Portada » Artículos » Opinión » Nintendo 3DS cumple 3 años

Nintendo 3DS cumple 3 años

Hoy, 25 de marzo, Nintendo 3DS cumple 3 años. ¿Cuáles son las claves de este tercer aniversario?

Nintendo 3DS cumple tres años y parece que fue ayer cuando se presentó. Bueno, realmente no es así, en realidad tengo la sensación de que han pasado muchísimas cosas desde entonces y que la consola ha evolucionado bastante, aunque no todo haya sido para mejor. Los comienzos de la consola fueron, como mínimo, accidentados, con unos primeros meses en los que no terminaba de levantar cabeza y Nintendo DS seguía copando las listas de ventas. Por aquel entonces se sucedían las opiniones de que Nintendo 3DS era un fracaso en ventas total, que no tenía juegos y que estaba acabada.

Una rebaja en el precio, la llegada de los primeros títulos de peso y la consola despegó. En Japón fue Monster Hunter; en occidente, Mario. La situación se estabilizó y el segundo año de Nintendo 3DS no fue nada malo. Eso sí, habría que esperar al tercero, el de la primavera de 2013 a la primavera de 2014, para que la consola explotara y trajera un catálogo espectacular, tocando todos los géneros con maestría y convirtiéndola en la más vendida del año.

En estos tres años ha pasado de todo. Hemos visto cómo los juegos de Street Pass se convertían en un hábito para el jugador de Nintendo 3DS. Llevarse la consola a todas partes es un ritual, ir a cruzarse con la gente para conseguir cromos, tropas para tu ejército o jardineros que te hagan crecer las plantas. Nintendo ha comenzado a experimentar con la relación entre las consolas de una forma diferente y le ha salido bien la jugada, ya que la ampliación de los miniuegos le han reportado pingües beneficios. También hemos vivido dos rediseños de la consola, muy polémicos, sobre todo el segundo, que casi se podría considerar una consola completamente nueva.

Tres cosas buenas de Nintendo 3DS

El 3D era la característica que definía a la consola, la posibilidad de ver gráficos en tres dimensiones sin necesidad de gafas de ningún tipo me sigue pareciendo cosa de ciencia ficción, pero lo puedo experimentar a diario gracias a Nintendo 3DS. Sin embargo, ha resultado ser una herramienta que no todo el mundo ha sabido utilizar bien y que incluso la propia Nintendo ha despreciado con la última revisión de la consola, la Nintendo 2DS. Sin embargo, hay joyas en el catálogo, como Castlevania: Mirror of Fate Resident Evil Revelations o Zelda: a Link Between Worlds que han hecho un uso inteligente del 3D, tanto de forma artística como jugable y que no es lo mismo jugarlos en otra plataforma, se pierde parte de la experiencia.

Nintendo 3DS cumple 3 años

A día de hoy, es complicado hacer un top 10 de juegos de Nintendo 3DS que satisfaga a todo el mundo. Pasa como con las alineaciones de los grandes equipos de fútbol, que no es a quien pones, sino a quien quitas. Un catálogo amplio y variado, lleno de grandes juegos de rol, plataformas, acción, aventuras, con multijugador, para un solo jugador, en formato físico, descargables, de estudios conocidos, de estudios pujantes… Fire Emblem: Awakening, Luigi´s Mansion 2, Zelda: Ocarina of Time 3D, Starfox 3D, Pokémon, Profesor Layton, Phoenix Wright, Castlevania, Resident Evil, Monster Hunter 3 Ultimate, New Super Mario Land, Mario Kart 7, Resident Evil Revelations, Bravely Default, Virtue´s Last Reward, Super Street Fighter IV, Animal Crossing , Dead or Alice Dimensions, Kid Icarus Uprising, los Guild01, Pullblox, Retro City Rampage, los SEGA 3D Classic…. ¿Hace falta seguir?

El tercer punto positivo que resaltaría de Nintendo 3DS en estos tres años es la eShop. Este entorno de trabajo todavía tiene mucho potencial. En Wii U está mejor aprovechado, quizás por la necesidad de la consola de recibir títulos, pero en Nintendo 3DS hemos comenzado a ver títulos de gran calidad que se distribuyen únicamente en formato digital. Incluso la misma Capcom ha hecho uso de esta tienda con una de sus sagas más emblemáticas para los usuarios de Nintendo: Ace Attorney. Es un buen primer paso y es de esperar que este mercado siga creciendo con juegos de calidad.

Tres cosas malas de Nintendo 3DS

Pero a lo largo de estos años también se pueden decir cosas malas de Nintendo 3DS. Defectos gordos que lleva arrastrando desde el principio o que han surgido sobre la marcha. Por ejemplo, yo considero la Nintendo 2DS como un enorme fallo, no por la máquina en sí (que tampoco me gusta su diseño), que se está vendiendo bastante bien, sino por lo que implica. Nintendo renegó de su propia consola y sacó una que eliminaba el 3D, la bisagra y su aspecto tecnológico para volver a convertirla en un juguete. Más barata, más fea y el reconocimiento de que la gran característica de Nintendo 3DS era un error. Lo primeros juegos en ignorar el 3D llegaron rápidamente, como Pokémon, que apenas lo usa.

El online y las cuentas de usuario es una de esas anotaciones pendientes de Nintendo. Hace poco vivimos el caos con la creación de cuentas de usuario para Nintendo 3Ds y su compatibilidad con las de Wii U. Eso no por no hablar del cursillo que hay que hacer para postear una simple imagen de Animal Crossing en Twitter. Las consolas de Nintendo no se integran con el mundo y van a rebufo no uno o dos, sino casi diez años respecto a la competencia. Y las excusas se van acabando.

En tercer lugar, hay que tirar las orejas al paupérrimo apoyo de las compañías occidentales a la consola. Escapa a mi comprensión cómo es posible que se vuelquen en Vita con granes producciones y que para Nintendo 3DS no se haga nada de nada. Hay estudios pequeños, pero los grandes pasan olímpicamente de la consola más vendida del 2013. Mientras tanto, en Japón la consola es casi la prioritaria para todos los grandes estudios y le han dedicado grandes juegos.

Conclusión

El tercer año de Nintendo 3DS ha sido extraordinario y es el gran responsable de arrojar un balance tan positivo para la consola después de tres años en el mercado. Ha habido cosas buenas y cosas malas, pero lo que innegable es que Nintendo 3DS ya tiene un catálogo muy sólido y que todavía quedan juegos en la recámara para continuar con esta buena racha. Puede que no vivamos otro 2013, que este haya sido la gran traca de la consola, pero con el impulso que ha pillado, sólo queda ver qué sorpresas aguardan en el horizonte y cómo será la próxima consola de sobremesa de Nintendo, dentro de un par de años.

Este artículo refleja la opinión personal del autor y Revogamers no tiene por qué compartirla