Portada » Artículos » Opinión » La futura eShop de Wii U

La futura eShop de Wii U

¿Cómo llevará Nintendo la eShop de Wii U?

De todas formas, lo difícil es discernir en qué casos el problema era real, cuándo se debía a la incompetencia de las compañías o simplemente se trataba de una excusa con la que justificarse ante prensa y usuarios, e incluso llamar la atención en busca de un poco de publicidad. Al menos me alegra saber que la historia no la vamos a volver a ver repetida como bien ha demostrado la eShop de 3DS

Otra cuestión, quizás de menos importancia pero que no deja de preocuparme, radica en cómo responderán los servidores de Nintendo en cuanto a la velocidad de descarga. Si bien nunca he tenido excesivas quejas con los títulos descargados en el Canal Tienda de Wii hasta ahora, he de admitir que para descargas de 30-40 mb la espera podía llegar a ser algo excesiva. Calculando que la media de títulos superará como mínimo los 500 mb (cuando no ocupen varios gb.) sólo nos queda rezar para que los de Kyoto hayan sido previsores, porque si no es así, la descarga de títulos físicos completos puede convertirse en una odisea sólo apta para los más pacientes.

eShop Wii U

Creo que coincidiréis conmigo en que todos los asuntos que acabo de comentar palidecen ante que el parecer ser la mayor preocupación de los usuarios: la política de precios y ofertas en la nueva eShop de Wii U. Aunque la de 3DS ya nos ha dado unas pistas interesantes de por dónde irán los tiros, no creo que podamos afirmar que tengamos este aspecto demasiado claro. Dejando de lado sueños húmedos de rebajas al más puro estilo Steam o iTunes, con descuentos brutales y juegos prácticamente regalados, apuesto por que Nintendo va a continuar con la línea abierta en 3DS: rebajas en momentos muy puntuales y en porcentajes muy moderados (10, 20 o 25% como máximo), algo a lo que también apunta el programa Nintendo Network Premium.

Incluso las rebajas semanales del estilo PStore o Bazar de 360, las veo poco acordes con la filosofía de la compañía de Iwata y en parte hasta lo agradezco. No me entendáis mal, como consumista de pro soy el primero que se alegra al comprar un juego por la mitad de precio o de Microsoft Points, pero también tengo muy claro que es una política que frena al usuario a comprar los juegos de salida y que lleva a los más asiduos a esperar únicamente a comprar en los períodos de promoción. ¿Quién no se ha sentido decepcionado al ver que se ha gastado el doble de dinero por un juego que al poco tiempo se encuentra por la mitad de su precio o menos? Nintendo ha dejado claro que le interesa mantener el valor de su software y creo que a muchos usuarios les agrada ver que lo que compran no se devalúa tan rápido como el precio del maiz.

Rebajas al margen, sí que veo imprescindible que la eshop de Wii U sepa establecer su propio ritmo, incluso con períodos promocionales propios, que sirvan no sólo para llenar esos enormes huecos que muchas veces encontramos en el calendario de lanzamientos físicos, sino también para reivindicar la plataforma y mantener contentos a los jugadores más dedicados. Un buen ejemplo de a lo que me refiero sería el Summer Live Arcade de Xbox, que se ha ido consolidando año tras año como un oasis en medio del desierto estival y como una de las citas imprescindibles en el calendario de cualquier jugón que se precie, pues durante las semanas que dura salen a la venta y cobran más relevancia que nunca muchos de los que son los mejores juegos descargables del año.

A la eShop de Wii U le vendría que ni pintado un espacio así, que consiguiese centrar miradas en un ámbito como el digital, que alberga año tras año los juegos más interesantes.  Estoy seguro de que juegos como Fast Racing League, MotoHeroz, La-Mulana, SkapeVektor o BIT.TRIP Flux, últimos coletazos que ha dado WiiWare, se hubiesen beneficiado de un planteamiento parecido, con lanzamientos coordinados en el momento adecuado y debidamente promocionados.

Por último, quiero que nos centremos en lo que de verdad decidirá el destino de la Wii U eShop: su contenido. Si de las consolas de Nintendo lo que muchos apreciamos más que nada son sus exclusividades (first party principalmente, aunque también agradecemos las genialidades que de vez en cuando nos obsequian las terceras), la nueva eshop debe mantener esta tendencia para diferenciarse del resto de plataformas digitales y saber atraer a esos jugadores ávidos de pequeñas joyas. Aunque Wiiware perdió unas cuantas con el paso del tiempo, preferiblemente a favor del PC, mantengo la esperanza en que la eshop de Wii U, además de ser lo más abierta posible a juegos multiplataformas (¿quién no babea con la posibilidad de jugar a lo último de Schafer u otros desarrolladores que no se suelen casar con nadie?), la clave que marcará su devenir  es la cantidad y la calidad de las exclusivas que en ella  se pueden adquirir.

La eShop de 3DS no contará con millones de juegos como la la iTunes Store para las plataformas de Apple; no obstante, son las exclusivas en el terreno portátil como Pullblox, Dillon´s Rolling Western, Mighty Switch Force, Mutant Mudds, Hana Samurai, Picross E, los títulos del Guild01 (Liberation Maiden y los que quedan por venir) o VVVVVV, las que van nutriendo a paso sólido un robusto catálogo y marcan la diferencia. Ésa es la misión de Nano Assault, Chasing Aurora y compañía, crear un catálogo diferente, donde los jugadores además de encontrar todo lo que puedan ofrecer los demás sistemas, disfruten experiencias únicas.

Estoy convencido de que a la eShop de Wii U le espera un futuro brillante, con juegos que me aportarán  grandes sorpresas y cientos de horas de diversión, algo que cada vez me está siendo más díficil de encontrar en las estanterías de las tiendas. Exclusivas robustas, una buena interfaz, precios ajustados y espacios promocionales propios son algunas de las claves para que la plataforma sea un éxito y Nintendo se consolide con fuerza en el mercado digital.

¿Qué esperas de la futura eShop de Wii U?

Este artículo refleja una opinión personal del redactor y Revogamers no tiene por qué compartirla.