Portada » Artículos » Opinión » Más Deporte para mi Wii

Más Deporte para mi Wii

Las compañías siguen sin aprovechar la mayor baza de la consola con tres años en el mercado.

 

Más deporte para mi Wii - Opinión en Revogamers

El deporte es probablemente el mejor estimulante a la hora de mover masas de público. Es capaz de reunir personas, corazones y voces alrededor de un evento, de un equipo o de un atleta, muchas veces más capaz que la política, el arte o la guerra. Será por sus valores, por su sentimiento o por su emoción, quizás por un poco de todo y más, pero ahí está para todo y para todos. Sólo en España es fácil contemplar el interés (con una cantidad de dinero directamente proporcional) que gestiona o implanta el fútbol, la F1, el básquet, el tenis, las olimpiadas...

Soccer (Consola Virtual)

En el comercio de los videojuegos siempre ha sido así. Desde que los deportistas se representan con más de cuatro píxeles, desde que el usuario podía identificar una de sus pasiones de forma interactiva, no ha habido año sin que la franquicia de fútbol de turno copara los primeros puestos de los rankings europeos, sin que pasara lo mismo en América con la NFL, la NBA o la NHL, sin que las compañías se pegaran por las licencias del motor o de los Juegos.

Con Wii se podía prever, tras su histórico lanzamiento, que esta ávida industria aprovecharía la innovación en los controles y el éxito arrollador de Wii Sports para explorar las posibilidades y acribillar a los jugadores con multitud de títulos, que éstos consumirían alegre y gustosamente siempre que ofrecieran ese toque que invitara a jugar por novedoso, refrescante, divertido... lo que impuso el juego de Nintendo.

Sin embargo, con tres años a en el mercado y alguno más en el horno para la consola "del movimiento" las editoras, los diseñadores, los estudios... siguen inmersos (por regla general) en un inoperante estado de trance que peligrosamente está durando demasiado. Bobos ellos, que no sacan dinero de un filón irrepetible, pena para la industria que no evoluciona un paso más gracias a la diferencia que pone Wii en los salones.

Podéis pensar que esto pasa en muchos campos y géneros. Es posible que se pueda aplicar a los FPS, a las aventuras, a los puzles...  posible no, evidente. Pero estando tan claro el asunto deportivo, siendo tan evidente, da vergüenza ajena.

No me detendré en sus razones, que también se extienden a esas otras decisiones que nunca se toman en otros terrenos y que todos conocemos ya sin sorpresa. Y tampoco diré que no hay "ejemplos ejemplares" que incluso han cogido el ritmo y crecen año tras año.

Pro Evolution Soccer Wii es el único juego de fútbol revolucionario, y permite manejar la estrategia del grupo. Tiger Woods y Grand Slam Tennis han conseguido llevar a la mano del usuario una simulación de juego inigualable para los fans de los dos deportes. Shaun White Snowboarding World StageWii Sports y su continuación han puesto a millones de personas a imitar deportes reales con unos conceptos sencillos pero que sabían funcionar y divertir. La Balance Board ha dado momentos de deporte físico (Wii Fit, Active) y de montaña (Shaun White, Family Ski) imposibles de encontrar en otra consola. Mario & Sonic han conseguido una interpretación decente y diferente de los míticos arcades olímpicos... éstos son los inteligentes. A mí entender, aún pocos para el potencial que citaba al principio. ¿Exijo demasiado?