Portada » Artículos » Opinión » Miedo a los juegos basura

Miedo a los juegos basura

¿Podría llenarse el catálogo de la eShop de juegos basura? Sergio Figueroa da forma a nuestros temores.

Hay miedo a los juegos basura. La calidad de la eShop de Wii U hasta la fecha es alta, tanto que podrías equivocarte al comprar un juego y acabar satisfecho con el producto equivocado. Pero en 2014 las cosas pueden cambiar, muy rápido

Desde principios de año van a llegar a la tienda online de Wii U los juegos producidos bajo el programa Nintendo Web Framework, lo ha revelado el creador de uno de ellos que ya tiene aprobación, Block Drop U, ni siquiera la propia compañía. La idea es maravillosa, un mundo de autopublicación sin aprobación, sin intermediarios y ni restricciones, en la que los pequeños desarrolladores van a poder exponer el fruto de su esfuerzo sin sufrimiento ni coacción. Suena idílico. 

Los miedos

Pero la experiencia nos ha dicho que un bazar web sin control acaba por convertirse en un sitio desordenado, confuso y hasta sucio en el sentido digital de la palabra. Lo hemos visto en las stores de Apple y Android, llenas de aplicaciones y juegos basura.

Esta libertad permite que mucha gente con tiempo y sin talento produzca juegos clónicos capaces de saturar al usuario y arrinconar lo que sí merece la pena. Especialmente en un caso como este, pensado para atraer títulos que han sido programados en otros lenguajes mediante procesos de conversión simples.

Pero cuidado con los juegos que nacen sin presupuesto porque también vienen sin grandes pretensiones económicas que pueden provocar una espiral de precios bajos que puede acabar, no con los grandes, si no con los que son un poco menos pequeños y sí están organizados en forma de microempresa y tratan de vender sus juegos por 5 ó 10 euros.

Miedo a los juegos basura

Las dudas 

Si miras a la eShop de Wii U en estos momentos, juegues a lo que juegues, puedes ver la dedicación y el trabajo que hay detrás de todos y cada uno de los lanzamientos. Pueden gustar o no, pero a ninguno de esos desarrollos se le puede achacar haber publicado productos deficientes. Ese pleno no se consigue en las tiendas de SO móviles, ni siquiera en la eShop de Nintendo 3DS. 

Siento una gran incertidumbre por este desembarco de la Nintendo Web Framework en la eShop de Wii U porque de momento no se ha explicado nada. Nintendo debe tener en cuenta todo lo que se ha hecho mal y lo que se ha hecho bien en la competencia. Los tops sirven para destacar productos pero también crean círculos viciosos. Los lanzamientos multitudinarios saturan al usuario. Va a necesitar un motor de búsqueda muy eficiente como el de los anuncios clasificados para llegar a juegos apenas unas semanas después de su lanzamiento.

¿Llegarán todos los juegos a la eShop mezclados como hasta ahora lo hacen los exclusivos, los de formato físico y los de la Consola Virtual o habrá un Apartheid Web Framework, separando a unos y otros en función del tipo de desarrollo y de publicación que tengan detrás?

En cuanto a los precios, está por ver en qué rangos se mueven y si vemos una oleada del 0,99€. Se sabe que los juegos se podrán suscribir al modelo freemium, pero que no habrá tiendas ingame. ¿Habrá también modelo de juego gratis sustentado por publicidad? Eso requiere un buen navegador.

Juegos basura

La esperanza

Unepic, World of Goo, Cave Story, VVVVVV... Que un juego haya sido desarrollado por una o dos personas no es excusa para que sea malo o para que esté mal hecho. Al contrario, en los últimos años los grandes estudios son cada vez más previsibles y las sorpresas acaban saltando desde la escena independiente de los videojuegos.

Con la Nintendo Web Framework el flujo de títulos va a crecer exponencialmente. Aunque solo sea por el azar de la estadística, aparecerá por esta vía algún gran juego a un precio ridículo que nos hará agradecer esta apertura de la compañía, a la que pone cara afable y parece que sentido común Dan Adelman. Todo dependerá de que las cosas se hagan bien. Si tiene algo de positivo llegar tarde al mundo online es que ha habido tiempo para aprender de los errores ajenos. Que sea para bien

Este artículo refleja la opinión personal del autor y Revogamers no tiene por qué compartirla.