Portada » Artículos » Opinión » La lenta agonía de SEGA

La lenta agonía de SEGA

¿Qué ha sido de la compañía que le hacía sombra a Nintendo?

Cuando yo era niño también había guerra consolera. Mientras que la de ahora es a tres bandas, con internet de fondo y con argumentos casi pasados por el PR de turno, en los patios de mi colegio los nintenderos y los segueros nos poníamos a caldo para luego ir a casa del otro para jugar a lo último que se había comprado que era exclusivo de su consola. Y tan contentos, oye.

La relación entre SEGA y Nintendo no fue siempre lo que es hoy en día. De hecho, en los noventa llovían verdaderas puñaladas entre ambas compañías, mucho más agresivas en el plano publicitario, mencionándose la una a la otra abiertamente (recordemos el “Genesis does what Nintendon't”). Pero había una verdad indiscutible: ambas compañías no paraban de sacar juegazos propios.

Lo que pasó a SEGA ya es conocido por todos. Se vió obligada a dejar la fabricación de consolas y convertirse en una desarrolladora de software con un puñado de licencias que harían sonrojarse a cualquier compañía: Sonic, Virtua Fighter, SEGA Rally, Shenmue, Golden Axe, Street of Rage, Shibobi, Panzer Dragoon, House of the Dead... ¿Hace falta seguir?

Años más tarde contemplo a SEGA y esto es lo que veo: Sonic hace años que no levanta cabeza, con alguno título que destaca entre la mediocridad, pero no las maravillas que SEGA hacía para sus consolas. Allí donde Mario conserva la frescura y el beneplácito del público, Sonic ha caído en desgracia.

SEGA Rally no existe. Shenmue 3 es ya un habitual en el Día de los Inocentes. Street of Rage ha muerto. Golden Axe ojalá lo hubiera hecho, ya que el último título que salió hace unos años era vergonzoso. Panzer Dragoon ha desaparecido de los planes de la compañía... ¿Y Virtua Fighter? ¿Y Virtua Fútbol?

SEGA

¿Qué es SEGA ahora mismo? Irónicamente, lo que la mantiene hoy en día es Yakuza y Mario & Sonic y los Juegos Olímpicos. ¿Qué hay de todo el talento de SEGA? ¿Que hay de todas sus franquicias? ¿Dónde se ha ido la compañía que era capaz de responder a Nintendo con juegazo sí y juegazo también?

Veo a esta legendaria compañía y me siento completamente desubicado, sin saber qué pensar. Veo lo que ha preparado para el lanzamiento de Wii U, Sonic All-Star Racing: Transformed y no reconozco a la empresa que creó Shenmue o Sonic Adventures.

Sé que las cosas cambian, pero no deberían cambiar tanto. Y no hablo de cambios de género, de HD o de nuevos estilos gráficos. Hablo de que SEGA ya no es una empresa puntera, después de haber estado en la cima. De que veo su catálogo con indeferencia. ¿Se ha convertido SEGA en una empresa de juegos de relleno?

Comparte tu opinión en el foro

Este artículo refleja una opinión personal del redactor y Revogamers no tiene por qué compartirla.