Portada » Artículos » Opinión » Gracias, Square Enix, por Bravely Default

Gracias, Square Enix, por Bravely Default

Carta abierta agradeciendo del lanzamiento de Bravely Default en occidente.

Hola, Square Enix.

Soy yo, José Manuel, por aquí conocido como Tildom. ¿Te acuerdas de mi? Soy ese que te da cera cada vez que puede, y no me lo reproches porque en los últimos años te has ganado todas y cada una de las críticas y malos pensamientos de la enorme comunidad jugona. Pero mira, así como cuando hay que darte un buen sopapo, aunque no me hagas caso, cuando la pifias, también hay que alabarte cuando haces las cosas bien. Y este es el caso.

Hablo, por supuesto, de Bravely Default. Porque ahí, entre tanto Final Fantasy patatero, tanto menosprecio a los estudios occidentales que ella misma posee, tanto desacierto con Dragon Quest X (que aquí ya me temo que no sale) y tanto vacile (que no Ivalice) con el `versus´ por aquí, que si ahora es de PS3 que si ahora Final Fantasy XV, que si ahora Nomura te enseña el Kingdom Hearts 3 pero no te lo creas demasiado, que al ritmo de trabajo de ese hombre saldrá en PS5… Ahí, entre tanto popurrí de dimes y diretes y despropósitos jugables destinados a un sector del mercado japonés completamente endogámico, está Bravely Default, una joya resplandeciente.

Square Enix

Para qué negarlo. La primera vez que lo vi, supe que era un juego especial y diferente. Un juego de la vieja escuela, que recuperaba lo mejor de la época dorada de Super Nintendo, cuando los juegos de Squaresoft y Enix significaban algo más para la industria que un simple gesto de cansancio. ¿Cómo no desearlo? Pero junto a la revelación de este juego también estuvo la certeza de que no iba a salir por aquí. ¿Cómo me lo iba a imaginar? IP nueva, una consola, Nintendo 3DS, que en ese momento no es que precisamente pasara por un buen momento y un género de capa caída que cada vez tiene menos adeptos.

Y entonces, así, a lo tonto, aparece listado en el calendario de lanzamientos de 2013. ¡Anda ya! Pensé que era una `ivalizada´ de esas. Cogí la noticia con pinzas, esperando que en cualquier momento surgiera el desmentido, o que, sencillamente, el juego acabara olvidado y nunca saliera. Nunca me he alegrado tanto de un `¡zas, en toda la boca!´. Y por partida doble, porque no sólo Bravely Default saldrá el 6 de diciembre (menudo puente que vamos a tener los nintenderos españoles), sino que lo hace en su versión mejorada, la que lleva la coletilla `For the Sequel´ que incorpora un centener de mejoras visuales y de jugabilidad. Como en los buenos tiempos de Final Fantasy X.

Así pues: gracias, Square Enix. Gracias por sacar en Europa este juegazo de rol. Gracias por hacerlo en condiciones, traducido al español. Gracias por no limitarte a traducirlo, sino que incluyes voces japonesas y, además, es la versión mejorada que verán los japoneses casi a la vez que nosotros.

Sólo se me ocurren dos maneras de agradecértelo. La primera, de la que probablemente ni te enteres, es escribiendo esta columna. La segunda, comprando mi copia de Bravely Default: For the Sequel el primer día, respondiendo a tu gesto de lanzar este juego con una venta a ver si así vuelves a tus fueros y haces títulos rompedores.

Este artículo refleja una opinión personal del autor y Revogamers no tiene por qué compartirla.

¿Te ha sorprendido el lanzamiento de Bravely Default en occidente? ¿Ha tratado bien Square Enix a los aficionados?