Nintendo debe dejar a un lado la obtención no lícita del software y fijar el precio según el mercado y la demanda. No les ha ido mal, según las cifras, pero los usuarios siguen sintiéndose estafados. ¿A qué se debe esto? Quizá tengamos que mirar a la competencia, y a los servicios online que ofrecen otras consolas.

Xbox Live Arcade es sin duda un ejemplo a seguir. Ofrece por más o menos el mismo precio juegos nuevos, o antiguos adaptados a los nuevos tiempos con texturas en alta definición y nuevos modos de juego online. Solo en Xbox 360 es posible jugar a Doom en modo cooperativo o a Castlevania Symphony of the Night en HD. Y sin cobrar más que por un clásico de Nintendo 64. Si hemos de fijar precios de forma que ganemos dinero sin ofender a nuestro público debemos asegurarnos que nuestros servicios estén al día respecto a la competencia.