Portada » Artículos » Opinión » Nintendo hace, por fin, un buen anuncio de Wii U

Nintendo hace, por fin, un buen anuncio de Wii U

Ha sido en América y explica en 30 segundos o en 2 minutos todo lo que hay que saber de la consola.

Han hecho falta 15 meses para que Nintendo cree y ponga en circulación un buen anuncio de Wii U en televisión. Lo ha hecho la división americana justo antes de la llegada de Papá Noel, habrá que ver si le da el buen resultado que la consola necesita desesperadamente tras el terrible mes de noviembre que firmó.

La versión más propia de la televisión dura unos 30 segundos pero la pieza completa se estira hasta los dos minutos. 124 segundos en los que cabe de todo, tanto lo que es muy necesario explicar hasta lo que en Nintendo tanto gustan contar:

Wii U es una tecnología completamente nueva y la auténtica sucesora de Wii. Es la primera frase del vídeo. Un año no ha sido suficiente para que la gente corriente comprenda que el Gamepad no es un mando nuevo para su vieja Wii porque el mensaje no ha sido transmitido correctamente hasta la fecha.

1

El anuncio pone de manifiesto que también se puede ser informativo atacando directamente a ese target familiar que compra videojuegos y videoconsolas en Navidad. Apela al multijugador y recurre a franquicias que ya conocen como Mario, Wii Sports y Zelda, acompañadas de escenas de familias felices que juegan en compañía. Y una vez captada su atención, procede a explicar punto por punto todo eso que hace de Wii U un hardware distinto al anterior: el juego Off-TV, Miiverse y las comunidades privadas, las aplicaciones de vídeo que tanto tirón tienen en América, la retrocompatibilidad o los gráficos en alta definición.

Y para cerrar un nuevo eslogan colgado del otro gran factor de diferencia, esta vez respecto a la competencia, su precio. El narrador acaba diciendo en ambos vídeos: “Wii U ya están en las tiendas por tan solo 299,99. Solo tienes que buscar la U en la caja”. Por fin un buen gancho para la U. La letra que debe hacer cambiar cinco años de relación con la vieja máquina queda envuelta por una frase atractiva, pegadiza, fácil de recordar. “Busca la U”, parece una de esas notas mentales que uno se pone a sí mismo “a ver, cómo era esto de la U”, “vale, solo hay que pensar en la U”... “¿me da esa videoconsola de la U?”

Este anuncio es clave porque la publicidad en televisión sigue siendo la más relevante, y además la que más presupuesto se lleva de las campañas. Pero no hay que menospreciar otras buenas acciones como la que está llevando a cabo Nintendo Ibérica en España desde el pasado mes de noviembre, el catálogo/revista de 200 páginas que está distribuyendo en papel y que también se puede consultar online en este enlace que explica paso a paso y función a función todo lo que es Wii U y cuál es su catálogo presente y futuro con fotos, tráilers, secretos e incluso una carta para escribir a los Reyes Magos.

Si realmente el gran problema de Wii U ha sido la publicidad (no el único), entonces todo este esfuerzo debería dar resultado. Pero ahora ya no está sola, ahora tiene que competir con otras máquinas. El año de ventaja prácticamente se ha esfumado.