Portada » Artículos » Opinión » Lo que el Zelda de Wii U podría aprender de Skyrim

Lo que el Zelda de Wii U podría aprender de Skyrim

¿Qué podría adoptar Zelda de la saga más famosa de Bethesda?

Las últimas declaraciones de Eiji Aonuma sobre que el nuevo Zelda de Wii U no se inspira para nada en Skyrim (contradiciendo de paso lo que había dicho hacía unos meses en Los Ángeles) han avivado un debate interesante sobre el devenir de la saga de Nintendo.

Sin duda alguna, Skyrim es uno de los juegos más notables de la generación, sobre todo por la aceptación que ha tenido entre el gran público y la exaltación de ciertos valores jugables, como la libertad del jugador para que decida cómo y cuando hacer las cosas. La ambientación medieval, los monstruos acechantes, las espadas, los escudos y la hechicería pueden llevar a pensar que Zelda y The Elder Scrolls son sagas que comparten una misma naturaleza, a pesar de ser diametralmente opuestos en multitud de pequeños detalles, y otros no tan pequeños.

Ambas sagas tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles, pero sin duda pueden aprender la una de la otra. Así pues, ¿qué elementos de Skyrim le podrían sentar bien al próximo Zelda de Wii U? Pues, básicamente, el mundo y la libertad que ofrece.

Zelda Wii U Skyrim

Una de las cosas que caracterizaban a los Zelda clásicos era la libertad para explorar Hyrule. Había un mapeado enorme que el jugador tenía absoluta libertad para recorrer desde el minuto cero de aventura, aunque luego hubiera impedimentos para avanzar por ciertas zonas. Esta libertad ha ido decreciendo en los últimos juegos, pasando de la sensación de amplitud del The Wind Waker al absolutamente pasillero Skyward Sword, que estaba concebido como una única y enorme mazmorra.

Skyrim sigue esa misma filosofía, sólo que llevado a un nivel extremo. Los mundos de la saga The Elder Scrolls son gigantescos, con pequeñas mazmorras diseminadas por todas partes, bellos parajes naturales y sin tiempos de carga que interrumpan dicha exploración. Eso sí, a cambio sacrificar la personalidad de dichas mazmorras y el que el los escenarios acaben siendo bastante monótonos y vacíos.

Si hay algo que se echa de menos en los últimos juegos de Zelda es esa sensación de tener un mundo a tus pies. Un mundo abierto y no hecho a base de pasillos y paredes invisibles. Añoré en Skyward Sword poder pasear libremente por Hyrule, pararme un momento a contemplar una puesta de sol o descubrir una cueva misteriosa con un secreto escondido.

Zelda Wii U Skyrim

Otro de los factores que ha caído mucho en la saga de Zelda son las misiones secundarias. Sin duda alguna, el mejor título en este apartado es Majora´s Mask. Las misiones asociadas a cada máscara daban un trasfondo muy acertado al juego, permitiendo que el jugador conociera y cogiera cariño a los personajes secundarios de Términa. Esto no se ha vuelto a repetir con ningún otro Zelda, dejando al jugador la sensación de que vive en un mundo que no merece la pena salvar. Skyrim es el juego de las misiones secundarias, que duplican, triplican (y más), el contenido original del juego. De nuevo no pido cantidad en detrimento de la calidad, no quiero mil misiones clónicas, pero sí que haya algo que justifique el tener que hablar con los personajes que me voy encontrando y que me cuenten más cosas de Hyrule y sus gentes.

Por último, me gustaría encontrar, por una vez, ciudades y pueblos de verdad. Me gusta que los asentamientos tengan más de tres casas y que los habitantes me pidan cosas y que quiera visitarlos más adelante. En Skyward Sword había únicamente una ciudad, en Twilight Princess había dos… Me gustaría un Hyrule con ciudades y poblados que quiera proteger de la ruina de Ganon, un lugar con más vida y que esta sea algo más relevante para la historia. No pido diez capitales de reino con centenares de personajes no jugadores, sólo que haya más vidilla que tres aldeanos.

Zelda Wii U Skyrim

Está claro que Skyrim es incompatible con Zelda en muchos apartados, pero hay otros en los que podría ser una inspiración y permitir crear una experiencia más épica, más rica y que potencie valores antiguos perdidos (libertad y exploración) mientras que conjuga otros nuevos que la gente lleva pidiendo a gritos desde hace años (misiones secundarias). Y ahora que lo pienso, no hay que irse ni siquiera fuera de Nintendo para encontrar una inspiración en toda mi lista de deseos para Zelda de Wii U: Xenoblade: Chronicles cumple con todos estos requisitos de forma admirable. ¿Le decimos a Aonuma que hable con Monolith Soft.?

Este artículo refleja una opinión personal del autor y Revogamers no tiene por qué compartirla.

¿Qué opinas sobre incorporar ciertos elementos de la saga Elder Scrolls al nuevo Zelda de Wii U?