Portada » Artículos » Opinión » Miedo al NFC

Miedo al NFC

Nintendo se quedó corta y no confió en el NFC.

Todo apunta a que en el próximo E3 vamos a ver cómo Nintendo va a explotar por fin la tecnología NFC de Wii U. Después del primer experimento con Pokémon, parece que ahora la cosa va en serio y que se lanzaran figuritas que se podrán usar en varios juegos para desbloquear diferentes contenidos. En vez de soltar un “¡ya era hora!”, a mi lo que se me ha ocurrido es: “¿por qué le tenían miedo?”.

Y es que estoy convencido de que la idea inicial de Nintendo Land era que fuera un juego basado en el NFC. Porque veamos: minijuegos, cada uno basado en un mundo diferente de Nintendo y, recordemos, en las primeras informaciones que se dieron de él, ampliable en un futuro. A mi me suena a que en sus orígenes este juego iba a funcionar a base de figuritas y que luego echaron marcha atrás.

A lo mejor fue cosa de que ya era demasiada novedad, una consola nueva y encima con algo que, por aquel entonces, era un factor de riesgo añadido, ya que Skylanders comenzaba su andadura y el formato no se había consolidado con Disney inundando el mercado de figuritas. Puede que Nintendo creyera que era más sencillo plantear Nintendo Land como el Wii Sports de Wii U y dejar el tema del NFC para más adelante. La respuesta final sólo la tienen ellos.

Lo que para mi está claro es que Nintendo Land cambió a mitad de su desarrollo y se convirtió en un juego de minijuegos más y que Nintendo enterró la idea de las NFC hasta más adelante. Aquí perdió un tren importante, ya que se ha visto con el tiempo que el mercado ha respondido de maravilla a esta tecnología, siempre y cuando el producto se haga con buen gusto y las figuritas tengan atractivo. Lo curioso es que quien más difícil lo tenía era Activision, que se ha tenido que inventar una línea de juguetes nueva. Nintendo tenía el respaldo de todas sus franquicias, mucho más conocidas, que arrastran masas. Todos estaremos de acuerdo que vender figuras de Mario, Yoshi, Bowser o Link es mucho más sencillo que vender una de Cinder, por ejemplo.

Por supuesto, tampoco entiendo que Nintendo haya tardado tantísimo en explotar el NFC, sobre todo apostando por él de una forma tan clara, incluyéndolo dentro del hardware de Wii U. ¿Por qué tardar tanto? ¿Por qué empezar con él con un juego menor de Pokémon, sin darle demasiado bombo? Volvemos a la dualidad de Nintendo, a esa que les lleva a apostar una tecnología diferente, pero no demasiado convencidos. 

Ahora, con Skylanders y Disney Infinity en plena ebullición, Nintendo por fin entrará de lleno en el negocio del NFC. ¿MI apuesta? Pues Nintendo Land 2, por supuesto. Nada de Smash Bros., sino figuras de personajes que añadan minijuegos  extra. Eso sí, si nos atenemos a las palabras de la propia Nintendo, las figuras valdrán para más de un juego, así que quién sabe lo que Nintendo nos tiene preparado. En cualquier caso, por favor, que no se limiten sólo al universo Mario, que saquen más cosas, que aunque no me compra el juego, mis estanterías tienen espacio.