Portada » Artículos » Opinión » Lanzamiento inminente de Wii U a lo Apple

Lanzamiento inminente de Wii U a lo Apple

Están pasando cosas que hacen pensar en que la consola estará muy pronto en las tiendas.

lanzamiento wii u appleLo que está pasando con Wii U no es normal. Ni la política de comunicación, ni la de desarrollos, ni la de márketing. Por eso me está dando por pensar que de verdad aquí hay gato encerrado y ese gato tiene un nombre: lanzamiento inminente al estilo Apple.

Hace unos meses que la idea me ronda por la cabeza, pero siempre ha sido más bien una fantasía, sin ninguna prueba. Pero todo ha cambiado con la campaña de publicidad que ya está en marcha en América y en Australia. Las tiendas están recibiendo carteles y cajas de consolas y juegos Wii U para anunciar la opción de reservar la consola. Es cierto  es normal que las editoras compren espacios de publicidad de sus grandes productos para promocionar las reservas, pero ¿tanto y con tanta antelación?

No es solo una fila de cajas frente a la puerta. En las cadena EB Games de Australia, la más importante del país, ya hay una estantería entera de Wii U. Esto es realmente caro para un producto que casi no existe más allá de la mente de los fans de Nintendo y los grandes aficionados a los videojuegos. Además, sería ruinoso mantener esta campaña hasta noviembre o diciembre y Nintendo ya ha dicho que Wii U no va a salir a la venta con pérdidas. Lo digo porque ellos cuentan este gasto publicitario dentro del coste unitario.

En los GameStop de América está pasando algo parecido. Hay montañas de cajas vacías promocionado la consola y sus juegos más importantes como NintendoLand. También ha coincidido con la aceptación de reservas. No me olvido, claro que no, de que GameStop abrió el periodo de reservas de Nintendo 3DS cuatro meses antes de su comercialización.

Lanzamiento a lo Apple

Todo me lleva a poner de verdad sobre la mesa esa idea que hace solo unos meses decía en broma. Quizá Nintendo esté planificando un lanzamiento relámpago, a lo Apple, tan solo días o semanas más tarde del anuncio de fecha y precio.

Es tan sencillo como ofrecer una conferencia un día, y que en ese mismo momento comiencen los envíos de los minoristas a los almacenes. A partir de esa fecha y hasta que salga a la venta pueden pasar 5-7 días para Estados Unidos, Japón y los grandes países Europeos. Después llega a otros mercados expandiéndose en el tiempo varias semanas.

El objetivo es provocar compras compulsivas de modo que la "inmediatez" del lanzamiento y el estrés que provoca en el comprador potencial verse desbordado por no ser capaz de preparar su compra sea más importante que otros factores como el mismo precio. La diferencia es que Apple realmente anuncia productos y los vende, aquí solo se trataría de rellenar los huecos, porque Wii U se conoce desde hace un año y pico.

Cabe recordar que no sería la primera videoconsla en llegar así. SEGA ya lo hizo un E3 con su Saturn y el resultado no fue el esperado.