Portada » Artículos » Opinión » La Guerra de las Portátiles... otra vez

La Guerra de las Portátiles... otra vez

Nintendo 3DS y NGP (o PSP2) siguen caminos muy parecidos a sus predecesoras.

Ya está. Las cartas están sobre la mesa. A falta de una sorpresa de última hora en forma de aventura portátil por parte de Microsoft (o una sorpresa de otro tipo de, quién sabe... ¿SEGA?), los bosquejos de lo que será la siguiente batalla por la supremacía en el mercado del videojuego de autobús ya están hechos.

Es el momento de analizar. De poner datos sobre la mesa e intentar tener una imagen completa de qué es lo que vamos a recibir los usuarios. Y lo cierto es... que ronda un cierto tufillo a deja-vú.

Nintendo DS contra PlayStation Portable: Fight!

Año 2004. PSP y Nintendo DS salían al mercado. La primera, con una supuesta potencia equiparable a PS2, y una batería de juegos que iniciaban una trayectoria que se asemejaba a la de su consola hermana de sobremesa. La segunda, con una potencia equiparable a N64, con Super Mario 64 DS como buque insignia en su lanzamiento, y un puñado de juegos de planteamiento y control extraño que nadie sabía muy bien cómo interpretar. La opción más lógica por aquel entonces era dar por ganadora casi por goleada a PSP; era como enfrentar a GameBoy Advance con un Game&Watch.

Sin embargo, poco tiempo más tarde, Nintendo lanza al mercado Nintendogs, una de las locuras de Miyamoto. El éxito del juego hace que las ventas de la consola empiecen a aumentar exponencialmente; éste sería el primero de una serie de juegos, los llamados Touch Generations, destinados a aumentar el público potencial del mercado de los videojuegos. Japón se llena de Nintendo DS, y conquistan el mercado occidental por igual.

Nintendo 3DS contra NGP: Fight?

¿Qué está ocurriendo ahora? De nuevo nos encontramos con una máquina (la de Nintendo) que cuenta con una novedad en el sector, que además resulta muy atractiva para el público generalista: el 3D sin gafas. Y una portátil de la mano de Sony que tecnológicamente es impresionante, pero que no resulta un paso demasiado significativo sobre lo que ya había antes. ¿A dónde nos lleva todo esto?

El mercado del videojuego está cambiando, y parece ser que sólo Nintendo se ha dado cuenta. Mientras Sony y Microsoft siguen peleando por las migajas de un núcleo reducido de jugadores extremos que sólo entienden de hype, de planteamientos idénticos y mecánicas reiterativas, alimentados por un lobby de supuestos “periodistas especializados” que les dibujan una falsa imagen de pertenecer a un elitismo que no existe, la compañía nipona es capaz de vender decenas de millones de unidades con juegos como Brain Training, Nintendogs, Mario Kart, New Super Mario Bros, o Wii Sports con facilidad y sin apenas despeinarse.

Y en esta nueva “Guerra de las portátiles” encontramos el ejemplo más claro. NGP, o PSP2, no plantea ninguna novedad que se diferencie de una experiencia igual a PS3, pero portátil. No han entendido que la clave no radica en seguir adulando al gueto de geeks. La clave radica en avanzar,Steel Diver para Nintendo 3DS en explorar nuevas mecánicas de juego que consigan atraer a todos por igual.  

Para mí, el juego más interesante de los que se han presentado hasta ahora de Nintendo 3DS es Steel Diver. No creo que sea un million seller; no es el más comercial, no tiene la temática más popular, ni es el más vistoso. Pero este pequeño juego, que quizá pase desapercibido para muchos, para mí es un guiño. Un guiño de Nintendo hacia el que sepa entenderlo, como queriendo decir: “seguimos aquí, no estamos de brazos cruzados, seguimos innovando”. Steel Diver es sólo la bandera de advertencia que indica que lo mejor y más interesante de Nintendo 3DS está por llegar. Y es que éste título sigue al dedillo todas las premisas básicas de la filosofía de Nintendo: jugar a algo que no hayas jugado todavía. 

Así de sencillo. Ése es el auténtico secreto para tener éxito en ésta industria. Y eso es lo que no parecen entender las compañías, empeñadas en las secuelas, en crear sagas de renombre que les aseguren los cinco millones de unidades, y en explotar al máximo el género que en ése momento esté de moda entre su “ganado”.

 

 Esta es la opinión personal del redactor. Revogamers no se responsabiliza de su contenido ni tiene por qué compartirla. 

 

::deja tu comentario sobre la "Guerra de las Portátiles"::