Portada » Artículos » Opinión » Nintendo, un paso por delante en el entretenimiento 3D

Nintendo, un paso por delante en el entretenimiento 3D

La opinión de un profesional del sector audiovisual tras probar la autoestereoscopía de Nintendo 3DS.

Por Dani Moreno:

Nintendo presentó en España su esperada 3DS, una consola portátil estereoscópica sin necesidad de gafas ni de ningún accesorio externo cuyo anuncio nos dejó a todos con la boca abierta hace poco tiempo. Aunque aún faltan bastantes meses para su puesta a la venta la hemos probado, y no sólo tenemos ante nosotros la primera consola portátil 3D, sino que tenemos una demostración tangible de que la estereoscopía, hoy en día, está en pañales y Nintendo va un paso por delante en el mercado del entretenimiento.

En la presentación que tuvo lugar en el hotel Eurostars Tower de Madrid pudimos probar juegos como PilotWings o Metal Gear Solid y ver demos de Mario Kart o Resident Evil,  además de hacer fotos con la cámara 3D. En fin, que la tuvimos en las manos y es cierto, la autoestereoscopía funciona, y bastante bien.  Nintendo sigue sorprendiendo, la verdad.

 Nintendo 3DS - detalle de la pantalla autoestereoscópica

La industria del ocio ha visto en la estereoscopía una mina de oro. Gracias a la novedosa sensación de profundidad (cuya técnica es muy antigua, pero nos referimos a su utilización moderna con gafas polarizadas), han avistado una salida clara a la actual crisis: actualizar todos los contenidos posibles a 3D para que volvamos a disfrutarlos pero desde la nueva perspectiva estereoscópica. Algo parecido a lo que sucedió en los 90, cuando tuvimos que cambiar nuestra discografías con la llegada del Compact Disc; o como intentaron hacer con el DVD y el Bluray (y que no consiguieron). George Lucas anuncia su "nueva" revisión de las tres primeras películas en 3D; Cameron planea hacer lo mismo con Titanic. Y de paso, subir un poco el precio de la entrada con eso de las gafas, el equipo de proyección...

Al igual que en los inicios de DVD se plantearon pasar toda la música a Dolby 5.1, haciendo creer que el delay o retardo en la señal en los canales traseros era muy parecido a la sensación envolvente que producía el sonido de seis canales reales, intentan hacernos creer ahora que transformar una película grabada en dos dimensiones a 3D puede ser igual a ver una grabación estereoscópica real con dos cámaras o dos objetivos. Pasó por ejemplo con Furia de Titanes, donde el stereo era bastante pobre por eso mismo: rotocospiaron* a toda prisa elementos y los desfasaron un poco para crear una sensación similar.

Las grandes compañías nos están bombardeando con campañas de marketing cada vez más agresivas para que nos vayamos haciendo una idea de que el cambio se acerca, y yo, deseoso de estas nuevas posibilidades para el ocio (películas, videojuegos, deportes, etc), quiero creer. Quiero creer que las grandes empresas pondrán a sus mejores ingenieros y creativos a trabajar para sacar productos que realmente saquen partido a esos nuevos horizontes. Pero siendo sincero: hasta el momento la estereoscopía no ha pasado de ser un añadido más a la experiencia de entretenimiento, una pequeña mejora al igual que puede ser la aparición del Dolby, o la mejora de la definición, pero ni mucho menos se acerca a una nueva y espectacular sensación. No es suficiente valor añadido para pagar otra vez por ver Star Wars, aunque sea en 3D.

Mi opinión se reafirmó viendo Avatar, de James Cameron. Notable cine de acción, espectacular, palomitero, muchos adjetivos vienen a mi cabeza, pero desde luego no lo que nos prometió durante años tío James: revolucionario. La sensación de inmersión, que es notable en los primeros minutos, prácticamente se va difuminando para acabar teniendo la impresión de no estar viendo la película en estereoscópico. La misma sensación tuve en Beowulf de Zemeckis o en cualquier documental de Imax3D.  Y con la molesta sensación que producen las gafas.

Nintendo normaliza el mercado de la estereoscopía. La acerca al usuario, eliminando barreras y plantándose varios checkpoints por delante de la competencia. Mientras las compañías de TV se pelean por la compatibilidad de la gafas y sus sistemas, Nintendo las elimina. Mientras que otros actualizan sus catálogos de juegos, sus firmware, haciendo nuevas versiones, Nintendo permite jugar a los juegos en 2D o en 3D con un sencillo deslizador (una gran idea para problemas de visión, cansancio, dolores de cabeza, etc).  Mientras que algunos como Steve Jobs sacan sus mejoras con cuentagotas, Nintendo introduce al mismo tiempo la cámara de fotos 3D, giroscopio, pad 360º o visualización de películas estereoscópicas sin necesidad de gafas.

 Fotomontaje previo a la presentación de Nintendo 3DS

Fotomontaje: difícilmente podrán jugar tantas personas a Nintendo 3DS sintiendo una gran sensación de relieve o profundidad.

Aunque siempre pueden verse defectos. Por ejemplo, la sensación de profundidad se pierde en la autoestereoscopía al variar el ángulo de visión (digamos que es ‘de visión individual'); la poca luminosidad de la cámara de fotos... El futuro dirá si son más grandes que sus aciertos.

La compañía nipona ha presentado un éxito cantado en el mercado del entretenimiento y que planteará las bases de lo que harán el resto en los próximos años. Es lo que tiene ser pionero, vas siempre por delante.

 

 *Rotoscopiar: técnica de recorte de elementos fotograma a fotograma que se utiliza en  la fase de  composición y postproducción de clips audiovisuales.

Daniel Moreno es editor y profesor de edición, composición y postproducción. Participa en una de las primeras iniciativas de producción estereoscópica en España.

 Esta es la opinión personal del redactor. Revogamers no se responsabiliza de su contenido ni tiene por qué compartirla. 

 

::¿cómo estás viviendo tú la introducción de las 3D en el ocio? opina en los foros::