Portada » Artículos » Opinión » Nintendo se lleva el E3 a enero

Nintendo se lleva el E3 a enero

Satoru Iwata suelta la bomba.

Esta misma mañana publicamos un artículo con 7 teorías sobre lo que podría verse en la Wii U Direct de hoy. Pese a que a que ha habido muchos aciertos, es incuestionable que Nintendo ha sorprendido a todo el mundo con algunos anuncios.

Lo cierto es que, pasadas unas horas de intenso trabajo, echando la vista atrás, la sensación general es que Nintendo se ha montado un mini E3 de media hora, haciendo media docena de anuncios y emplazando a todos los usuarios ala verdadera juerga del E3 2013. No hay que olvidar que es de tontos enseñar todas las cartas de una vez.

No todo ha sido bueno, por supuesto. La primera parte entera de la conferencia fue completamente plúmbea. De nuevo hablando de Miiverse y de cómo van a ampliar las posibilidades que tiene pudiendo abrir comunidades privadas, mejorando el firmware de la consola para acortar tiempos de carga y la tan anunciada consola virtual.

Es bonito que se hagan eventos como el 30º Aniversario de NES, con juegos a 30 céntimos, pero los precios de la nueva Consola Virtual son muy llamativos. Llamativos por lo altos. Las nuevas funcionalidades que incorpora (básicamente Miiverse y Off TV) son interesantes añadidos, pero se ha sentido un poco puñalada que se cobren como extras a los usuarios que ya tengan los juegos comprados de Wii. Por poca que sea la cantidad, la sensación de pagar por jugar a algo que ya has pagado no deja de ser incómodo.

Pero hay que reconocer que la traca final ha sido digna de la Mascletá más ensordecedora. De golpe y porrazo Iwata ha sobado los morros de la industria entera con una conferencia inesperada y llena de juegazos para todos los públicos.

Para los jugadores casuales tenemos Wii U Party, que tiene el potencia del ser un de los 100 juegos más vendidos de Wii U. El nuevo Yoshi es una verdadera preciosidad y una sorpresa no menos grande.

Es curioso que una de las noticias más importantes haya sido una de las más ignoradas. Nintendo cede Fire Emblem a Atlus para hacer un crossover con Shin Megami Tensei. Lo mismo ha hecho con la saga Smash Bros y lo hizo en el pasado con Metroid.  ¿Necesita ayuda Nintendo con la HD o ha encontrado la forma de reducir costes de desarrollo, compartiéndolos con otras empresas?