Portada » Artículos » Opinión » El misterio de las 3D sociales

El misterio de las 3D sociales

¿Cuál será el gancho para todos?

 

El misterio de las 3D sociales

Qué intrigados nos tiene la Nintendo 3DS. ¿Cómo se verá eso de los "efectos 3D sin necesidad de gafas"? ¿Qué otras innovaciones incluirá? (vosotros, por ejemplo, queréis opciones multimedia). Quizás no consiga tanta expectación como obtuvo Nintendo Revolution -aquello era una nueva forma de control- pero paseando por la comunidad sí que percibo ese ‘¿con qué nos sorprenderá Nintendo ahora?' como si, después de tanta idea nueva estrenada con DS y Wii, pudiéramos tener por seguro que Satoru Iwata aún es muy capaz de sacarse del bolsillo algo totalmente inesperado.

Aún así, contando con lo que se conoce hasta ahora de 3DS, que sabemos que es muy poco, ya se plantean situaciones que Nintendo afrontará de una manera u otra. En este caso, ¿qué tienen preparado para que los usuarios del mercado de masas abracen la novedad?

Nintendo DS es una consola con una versatilidad de juego enorme, que con facetas como el ‘estilo libro' o llegando al boom táctil antes que muchos dispositivos, se ganó el bolsillo (y bolso) del mainstream. Por supuesto, una línea de títulos de corte social y novedosa accesibilidad aprovechaba estas cualidades, y se apoyaba en un marketing calculado y en una gran calidad para extender la red DS, convencer con los juegos sociales a jugadores de siempre y hasta empezar a vender juegos de siempre a todo el mundo.

Nintendo DSi
La retrocompatibilidad total es una de las bazas seguras para los usuarios de DS.

Sin embargo, aún no soy capaz de imaginar cómo reconquistará Nintendo a los jugadores que han comenzado con DS para que se lancen a por la nueva consola. La evolución puede sonar estupenda para muchos jugadores que sueñan con una consola con más funciones, con más potencial visual o con ver cómo salen sus héroes en 3D. Esa es una aplicación demasiado tradicionalista de la tecnología: ¿dónde está el nuevo paso en el mercado social? ¿cuál es el ‘ahora puedes hacer esto con este juego' que publicitará Nicole Kidman y comprará mi vecina?

Quizás piensen que basta la moda del 3D que ya penetra en los centros comerciales, con la ineludible campaña del cine y los televisores en pleno auge. Podrían sacarse de la manga aplicaciones que realmente cambien los juegos para todos, como ese Layton con puzles 3D que ya ha sugerido más de uno o una nueva serie Training con profundidad. Quizás las 3D sean sólo el reclamo comercial y lo que aporte a estos juegos sean dos pantallas táctiles, o multitáctiles. A lo mejor encontramos las 3D combinadas con esos métodos de control u otros ya probados en el gran público, como los detectores de movimiento.  

Estoy deseando ver, tocar y jugar todo lo de Nintendo 3DS, pero miraré con especial curiosidad este aspecto de los juegos sociales que tanta importancia ha tenido en la DS actual.

Como sabéis, desde el anuncio de Nintendo 3DS decidimos cubrir toda su información en Revogamers de la misma forma que venimos haciendo con Wii estos cuatro años (consulta aquí todas las noticias sobre la portátil ). Pronto descubriremos juntos cómo empieza a dibujar Nintendo la estrategia para una máquina que seguro nos acompañará a muchos en la mochila.

 

::¿Cuál crees tú que será el movimiento de Nintendo con 3DS y los juegos sociales?::

 

Esta es la opinión personal del redactor. Revogamers no se responsabiliza de su contenido ni tiene por qué compartirla.