Portada » Artículos » Opinión » Los inversores ponen en duda la gestión de Iwata

Los inversores ponen en duda la gestión de Iwata

No tenéis ni p*** idea.

La posición de Satoru Iwata al frente de Nintendo está en el momento más complicado desde que alcanzara la presidencia de la compañía, hace poco más de diez años. A pesar de devolver las finanzas a los números verdes, los inversores le hicieron las cuestiones más complicadas de sus muchos encuentros en esta década hasta el punto de preguntarle si abandonará la empresa si no cumple el objetivo fijado: alcanzar los 100.000 millones de yenes de beneficio operativo a 31 de marzo de 2014.

¿Lo hará? Iwata respondió con una evasiva que significa más que que sí que que no. `¿Asumirá usted la responsabilidad si no puedes cumplirlo?´, le preguntó un accionista. `He utilizado la palabra ´compromiso´, así que creo que puede entender lo que quise decir con ello´, replicó delante de toda la sala.

Era la segunda vez que un inversor cuestionaba su capacidad para lograr esa cifra, para ellos dudosa, tan sólo 15 meses después de tener pérdidas operativas por casi 6.000 millones de yenes. El siguiente turno de palabra incidió en el asunto. ¿Pero cómo?, ¿Qué tipo de mercado esperáis encontrar? ¿Cuál es el secreto?

`Mi trabajo es centrarme en cómo alcanzar ese objetivo en lugar de pensar en qué deberíamos hacer si no podemos alcanzarlo´, respondió otra vez aguantando la silla sobre la que tan cómodo estaba hasta hace tan solo dos años.

Iwata

Los méritos de Iwata

Hasta hace tan solo dos años el sol brillaba y todo eran sonrisas en Nintendo. También en los accionistas porque, a pesar de la coyuntura, Iwata presentaba cifras extraordinarias.

Lo mínimo que podrían hacer estos inversores, cortoplacistas, es respetar la tarea del hombre que ha llevado a la compañía a esos récords de beneficios y de dividendos. Que ha tenido, no las pelotas porque esto se consigue de otra forma, la visión de negocio para expandir la industria del videojuego hasta donde antes todo eran insultos, malas miradas y acusaciones de locos, frikis y enfermos (aunque hacerlo le ha costado los insultos de quienes parece que se sentían cómodos con esas etiquetas).

Pero en lugar de hablar yo, que hablen los números de los últimos cinco años, que ni siquiera son los mejores. 

Beneficio neto de Nintendo:

2008: 2.600 millones de euros

2009: 2.800 millones de euros

2010: 1.815 millones de euros

2011: 817 millones de euros

2012: (-450 millones de euros)

*Previsión 2013: 114 millones de euros*

Otra forma de verlo. Este gráfico que tantas veces os he traído es el beneficio de Nintendo comparado con el de las divisiones de videojuegos de Sony y de Microsoft. Es cierto, le falta la caída final, pero ¿veis ese gran salto? Esa rampa hacia arriba tiene nombre y se llama Satoru Iwata, amén de todo su equipo y los grandes creativos de la empresa. 

Iwata

Nintendo ha sido históricamente una compañía bien gestionada, con muy buenos resultados. Iwata ha cogido las riendas en la era del capitalismo salvaje, justo después del pinchazo de las .com y toda la expectativa en la industria tecnológica de consumo. Y, como todo, ha sido beneficiario y víctima de las burbujas propias de la economía de hoy en día.

Ha cometido errores. Pero nunca hay que olvidar lo buena que es la salud financiera de Nintendo.

¿Qué opinas de la gestión de Satoru Iwata en estos años?

Este artículo refleja una opinión personal del redactor y Revogamers no tiene por qué compartirla.