Portada » Artículos » Opinión » Más Deporte para mi Wii

Más Deporte para mi Wii

Las compañías siguen sin aprovechar la mayor baza de la consola con tres años en el mercado.


2010 tiene que ser el año deportivo. Ya sé que hay muchos juegazos anunciados para (o relegados hasta) ese año, pero la compañía que no se ponga las pilas se arrepentirá. Hay sitio para mucho más y mejor, tan rentable como quieran. He aquí unas sugerencias -como usuario de Wii que disfruta de los juegos deportivos- para explotar ese espacio de ahora en adelante:

  • En primer y principal lugar, Peter Moore tiene que ingeniárselas para aprovechar y mejorar lo que EA Sports ha hecho bien (GST, Tiger, NFL) y dar la edición definitiva el próximo año. EA Montreal, si finalmente trae de vuelta la serie SSX, debe tomar la genial idea de control que implementó en Blur y llevarlo a un nuevo nivel con online, Balance Board y Wii MotionPlus. El amigo Makita debe convertir a FIFA Wii en algo serio, decidiéndose de una vez por copiar a PES o a las hermanas de mayor presupuesto, con un ídem, pero dejando de dar palos de ciego por confusión entre audiencia y criterio. Y no pueden seguir vagos con el asunto NBA; de nuevo, no tienes por qué hacer un diseño ridículo para Wii, siempre puedes adaptar la versión "mayor" pero con decencia. En un país campeón del Europeo, repleto de estrellas internacionales, los usuarios de Wii no pueden seguir buscando básquet con cara de circunstancia.

  • Las compañías que se han intentado adelantar a la indecisión de EA, como SEGA o 2K Sports no pueden quedarse a medias. Esos NBA, NHL, Top Spin o Virtua Tennis tienen (tuvieron) que sentar un mínimo de calidad, una imagen.

  • MotoGP Wii
    El mundo del motor es de risa. Que Excite Truck sea más aparente y se juegue mejor que todos los juegos de coches de Wii juntos, o que Mario Kart permita las competiciones más reñidas es de risa. De risa la imagen de DIRT 2 o de Moto GP -y esperemos que F1 aguante-. Señores de planificación, productores y dirigentes: ¿No ha quedado claro que carreras + volantito da dinero? Entonces, ¿qué hacen con ese retraso descomunal? Que ese accesorio sea un trozo de plástico no significa que el juego y sus posibilidades tengan que serlo también.

  • Como tantas otras veces, Nintendo, más que competir rabiosamente con vosotros "sin dejaros posibilidades de actuación", os ha marcado el camino y os ha dejado margen. Estáis invitados a copiar todas las técnicas efectivas de sus juegos, como los citados de coches o casi todas las pruebas de Wii Sports Resort. Podéis hacer juegos completos de cada una de ellas, aprovechando vuestro poder licenciatario y vuestra costumbre en el género. Podéis hacer mil y un gestos nuevos con el Wii MotionPlus, que ya ofrece todo lo que necesitabais. Luego no os quejéis, porque...

  • ... Nintendo no ha "querido" exprimir su lado deportivo más allá de Wii Fit y Wii Sports. Cuando la consola llegó al mercado, la inercia invitaba a que tras Mario Strikers Charged llegaran los habituales Mario deportivos, o los experimentos con otros estudios como ya pasó antaño con NBA Courtside, ExciteBike, Pennant Chase o F1. Nintendo ha relegado esta faceta a las reediciones New Play Control, ese Strikers y la última edición de Mario Baseball, dejando el terreno despejado a las demás. Esta invitación sin precedentes se puede interpretar similar en el caso de los party games, donde la casa de Kyoto echó el freno tras Mario Party 8... para que casi nadie supiera sacar petróleo.

  • Por supuesto, todo éxito en Wii pasa, además de ese incremento en la inversión necesario, por una promoción acorde. ¿No está todavía claro que con un juego dedicado a la consola y publicitado consecuentemente los resultados son espectaculares? Si seguís escondiendo la promoción de la versión Wii (el asunto de que os dé vergüenza ya se habría apañado en los puntos anteriores), el cliente esconderá su cartera. Y los medios aplicarán la plantilla inversa a la competencia: es Wii y multiplataforma, entonces es malo o muy malo. Versiones multiplataforma aparentes y sin recortes (como pasa ya en Guitar Hero y otras franquicias), versiones dedicadas que expriman la máquina y se sientan como algo exclusivo. Y si hace falta, sofás blancos en la tele.

No me vengáis con excusas, aquí no podéis vendernos que no sabéis si el mercado está ahí. Estamos, y somos muchos.

 

::deja tu comentario en el foro::

 

Esta es la opinión personal del redactor. Revogamers no se responsabiliza de su contenido ni tiene por qué compartirla.