Portada » Artículos » Opinión » ¿Ha ganado Nintendo el E3 2014?

¿Ha ganado Nintendo el E3 2014?

Impresiones sobre el Nintendo Digital Event. ¿Ha ganado Nintendo el E3?

El Nintendo Digital Event del E3 2013 va a traer cola todavía unos cuantos días más. Tengo aquí a los redactores de Revogames revolucionados con la Nintendo del E3. Bueno, conferencia por llamarla de alguna forma, porque en realidad ha sido un programa de televisión lleno de tráilers, alguna entrevista que otra y, sobre todo, muchos juegos.

¿Ha ganado Nintendo el E3 2014?

Demasiados pocos juegos nuevos para mi gusto, debo admitir, y me han faltado cosas, como el nuevo título que está preparando Retro Studios. Pero esto era comprensible, ya que prácticamente todo lo que Nintendo enseñó el año pasado ha repetido en este E3. El único juego que se ha salido de esta tónica ha sido Splatoon, un título que intenta innovar en el género de los shooters online, pero que no entra en absoluto por los ojos para el sector que los suele conseguir. Puede que el toque Nintendo haya fallado esta vez.

Sin embargo, había muchas cosas que enseñar, proyectos que perfilar y, sobre, todo, demostrar que Wii U todavía tiene muchos juegos en la recámara, que no es una consola muerta. El problema es el mismo que ha sufrido toda la industria esta generación: los retrasos. Hemos visto juegos que ya se presentaron el año pasado y, por ende, no han sorprendido tanto.

Pero lo cierto es que Nintendo es la compañía que más variedad ha ofrecido en su evento, ya que ha tenido plataformas, rol, acción, aventuras, shooter, lucha… Y, además, con una variedad de temas tremenda: no hay dos juegos que se hayan parecido entre ellos.

¿Ha ganado Nintendo el E3 2014?

Muy pocos anuncios de peso, pocas cosas nuevas, pero la consolidación de lo que sabíamos que se estaba cocinando. Bayonetta 2 sigue su curso y le queda muy poquito para llegar. Lo mismo parece que le ocurre a Xenoblade Chronicles X, que así, a lo tonto, ya llevamos un par de años hablando de él. Smash Bros… pues hombre, aparte de enseñar personajes creo que este juego no va sorprender en su concepto a nadie, aunque vaya a vender un porrón.

Yo de la conferencia de Nintendo me quedo con tres cosas: las figuritas de Amiibo, no por lo que son, sino por lo que van a significar. Un cambio de paradigma en los juegos que comenzó Activision, que siguió Disney y que ahora Nintendo se dispone a explotar, con el acierto de permitir que una sola figurita valga para varios juegos. Desde luego, son atractivas, habrá que ver si cuaja la idea y la hacen bien.

Lo segundo con lo que me quedo de la conferencia es con Xenoblade Chronicles X, posiblemente el juego que más deseo de Wii U y que, a pesar de lo que se está diciendo, de bajón gráfico nada de nada. Sé que Monolith ha creado algo tan espectacular como su predecesor, pero más grande, a una escala superlativa. Espero con ansias el día que pueda ponerle las manos encima y perderme en su historia y su mundo. Huelo a juego de 200 horas.

¿Ha ganado Nintendo el E3 2014?

Finalmente, y como no podía ser de otra forma: Zelda. No me gusta mucho el rediseño de Link, cada vez más y más japonés, pero en cambio no me desagrada para nada la dirección artística, aunque es cierto que me parecía mucho más atractiva la demostración técnica de hace tres años. Lo que más me gusta es el giro hacia el mundo abierto, la exploración, lo que permitirá la inclusión de misiones secundarias y a que haya pueblos de verdad y un mundo vivo.

¿Ganadora del E3? No, no ha sido un evento redondo ni mucho menos, pero, por lo menos, garantiza que Wii U va a tener un puñado espectacular de juegos exclusivos. Y exclusivos de verdad, no de los que “donde dije digo ahora digo Diego” y ahora digo que es exclusivo y luego me voy, bailando un Fandango.