Portada » Artículos » Opinión » Juicio y prejuicio a los gráficos de Nintendo 3DS

Juicio y prejuicio a los gráficos de Nintendo 3DS

¿Se pueden juzgar sólo con vídeo e imágenes?

Los últimos anuncios de Nintendo 3DS han vuelto a levantar sombras sobre la calidad gráfica que puede desarrollar la consola, que no sobre su potencia, que ya parece bastante clara. Todo a raíz de los vídeos, tráilers e imágenes que utilizan las compañías. Y no acabo de entenderlo porque a estas alturas de la película parecía que la gente, sobre todo quien tiene la consola, ya había aprendido a valorar los materiales previos.

Hago esta reflexión a partir de las críticas sobre los últimos anuncios como Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate y el nuevo vídeo de Monster Hunter 4, pero sin olvidar casos como el de Kid Icarus: Uprising o de Super Mario 3D Land. En todos estos casos se han escuchado quejas sobre dientes de sierra, definición y limpieza de las texturas o número de polígonos de personajes y escenarios. Es decir, sobre su trabajo técnico, no sobre su apartado artístico.

(El útlimo tráiler de Monster Hunter 4 muestra carencias que han enfadado a fans)

Y para qué, para que luego, cuando el juego llega a las tiendas, quede demostrado que en la mayoría de los casos eran quejan precipitadas, fruto de la dificultad de plasmar en el plano bidimensional, especialmente en estático, lo que después está destinado a verse en tres dimensiones.

Nintendo 3DS no es una consola tremendamente potente, pero está preparada para dar un resultado muy vistoso a base de trucos y efectos de generación más avanzada al nivel general de sus gráficos. Sin olvidar que además tiene que producir tres imágenes, dos para el 3D y una para la pantalla táctil. Además, las compañías tienen que hacer tráilers con contenido ingame para ver en televisiones gigantes, proyectores o monitores de 24 pulgadas extraídos de juegos de una pantalla de 3,53 pulgadas.

Por supuesto que están saliendo juegos de bajo presupuesto y limitados, e incluso reciclados de Nintendo DS, productos que pueden merecerse una dura crítica. Pero hay que distinguir entre unos y otros, ya hemos tenido suficiente material como para aprender a distinguir entre un juego prometedor en fase de desarrollo y un juego que no llegará a nada.

Los problemas de promoción de las innovaciones de Nintendo

No es la primera vez que Nintendo tiene un problema para publicitar un producto con cierto carácter innovador. En realidad, es el mismo problema al que se enfrentó con Wii y la solución no es muy distinta.

graficos nintendo 3dsAntes de sacar a la venta Wii, Nintendo tuvo que explicar a la gente qué es eso de jugar a través del movimiento. Intentaron hacerlo a través de vídeos cambiando el protagonista de las campañas: ya no era el videojuego, era el propio jugador. De esta forma intentaba más o menos demostrar qué es lo que se experimenta al jugar moviéndose. Tampoco fue suficiente, y se hizo necesario poner el mando en las manos de la gente para que sintiera de primera mano de qué iba eso de la Wii.

Más o menos ha sido la misma estrategia que se ha seguido con Nintendo 3DS. Antes de sacarla a la venta varias consolas ya habían recorrido los grandes mercados para acercárselas al público y que pudieran formarse su propia opinión. Pero parece que esta vez tampoco ha funcionado.

De eso hace más de un año. Desde entonces han salido a la venta más de un centenar de juegos. Y sin embargo observo las mismas dudas, la misma incertidumbre y el miedo que el primer día. ¿Acaso no hemos aprendido a distinguir entre lo que son juegos poco trabajados y lo que son vídeos? ¿Que los vídeos llevan a engaño y los pantallazos aun más?

Menos mal que ya han llegado las demos y ahí ya no hay ni trampa ni cartón: se ve y se juega lo que hay. Críticas, bienvenidas, pero con cabeza o acabaremos todos por perder el norte.

::¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con esta idea? Opina en el foro::

Este artículo refleja una opinión personal del redactor y Revogamers no tiene por qué compartirla